El día después de celebrarse la audiencia por videoconferencia, el SOEM Río Gallegos elevó una nota al Ejecutivo de la Municipalidad de Río Gallegos para ratificar su rechazo a la última propuesta salarial.

 

 

 

Por su parte, el secretario de Hacienda de la comuna capitalina, Diego Robles, postuló que en el escenario actual lo más conveniente es implementar un esquema solidario y favorecer a las categorías más bajas de la escala. Asimismo, puso en dudas que el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales haya contado con el tiempo suficiente para dialogar con sus representados para tomar una decisión.

 

 

 

SOEM

El jueves último, ni bien concluyó la paritaria, Oscar Coñuecar dijo a La Opinión Austral que analizaban la oferta y mostró desconcierto al indicar que la pauta se propuso en “montos y no en porcentuales”.

 

 

 

Así fue que el SOEM “hizo las cuentas” y oficializó su descontento en un escrito. Además pidió que se pague el bono de escolaridad a los trabajadores que tuvieron un descuento por “no presentar los certificados de los colegios”.

 

 

 

“Entendemos que dicha oferta representa un achatamiento de la escala salarial y una falta total de reconocimiento a la carrera de los trabajadores”, se justificaron los agentes en la nota enviada al intendente Pablo Grasso.

 

 

 

El gremio insistió en el piso del 20% de aumento idéntica negociación que el Poder Ejecutivo Provincial selló con la Administración Pública- y el rechazo al congelamiento de los plus y horas extra.

 

 

 

Además, los agentes comunales solicitaron el pago por suplementaria de la Escolaridad a quienes les dieron de baja. El SOEM adujo que “los decretos presidenciales que establecen la cuarentena prohíben deducir adicionales del sueldo hasta el 20 de septiembre”.

 

 

 

 

“Me sorprendió”

En tanto, Robles aseguró que lo tomó por sorpresa la “rapidez de la respuesta” de parte del gremio.

 

 

 

Explicó que mientras se desarrollaba la reunión el jueves pasado ante los representantes sindicales y del Concejo Deliberante, “yo mismo le pregunté al presidente de la paritaria, el señor Oscar Coñuecar, si necesitaban que pasemos a un cuarto intermedio para analizar la nueva oferta, o cuánto tiempo necesitaba para responder y que elija un plazo, y se fijó para el día 15 ya que querían consultar con los trabajadores”.

 

 

 

El funcionario analizó que en un plazo de 24 horas difícilmente el SOEM haya contado con el tiempo suficiente para recorrer los sectores y consultar a sus representados. “Se ve que fue una resolución del gremio este rechazo”, dijo Robles.

 

 

 

El municipio dio cuenta que hizo su mejor esfuerzo para “mejorar la pauta” ante una caída histórica de recursos, producto de la pandemia. De esta manera, en una tensa relación entre las partes, el martes próximo se llevará adelante el nuevo encuentro.

Leé más notas de La Opinión Austral