Luego de otro arduo debate en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, con la participación de los legisladores de ambos bloques, se acordó sacar un dictamen solicitando informes a distintas organizaciones vinculadas a la medicina, para evaluar la posibilidad de una ley de uso del ibuprofeno inhalado.

 

Las solicitudes serán enviadas a la Sociedad Argentina de Neumonología, a la Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y a la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. También se pedirá un dictamen legal de cámara y ambos bloques, quedando abierta la comisión de Salud.

La iniciativa opositora para que se aplique -por ley- el tratamiento del ibuprofeno inhalado en la provincia de Santa Cruz venía precedida por una sesión ordinaria -dos semanas atrás- que tuvo ribetes de escándalo, cuando el bloque de “Nueva Santa Cruz” decidió retirarse anticipadamente del recinto porque su proyecto no fue sancionado.

Desde el oficialismo acusaron a la oposición, compuesta por tres diputados radicales y uno de Encuentro Ciudadano, de hacer “politiquería” con un tema muy delicado que -además- había sido consensuado entre ambos bloques y que, a última hora, no se habría respetado.

No se respetó

Ayer volvieron a discutir la aplicación del Ibuprofeno en la comisión de Salud, donde los cruces fueron nuevamente muy duros.

El legislador del bloque mayoritario, Martín Chávez (Frente de Todos), acusó a los diputados de Nueva Santa Cruz de responsabilizarlos por la muerte de vecinos de la provincia, algo que, señaló, “no van a aceptar”.

 

Diputado Martín Chávez.

En ese contexto, la legisladora Rocío García, presidenta de la comisión de Salud, manifestó que debería buscarse el rigor científico necesario para avanzar en una ley como esta y reiteró algo que viene afirmando en sus últimas intervenciones respecto a que su decisión era sanitaria.

 

Rocío García, diputada provincial.

Además, expresó que la oposición está presionando al bloque mayoritario e incluso denunció que están enviando gente a la casa de los diputados para coaccionarlos y obligarlos a aprobar una ley.

Luego sostuvo que se está tratando de llegar a un acuerdo y mencionó que en la previa de la sesión anterior se había llegado a un consenso que luego el bloque de Nueva Santa Cruz no respetó.

García pidió que haya un dictamen jurídico, uno científico y otro del Colegio Médico, además de la expresión por escrito de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

Un tratamiento

Desde el bloque opositor, el diputado radical Daniel Roquel sostuvo que la resolución que habían firmado era independiente del proyecto de ley que iban a presentar.

Aseguró que se la iba a acompañar, pero que ya tenían la negativa del Gobierno, por lo cual aprobar esa resolución no tenía sentido y era necesario, de esa forma, hablar de una ley.

 

Diputado Daniel Roquel.

 

Reiteró que para que llegue el ibuprofeno inhalado a la provincia, se necesita la autorización de las autoridades, a través de una disposición ministerial o una ley.

Finalmente, Roquel volvió a insistir en que él no cree que los diputados o alguna autoridad de la provincia sean asesinos, como había deslizado en un posteo.

Luego fue el descargo de la diputada Nadia Ricci, quien insistió en que el ibuprofeno inhalado es un tratamiento y que nadie está diciendo que es la cura.

Pero -sin embargo- la legisladora manifestó que ese tipo de tratamiento paliativo está dando resultados en el momento en que el paciente no está logrando respirar.

 

 

En ese contexto, se defendió de las acusaciones del oficialismo al expresar que es la gente la que pide el ibuprofeno.

No tienen potestad

Cabe recordar que semanas atrás, los diputados ya habían sido alertados por la autoridad sanitaria.

A principio de este mes, en una reunión extraordinaria con la comisión de Salud, el secretario de Calidad de la cartera sanitaria de Nación, Arnaldo Medina, remarcó que no es potestad de la Cámara de Diputados avanzar en este tema.

La decisión del uso “recae sobre el médico tratante, porque las recomendaciones existen y todos conocemos cómo es el camino para un tratamiento”, sostuvo el funcionario en esa oportunidad. Y calificó de “peligroso” que el Poder Legislativo reemplace a la autoridad regulatoria.

“Ya existen los mecanismos para aprobar los medicamentos a nivel nacional y de cada provincia”.

Leé más notas de La Opinión Austral