Las comunidades del noroeste santacruceño, en lo que se denomina la Comarca del lago Buenos Aires, recibieron con satisfacción la noticia de la adjudicación de la obra por el tendido al sistema eléctrico nacional, entre El Pluma, Perito Moreno y Los Antiguos, en una inversión estatal de 2.700 millones de pesos.


Para referentes de las comunidades mencionadas, esta obra va a significar una “energía estable y de mayor calidad”. Cabe recordar que esta se financia con los Fondos Unirse, a través de los aportes de las mineras. Específicamente en el tramo El Pluma-Los Antiguos se realiza con aportes de la empresa Newmont en la zona norte.

 

Consultado por La Opinión Zona Norte, el presidente del Concejo Deliberante de Los Antiguos, Julio Bellomo, comentó que “esta obra se esperaba hace mucho tiempo, y es la más importante de cara al futuro, porque mejorará todo nuestro desarrollo productivo”.

 

Es más, el edil hizo hincapié en que esto “va a ser el puntapié para reactivar la producción”, y marcó un cambio notable en las políticas nacionales actuales hacia la Patagonia y sobre todo a Santa Cruz, en comparación a los cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri.

 

Alicia Kirchner encabezó el acto virtual, con ministros y la diputada Vesvessian. FOTO: GOBIERNO DE SANTA CRUZ

“Este interconectado va a implicar una energía distinta para nosotros, porque va a reducir la contaminación; ya que actualmente se siguen utilizando los motores a diésel”, acotó.
Incluso “significará una reducción trascendente de la contaminación sonora porque esos motores tienen gran impacto en la comunidad”.

 

Con la interconexión, “la energía que vamos a percibir no sufrirá ninguna variación”. “Por lo tanto vamos a empezar a hablar de un desarrollo en serio, para cualquier emprendimiento comercial o turístico que quiera implementarse o crecer aquí”.

 

El intendente de Los Antiguos, Guillermo Mercado, también había expresado a LOZN, el viernes por la tarde que que esto representará “crecer con responsabilidad y compromiso”. La obra demandará aproximadamente unos 900 días, como dijo la gobernadora Alicia Kirchner, en el acto de la firma de adjudicación de la obra, vía Zoom.

 

“También ocupará empleo santacruceño. Nosotros, desde el Municipio, vamos a luchar para que se cumpla la Ley del 70/30 cuando la empresa adjudicataria comience a tomar empleados”, aseveró Bellomo. “Es decir que sea mano de obra santacruceña y, específicamente, de Perito Moreno y Los Antiguos. Pondremos énfasis en que se cumpla con la bolsa de trabajo que hay en la zona”.

 

“Con esto también sentimos que, al fin, vamos a formar parte del país a través de la energía, que es el pilar fundamental”, añadió. Destacó que, paralelamente a la extensión del sistema eléctrico se hará el tendido de la fibra óptica, el cual “también va a significar un cambio profundo en la zona”. “Esta obra del interconectado encarna un futuro muy diferente para nuestra comarca y los gobiernos futuros, del 2023 para adelante. Seguramente ya con la obra ejecutada, se van a planificar sus políticas urbanas con otro tipo de mirada”, subrayó.

 

La empresa adjudicataria de la obra es Rovella Carranza S.A. El viernes se realizaron estos anuncios en el acto de firma de adjudicación. Encabezada por la gobernadora Kirchner, en el acto virtual estuvo el jefe de gabinete, Leonardo Álvarez; el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, la diputada Paola Vesvessian, y con conexión a la Casa de Santa Cruz, estuvo el titular de Servicios Públicos, Nelson Gleadell y el presidente de la empresa adjudicataria, León Zakalik.

 

 

GUILLERMO BILARDO: “LA LÍNEA ELÉCTRICA PERMITIRÁ QUE SE INSTALEN MÁS EMPRESAS”

 

Gleadell firma adjudicación de la obra del interconectado. FOTO: GOBIERNO DE SANTA CRUZ

 

 

Desde la ciudad de Perito Moreno, el diputado por Municipio, Guillermo Bilardo, expresó a La Opinión Zona Norte que “la construcción de la línea del interconectado” para esta región, “es una obra muy importante, por distintos motivos”.

 

En principio, resaltó que “mejorará el servicio a toda la comunidad”, y que “facilitará la planificación de nuevos proyectos urbanísticos”.

 

Permitirá que se instalen más empresas, tanto para la industria minera como para la turística”, dijo.

 

Además destacó “esta política de inversión que lleva adelante el Gobierno Provincial de Alicia Kirchner, a través de los fondos que provienen de la actividad minera, es decir del Programa UNIRSE”.

 

“En este caso puntual, a través de la empresa Newmont”, especificó. Recalcó que esta operadora, con su proyecto Cerro Negro, “aporta desde el año 2014 la mitad de la producción de oro en nuestra provincia”.

 

“Todo eso se verá reflejado en la magnitud y la importancia de esta obra” energética.

 

“Creo que esta obra será un punto de inflexión para Perito Moreno, para Los Antiguos y, junto a la ampliación del gasoducto en zona norte, son los grandes objetivos que tenemos que alcanzar entre todos”, afirmó el legislador peritense.

 

En la firma del convenio, el presidente del SPSE, Nelson Gleadell, también manifestó algo similar: “Celebro la decisión de la Gobernadora que tomó hace cuatro años”.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte