La Cámara de Diputados de Santa Cruz brindó ayer un merecido homenaje a la figura del legislador Javier Pérez Gallart (Encuentro Ciudadano), quien falleciera recientemente luego de haber contraído coronavirus.

 

 

Los momentos más emotivos de la jornada se vivieron en el turno de homenajes y al momento de la sanción de la Ley Yolanda, que trata sobre concientizar sobre el medioambiente a los trabajadores de la función pública, presentada por el diputado de la bancada opositora.

 

Al recinto se acercaron la familia, entre ellos su compañera Claudia Guerra, la mamá de Pérez Gallart y su hermana, junto a amigos y afiliados al partido Encuentro Ciudadano.

 

Emotivo momento en el que Chávez se acerca a saludar a Claudia Guerra y a la madre de Pérez Gallart.

 

Poco después, el presidente del Bloque Nueva Santa Cruz, Daniel Roquel, realizó una lectura de la biografía de Pérez Gallart y destacó sus raíces profundas en Santa Cruz.

Fue, de todos sus hermanos, quien más abrazó desde muy joven la actividad política, comenzando ya en la escuela secundaria a militar en el PJ, siendo afiliado al partido hasta la aparición de la época de Menen, en la que consideró que ese modelo de país propuesto por el entonces peronismo no lo representaba ni a sus convicciones políticas”, rememoró.

“Al regresar a la provincia luego de recibirse en el año 1990, Javier Pérez Gallart continuaba afiliado al PJ y militó en el espacio del entonces intendente Néstor Kirchner, trabajando como asesor de la entonces diputada provincial Cristina Fernández de Kirchner por aproximadamente un año, ya que el rumbo adoptado por el presidente Menem lo alejó definitivamente del partido, adhirió al grupo de los 5 y luego al Frente Grande, creyendo con fuerza en la alternativa de progresismo político que proponía la Alianza”, recordó.

 

Tomaron la palabra los diputados Roquel y Chávez, además del vicegobernador Quiroga

 

Luego “fue secretario de Gobierno de Freddy Martínez, intendente radical de Río Gallegos, fue electo convencional constituyente por la alianza para la primera reforma de la Constitución Provincial. Seguir las convicciones no fue para Javier un camino fácil y cuando ese espacio político de la Alianza fracasó, eligió no aferrarse a cargo alguno, optando por el esfuerzo de construir junto a otros compañeros otro espacio político alternativo como es Encuentro Ciudadano”.

 

Así fue -continuó leyendo el diputado Roquel- que “junto a Gabriela Mestelán, Faty Oliva y muchos otros, empezó a construir desde la voluntad misma ese espacio que es un encuentro, perdió elecciones, postergó cargos que hubiera ejercido con probada capacidad en aras de acordar siempre con otras fuerzas políticas la unidad y alianzas para crecer y disputar poder político, sin perder las convicciones”.

 

 

“Ha sido asesor político en esta Cámara de la entonces diputada Gaby Mestelán y finalmente diputado por este espacio en esta misma Cámara. Su vocación política no le impidió ejercer la profesión, pues así se ganaba la vida. Jamás reclamó ningún tipo de beneficio económico para sí o para algún miembro de su familia”.

 

Al terminar su discurso, Roquel recordó que Pérez Gallart representó a la Asociación de Abogados de Río Gallegos en numerosos cargos, siendo miembro fundador de la misma y participando de la Federación Argentina del Colegio de Abogados; es que todo lo relacionado con las cuestiones públicas era parte de su identidad y vocación”.

 

Por su parte, el diputado Martín Chávez, representante del Bloque Frente de Todos, destacó que Pérez Gallart “fue una de las personas que nos ha dejado un legado enorme por su permanente búsqueda de consenso” y recordó que “esta es la Cámara del Pueblo y acá confluyen historias de vida que reflejan la historia y tradición de la provincia. Mi padre y el peronismo tienen una gran estima por Javier Pérez Gallart”.

 

La cinta negra de luto en la banca que ocupada el legislador de Encuentro Ciudadano.

 

“Nos duele mucho la pérdida porque la institucionalidad política pierde un gran valor, que entendió que la política es una herramienta de construcción social. Me quedo con el respeto a Javier, quien siempre buscó puentes de diálogo, manteniendo sus convicciones”.

 

Finalmente, el vicegobernador Eugenio Quiroga destacó que “debemos honrarlo con su ética, valores y su servicio a la gente. Recién hablábamos de distintas anécdotas con Javier Pérez Gallart, fue un gran componedor a quien debemos honrar trabajando todos los días, por eso este reconocimiento hacia su persona”.

 

Debemos honrarlo con su ética y sus valores

 

Luego, ya en el marco de la sesión ordinaria, los diputados sancionaron la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.591, “Ley Yolanda”, presentada por Pérez Gallart, que trata sobre garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.

 

La Ley Yolanda tiende a garantizar la formación en la protección integral del medioambiente

 

Los proyectos tratados

Los legisladores sancionaron la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Cruz (ver más en recuadro de nota) y aprobaron el Consenso Fiscal 2020 suscripto el día 4 de diciembre de 2020, entre el presidente de la Nación y los gobernadores y vicegobernadores de las provincias signatarias, entre ellas Santa Cruz, ratificado mediante Decreto Nº 1.402/20.

 

Luego aceptaron los vetos a las leyes de Regulación y Funcionamiento de las Ferias Francas, de subsidio al gas licuado de petróleo y de facultades transitorias Ley 3.694, Declaración de Emergencia Pública en materia hidrocarburífera. También aceptaron el veto a la ley de Creación del Registro de Agricultores Hidropónicos.

 

En tanto, sobre tablas sancionaron la resolución que destaca la importancia de la ratificación del acuerdo Escazú. De igual manera, manifestaron su enérgico repudio sobre el accionar de SINOPEC ante el incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada oportunamente.

 

 

Luego aprobaron una solicitud a la Administración General de Vialidad Provincial para la Reparación y Señalización horizontal y vertical de la Ruta Provincial N° 12 en el tramo que une las localidades de Pico Truncado y Cañadón Seco, a la brevedad posible.

 

A continuación, unificaron dos proyectos de la diputada Rocío García y del diputado Leonardo Paradis, manifestando su beneplácito por la campaña nacional “Plantemos Memoria” en conmemoración del “Día Nacional De la Memoria por la Verdad y Justicia”, que se rememora el día 24 de marzo.

 

Más adelante, manifestaron el más enérgico repudio a los hechos de violencia que pusieron en riesgo la integridad física del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y de integrantes de la comitiva que lo acompañaba, el pasado 13 de marzo del corriente año en la provincia de Chubut.

 

En los argumentos del proyecto firmado por Leonardo Paradis y Rocío García (ambos del Frente de Todos), sostuvieron: “Creemos necesario expresar nuestro enérgico repudio a los hechos que sufrió el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y sabemos que este tipo de violencia de unos pocos no es compartida por el pueblo chubutense, que está atravesando este difícil momento y con el cual todo un país se está solidarizando”.

 

Avanzando en el orden del día, manifestaron el profundo pesar por la desaparición física, ocurrida el 15 próximo pasado, de quien en vida fuera María Elena García, administradora del Hospital Distrital Perito Moreno “Oscar H. Natale” por más de 50 años e impulsora de la creación del Hogar de Ancianos, el que en reconocimiento lleva su nombre, entre otros temas.

Repudiaron a la empresa SINOPEC por no aceptar la conciliación

El legislador Hernán Elorrieta (Frente de Todos/Ser Santa Cruz) solicitó un segundo pedido de informe al Instituto de Energía de la provincia de Santa Cruz respecto al plan de inversión de la operadora SINOPEC.

 

Elorrieta fue uno de los autores del pedido de informes.

 

El informe es por “la falta de inversión, incumplimiento de prórroga de contratos, desinversión, baja de contratos, baja de personal, rompimiento de la conciliación obligatoria por parte de la operadora”.

Luego, el diputado José Luis Garrido (Frente de Todos/Ser Santa CRUZ) presentó otro proyecto manifestando “su enérgico repudio sobre el accionar de SINOPEC ante el incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada oportunamente”.

“No sólo va en contra de la paz social que merecemos los santacruceños, sino también contra la falta de inversión que genera pérdidas millonarias, no tan sólo al Gobierno Nacional, sino Provincial y a todas las localidades de Santa Cruz, ya que es un perjuicio económico muy grande y están haciendo un vaciamiento sistemático de la empresa”, expresó el legislador.

El primer proyecto no logró los votos necesarios para ser tratado sobre tablas; mientras que el segundo, el repudio a SINOPEC, fue aprobado.

Tras el discurso de estos legisladores, la diputada Liliana Toro (Frente de Todos) indicó que el Ministerio de Trabajo citó para hoy a las 16:00 a conciliación obligatoria en Río Gallegos a la empresa SINOPEC.

 

 

Los puntos clave de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobada en Diputados

 

Los legisladores dieron el visto bueno al proyecto del Poder Ejecutivo que forma parte de uno de los 30 puntos presentados por la gobernadora Alicia Kirchner como objetivo para el presente mandato. Se trata de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La nueva norma tiene características propias de nuestra provincia y generará un marco legal para crear el polo científico del que habló la mandataria meses atrás. A continuación, detallamos los aspectos clave de esta ley.

 

El proyecto integraba el orden del día.

 

Establece un marco legal general que estructura, impulsa y promueve las actividades de ciencia, tecnología e innovación.

Contribuye al bienestar social, mejorando la calidad de la educación, la salud, la vivienda, las comunicaciones y los transportes.

Impulsa, fomenta y consolida la generación y aprovechamiento social de los conocimientos y difunde, transfiere, articula y disemina dichos conocimientos, estableciendo planes y programas prioritarios.

Asimismo, ayuda a desarrollar y fortalecer la capacidad tecnológica, estimulando y garantizando la investigación básica aplicada, el desarrollo tecnológico y la formación de investigadores y tecnólogas.

También crea el Instituto Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Cruz, entidad autárquica de derecho público con personería jurídica propia como organismo de aplicación de la ley.

El instituto diseñará un Plan Estratégico Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, renovado y actualizado cada 5 años.

La ley promueve la formación y el empleo de los científicos y tecnólogos. Y fomenta la radicación en la provincia y la vuelta a casa de estos últimos.

 

Leé más notas de La Opinión Austral