Un día como hoy, hace 110 años un grupo de deportistas y ganaderos de Puerto Santa Cruz fundaba el 26 de mayo el primer club que existió en la Patagonia Argentina. Se trata del Club Sportivo de Santa Cruz: “El Verde”, que ha sabido crecer mucho en los últimos años.
El recuerdo de la vieja tribuna para el público femenino.
En este día tan especial para los hinchas del club puertosantacruceño La Opinión Austral reconstruye aquel inicio y los últimos años del club en una entrevista con su presidente, Sebastián Maripillán.
Sportivo Santa Cruz es el club más antiguo de la Patagonia tras su fundación en 1911
Los archivos dicen que el 26 de mayo, un día después de haber disputado un partido por el día patrio, un grupo de deportistas se reunió en el Hotel Progreso (que ya no existe) en Puerto Santa Cruz. Allí, estos jóvenes, tal como sucedía en Buenos Aires, fundaron el Club Sportivo y años después, en 1923 se afiliaban a la Asociación del Fútbol Argentino.

Aquella primera comisión estuvo conformada por vecinos del pueblo como C. Woolven como presidente, Carlos Borgialli como vice y Manuel Rodríguez de secretario. Tiempo después de su creación, el club ya era un lugar donde los vecinos disfrutaban de actividades sociales y deportivas.
Con el paso de lo años, el Sportivo comenzó a crecer. Construyó la actual sede en el 88. Agregó el Pádel en 1993 y las Bochas en 1990 como deportes paralelos al fútbol. Además la esperada obra de la colocación del césped sintético, siendo un antes y después en la institución.
En un mano a mano con La Opinión Austral, Sebastián Maripillán, presidente del “Verde” desde 2018, expresó sus sensaciones en este día tan especial, habló de sus inicios en el club y les brindó un mensaje a los hinchas y fanáticos del “Verde” en este 26 de mayo.
– La Opinión Austral: ¿Cómo esperan este nuevo aniversario desde la dirigencia? ¿Tienen pensado algún festejo virtual o presencial?
– Sebastián Maripillán: Lamentablemente por la situación epidemiológica que estamos atravesando, al igual que el año pasado, estamos a la espera de un nuevo aniversario en el que nos hubiera gustado estar junto a toda nuestra querida gente, pero ya tendremos tiempo para hacerlo como se debe.
– LOA: ¿Cómo se da tu llegada al club? ¿por algún familiar?
– S.M: Formo parte del Club desde las divisiones inferiores gracias a mi viejo Guillermo y mis tíos Manuel y Daniel, que fueron y son parte fundamental en la Institución, tuve el orgullo de jugar desde esos años hasta la primera división, y desde el 2009 que dejé de jugar empecé a ser dirigente, primero como director técnico de las categorías inferiores hasta el año 2013 que me empecé a involucrar en las comisiones directivas, primero como vocal, hasta el año 2016 que integré una lista como vicepresidente y en el año 2018 encabecé la lista como presidente hasta el día de hoy.
El último campeón que logró el título en 2019.
– LOA: ¿Conocés más o menos la historia del Club? ¿cómo son los primeros años en la década del 20?
-S.M: Sí, conozco la historia por mis tíos y lo que pude leer. Sé que tenemos el orgullo de ser el primer club deportivo de la Patagonia y que también fuimos el primer equipo en salir del país para disputar un partido internacional contra la selección Magallánica de Chile. Y que gracias a nuestro día y año de aniversario, el 26 de mayo es llamado Día Provincial del Deporte de la provincia de Santa Cruz.
–LOA: ¿Qué sentís por el club?
– Creo que es obvio el amor que siento por este club, que me enseñaron a sentir por él. Y a la vez mucho orgullo y una inmensa alegría de estar hoy ocupando este cargo.
– ¿Cuál es el objetivo o proyecto que tienen a futuro en cuanto a infraestructura?
Hoy como proyectos son varios, pero nuestra prioridad está en que a nuestro nuevo estadio podamos hacer llegar la red de gas. También tenemos en carpeta poder realizar un gimnasio para máquinas para todas nuestras divisiones, un salón multiuso, y otro gran sueño que anhelamos es poder tener nuestro polideportivo.
– LOA: ¿Cómo fue todo el proceso de obtener el césped sintético? ¿lucharon muchos años por esto?
– S.M: Fue un proceso muy largo. Desde el año 2011 que se inauguró el nuevo estadio que dirigencia tras dirigencia venían luchando por conseguir el tan ansiado césped. Lo cual no era sólo un capricho, sino que era tratar de hacer entender a los diferentes sectores políticos del gran trabajo que se hace día a día para contener a los cientos de niños que se acercaban y se siguen acercando al club.
La pelota presente en el estadio de Sportivo.
Hasta que en el año 2017 el señor intendente Néstor González, a quien estamos profundamente agradecidos, puso entre sus prioridades y promesas la combinación de la gran obra que se llevó a cabo y que gracias al gran trabajo que se realizó desde el Municipio en conjunto con el Gobierno Provincial, después de tanto tiempo se pudo inaugurar el 1 de diciembre del año 2020.
– LOA: ¿Cuál es el mensaje a los hinchas en este día tan especial?
– SM: Hoy, en un día tan especial para nuestra gloriosa institución, quiero enviarles un saludo y un fuerte abrazo a todos los jugadores, socios, hinchas y simpatizantes y decirles que más que nunca en esta situación debemos estar todos unidos para poder hacer crecer y seguir haciendo más grande a nuestro querido Sportivo.
Más que nunca en esta situación estemos unidos para hacer grande a Sportivo
También agradecerle a toda la comisión y a las familias que me acompañan día a día en este arduo trabajo que es llevar adelante al club pionero de la Patagonia.
Por último, en homenaje al club más añejo de la Patagonia, el 19 de septiembre de 2009 el Poder Legislativo de Santa Cruz establece el 26 de mayo como “Día del deporte provincial” en honor a su fundación.
Leé más notas de Matías Barrientos
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario