Los gobernadores y gobernadoras de la Patagonia empezaron a construir una agenda regional con temas en común, fundamentalmente aquellos vinculados a la producción y el desarrollo, algunos de los cuales serán elevados al Gobierno Nacional de Alberto Fernández.

Arabela Carreras, mandataria de Río Negro, fue la anfitriona del encuentro que se llevó adelante ayer en Viedma, y del cual la provincia de Santa Cruz participó a través de la representación del vicegobernador Eugenio Quiroga.

 

Los gobernadores posaron para la foto. Quiroga, de manera virtual.

Tal como adelantó La Opinión Austral, formaron parte, además, los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez (quien propició el encuentro); de Chubut, Mariano Arcioni; La Pampa, Sergio Ziliotto; mientras que el de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, estuvo ausente por agenda en Capital Federal.

 

Agenda trazada

Pasadas las 11:00 se realizó una conferencia de prensa en la Residencia de los Gobernadores donde los mandatarios y mandatarias respondieron a consultas y, posteriormente, se dio inicio al Encuentro.

 

 

 

El objetivo de la cumbre, como anticipó La Opinión Austral en la edición de ayer, fue establecer una agenda regional con objetivos en común, transversal a las provincias, y que tiene por fin último potenciar los recursos en materia de producción y desarrollo de la Patagonia, como base para el crecimiento del país.

En ese contexto, Carreras celebró el encuentro y destacó el territorio patagónico como marca hacia el mundo, por lo que “es indispensable que podamos construir una agenda común, ya que además gozamos de una excelente relación entre los mandatarios, lo que nos ha permitido buscar soluciones comunes, consultarnos ante los desafíos que tuvimos que afrontar y compartir experiencias”.

 

 

Arabela Carreras (Río Negro).

 

Y añadió: “Hoy (por ayer) quedará de algún modo delineada la agenda que seguiremos trabajando en los próximos encuentros”.

 

Es indispensable que podamos construir una agenda común

El mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, aseguró que buscan darle institucionalidad al acuerdo de la región patagónica: “Tenemos la obligación de retomar ese camino, a partir de una agenda conjunta, puntos de encuentro, puntos en los que no estamos de acuerdo, puntos a potenciar buscando el mejor bienestar posible”.

 

Sergio Ziliotto (La Pampa).

 

“Nos une una cuestión muy clara, planificar políticas públicas para que la Patagonia sea una de las bases del crecimiento y el desarrollo de la Argentina”, resaltó.

 

Nos une una cuestión clara, planificar políticas públicas

Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, indicó: “Nos encontramos y nos sentimos unidos cada uno desde su lugar, territorio y función, para fortalecer esta gran causa, casa y familia, que es la Patagonia”.

“Nos une esto, el sentimiento, el ADN patagónico, y estamos dando una primera reunión, pero ya venimos trabajando desde hace varios meses, dialogando, teniendo agendas interprovinciales, y hoy consideramos y nos comprometemos a construir una agenda que consolide el desarrollo que la Patagonia tuvo, tiene y puede tener”.

 

Omar Gutiérrez (Neuquén).

Y destacó: “Así como las políticas públicas se construyen de manera transversal, es necesario que tengan construcción de integración vertical.

Esto también va en línea de que es necesario una reunión de la Región Patagónica con Nación, pero sabíamos que primero era vital un encuentro para establecer objetivos comunes”.

También tomó la palabra el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, quien dijo que “hay mucho para discutir y mucho para hacer. Debemos lograr la conectividad aérea y terrestre y con actividades a través de lo virtual, para poder achicar la famosa distancia de 1.000, 2.000, 3.000 kilómetros”.

 

 

“Lo importante va a ser lo que vamos a plasmar hoy y cuáles van a ser los puntos para trabajar de ahora en adelante. La intención es tener una reunión mensual”, finalizó.

 

Tenemos mucho para discutir y mucho para hacer

 

Las asimetrías

Al momento de hablar, el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, en principio hizo llegar el saludo de la gobernadora Alicia Kirchner. Asimismo, por pedido expreso de la mandataria, hizo extensiva la invitación a un Encuentro de Gobernadores en Santa Cruz.

“Es un gusto estar compartiendo, aunque sea por esta vía. La idea es poder invitarlos a Santa Cruz en un próximo encuentro”, apuntó Quiroga y destacó “poder tratar temas comunes, más allá de la pertenencia partidaria, somos patagónicos”.

El vicegobernador señaló, además: “Tenemos grandes responsabilidades y también asimetrías y desventajas que tenemos por estar lejos del centro, por lo cual pensamos cómo podemos generar políticas públicas entre todos para plantear esquemas claros de competitividad”.

 

La tapa de LOA anticipando el encuentro de gobernadores.

 

Entre algunos de los temas que señaló Quiroga, mencionó el precio del combustible, línea regular marítima, aprovechamiento de puertos y conectividad aérea para la región. Y “ni hablar la comunicación, hay localidades donde no llega la señal telefónica o la señal es muy baja”.

 

Tenemos un gobierno federal con una mirada al interior

 

“Además, cuestiones de importancia geopolítica, como la ubicación estratégica de Tierra del Fuego, que también es un recurso y una cuestión estratégica nacional y política de Estado a los derechos irrenunciables para los argentinos como lo son las islas Malvinas”, agregó.

 

Quiroga indicó que “tenemos un gobierno federal con una mirada al interior”, y marcó que “es una buena oportunidad para poder plantearlo y plasmar esto que pensamos”.

 

En otro tramo, recordó: “Hasta hace poco el interconectado sólo llegaba a Puerto Madryn, el resto de las localidades tenían luz por motores a combustión, hoy parece algo anacrónico, pero no fue hasta que llegó a la presidencia Néstor Kirchner que lo puso en valor. A su vez, eso genera la posibilidad de infraestructura y desarrollo impensado en ese momento”.

Quiroga agradeció la oportunidad del Encuentro y destacó el poder poner en agenda los puntos prioritarios para el desarrollo de la región.

 

Los temas

Cabe destacar que en el encuentro, desarrollado en la histórica Residencia de los Gobernadores en Viedma, se abordaron diversos temas en común, eligiendo a la conectividad como primera temática para el desarrollo del trabajo con los equipos técnicos.

Según trascendió, la dinámica de trabajo de estos encuentros, que se repetirán periódicamente, será el abordaje político de los temas comunes y la determinación de uno en particular para trabajar en comisiones con los equipos técnicos y segundas y terceras líneas de gobierno.

 

En lo que hace a conectividad, se trabajará en cuatro aspectos: conectividad digital, cuyo equipo de trabajo será coordinado por La Pampa; conectividad aérea y terrestre, coordinada en forma conjunta por Neuquén y Chubut; conectividad ferroviaria, que será coordinada por Río Negro.

Las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego se sumarán a estos equipos y asumirán coordinaciones a partir de futuros encuentros.

En cuanto al trabajo conjunto entre las seis provincias, se prevé que en el plazo de un mes aproximadamente se realice un nuevo encuentro, donde luego del debate conjunto se elegirá otro tema en común en el cual avanzar con los equipos técnicos.

 

Asimismo, se subrayó que la Región Patagónica es la única región de la República Argentina que tiene reconocimiento como tal de parte del Gobierno Nacional, en tanto se constituyó dentro de las previsiones de la Constitución Nacional que habilita a las provincias a conformar regiones. La Región Patagónica se conformó en 1996, año en que se desarrolló en Viedma la primera reunión de gobernadores.

También que la Región tiene tres ámbitos de deliberación: la Asamblea de Gobernadores; el Parlamento Patagónico, que es el ámbito de encuentro de las Legislaturas, y el Foro de Superiores Tribunales de Justicia, ámbito de integración de los Poderes Judiciales.

Y que comparten distintos organismos como el Ente Cultural Patagonia y el Ente Patagonia Turismo, entre otros. Como ya mencionamos, el próximo encuentro se desarrollaría en Puerto Madryn y el siguiente podría ser en Santa Cruz.

 

Leé más notas de La Opinión Austral