El Tribunal Electoral Permanente en Río Gallegos, no hizo lugar al pedido de suspensión de las elecciones y su postergación hasta el próximo año, realizado por la asociación sindical Empleados Judiciales 3 de Julio.

La decisión confirmó lo que su secretario, Ricardo Albornoz, había adelantado días atrás a La Opinión Austral.

“No hacer lugar a la oposición al cronograma dispuesto oportunamente”, dice la resolución a la que tuvo acceso este medio y ratifica el calendario ya establecido. Las elecciones, están pautadas para el 30 de noviembre.

 

Dr. Ricardo Albornoz.

 

Cabe recordar que el 30 de septiembre el Tribunal Superior de Justicia había convocado a elecciones para la renovación de los miembros del Consejo de la Magistratura que representan a los empleados de la Justicia y a los Abogados de la Matrícula.

La decisión se tomó ante el vencimiento de los mandatos de Viviana Carballo por los trabajadores y del Dr. Heraldo Nanni por los letrados.

Apenas conocida la noticia, desde ambos sectores se presentó un pedido de suspensión de los comicios y su postergación hasta el próximo año, ante el escenario epidemiológico existente.

Ese pedido fue elevado al Tribunal Electoral Permanente, quien finalmente resolvió rechazarlo.

“Somos conscientes de la pandemia” indicó el fin de semana el Dr. Ricardo Albornoz, ante la consulta sobre estas solicitudes.

Pero aclaró que la decisión final sobre si el acto electoral se levanta o continúa es potestad del Consejo de la Magistratura.

“Nosotros evaluaremos los pedidos y, en base a eso, se le elevará al Consejo una recomendación”, había dicho.

Ya tienen lista

“Desde la asociación gremial presentamos un escrito en el cual solicitamos se suspendan las elecciones y se prorrogue el mandato de nuestros representantes ante el Consejo de la Magistratura”, confirmó ayer a La Opinión Austral la secretaria general del gremio de Judiciales Provinciales, Eugenia Bianchi.

Entendemos que no están dadas las condiciones para poder realizar las elecciones o llevarlas con normalidad debido a la situación epidemiológica tanto en la ciudad capital como en varias localidades, dado que la cantidad de casos se han ido acrecentando y la Feria judicial Extraordinaria dispuesta que no sabemos si se va a prolongar o no”, señaló.

 

Eugenia Bianchi.

 

Sostuvo que, en el transcurso de los días, el Tribunal Superior de Justicia dispondrá las medidas que crea convenientes “dependiendo la evolución de la situación y varios compañeros y compañeras exceptuadas lo que dificulta que puedan emitir su voto”.

Luego, afirmó que el 2 de octubre pasado “fuimos notificados de la resolución del Tribunal quienes entendieron que esto no es así y no hicieron lugar a lo peticionado, por lo cual se continuará con el cronograma”.

Ahora “nos encontramos abocados a la tarea de presentar la lista y la organización de la elección, ya que los plazos siguen corriendo y queremos cumplir, es un espacio sumamente importante que debemos cubrir y no perder la representación”.

 

Entendemos que no están dadas las condiciones

Más adelante, Binachi expresó: “Tenemos dos candidatos que son de la localidad de Río Gallegos (titular Carina Contreras y suplente Javier Vaca) a los cuales desde la Asociación Gremial apoyamos, también solicitamos el protocolo bajo el cual se llevarán adelante las elecciones a los fines de tomar conocimiento de cual va hacer la modalidad y hacer las observaciones que creamos pertinentes más que nada para que se garantice el resguardo de la salud de nuestros compañeros y compañeras y se puedan acercar a emitir el sufragio con normalidad”.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral