“Santa Cruz recuperó puestos de trabajo prepandemia”, precisó el secretario de Turismo, Pablo Godoy a La Opinión Austral. El volumen de turistas y el movimiento económico generado en la última temporada permitieron a los prestadores sostener los más del seis mil trabajos que se desprenden de la actividad, según las últimas estadísticas gubernamentales.

Así, en la actualidad el sector público y privado que integra esta actividad productiva ya no habla de programas de “contención”. Por el contrario, hoy se apunta a “aprovechar” la “potencialidad de los destinos de naturaleza” que tiene Santa Cruz. Se trata de la demanda actual que se registra en el mercado internacional, una gran oportunidad para el sur del país.

Santa Cruz promocionó sus destinos.

En esta línea, La Opinión Austral supo que el Gobierno analiza -por estos días- las cifras que contiene el último informe del Observatorio Provincial de Turismo. A priori se remarcó que la temporada al igual que lo sucedido en la mayoría de destinos nacionales- fue exitosa y batió récord en materia de ocupación.

¿Qué se aproxima en materia turística? En este escenario de recuperación la Dirección Provincial diseñará la próxima estrategia pública con la misión de reposicionar los destinos santacruceños en el mapa turístico nacional e internacional.

Pablo Godoy adelantó a este diario que del 16 al 18 de marzo próximo realizarán un encuentro provincial en San Julián entre el sector público, privado, universidad y profesionales para tejer las políticas que se implementarán de cara al futuro en un escenario sanitario alentador.

El secretario de Turismo, Pablo Godoy, en Colombia. Santa Cruz acentúa su agenda internacional para dar a conocer sus destinos.

Luego de dos años de paralización a causa del coronavirus, la actividad se posiciona -al menos en Argentina- tal como estaba pronosticado: el turismo será la industria que marque la recuperación de la economía.

En esta sintonía, el pasado primero de marzo, la gobernadora Alicia Kirchner dijo ante la asamblea parlamentaria que “recursos tales como el carbón, oro, plata, lana, pesca, gas, petróleo, turismo son parte de lo que nos ofrece la tierra que habitamos, y su aprovechamiento sustentable y sostenible, nutrido por criterios ecológicos y humanos, son parte de nuestras políticas públicas”.

Además, recomendó a su Gabinete “pensar en estrategias autónomas para generar empleo genuino y agregado de valor, sobre la base de nuestras capacidades endógenas: nuestro potencial productivo e industrial”. El turismo es una actividad que tiene la capacidad de generar desarrollo en las comunidades mediante mano de obra especializada.

Escenario

“Fue rápida la recuperación de los mercados internacionales, no lo vimos tan reflejado en esta temporada porque los argentinos eligieron viajar por Argentina. En la Patagonia, al igual que muchos destinos nacionales, la ocupación estuvo por encima del 90% en enero, febrero y marzo, muestra un excelente nivel de ocupación”, dijo Godoy a La Opinión Austral este sábado.

Provincia se posicionó entre las más elegidas.

“Una muestra que la temporada podría haber sido mejor fue que los aviones arribaron a Santa Cruz llenos, si la disponibilidad hubiese sido mayor, seguramente habrían llegado más turistas”, completó. Asimismo, el también presidente del Ente Patagonia agradeció a Aerolíneas Argentinas “por los esfuerzos realizados para mejorar la conectividad de nuestro país y de la Patagonia”.

De esta manera, definió que los destinos santacruceños deberán potenciar su accesibilidad en conectividad aérea, alojamiento y gastronomía. Recordó que provincia trabaja junto a los municipios en el desarrollo y fortalecimiento de infraestructura para promocionar los puntos turísticos. La Laguna Azul de Río Gallegos es una muestra con la instalación de senderos y cartelería.

En este esquema actual, Santa Cruz asocia al esquema tradicional de comercialización su promoción en una labor articulada con los operadores turísticos. Para el Gobierno esta instancia es vital ya que “se generan preventas, nos permite trabajar, planificar y reforzar la conectividad aérea y reservas, antes que los argentinos vuelvan a diseñar sus vacaciones próximas”.

El PreViaje fue la herramienta clave que permitió a los argentinos disfrutar del turismo interno.

Asimismo, los “destinos que están consolidados y tienen una demanda que sobrepasa la oferta -El Bolsón, El Chaltén, El Calafate- pueden planificar las acciones necesarias generando la sostenibilidad de la actividad en el mediano y largo plazo. La característica de esta región es la estacionalidad vinculada a la naturaleza, a la fauna, y tenemos que apostar a este esquema de trabajo”, recalcó.

Encuentro

La Secretaría de Turismo de Santa Cruz adelantó a La Opinión Austral que 16, 17 y 18 de marzo se llevará adelante el encuentro del “Consejo Provincial de Turismo” con la participación del sector público, privado, universidades, y profesionales.

El objetivo de aquella mesa de trabajo será abordar una propuesta conjunta de nuevos lineamientos que conforman la gestión turística de los próximos años.

En 2021, el PreViaje se acentuaba.

“Cuando comenzó la pandemia hubo consenso que la actividad estaría recuperada cuando retomáramos el 50% de los registros previos a la pandemia, en esta temporada tenemos destinos que superaron los números de la prepandemia. Es decir que cuando las condiciones sanitarias lo permitieron, la recuperación de la actividad fue impresionante”.

Según al análisis del Estado santacruceño, este sector productivo hoy muestra mejor competitividad que al inicio de la pandemia. “Los programas de asistencia de Nación, el Santa Cruz Protege y la política pública del PreViaje ayudaron a que Santa Cruz tenga sus comunidades de prestaciones y servicios casi intacta. Sin dudas es un gran logro”, destacó Pablo Godoy a La Opinión Austral.

El funcionario santacruceño destacó que la contención que recibieron los prestadores, hoy se transformó en la clave para promocionar la oferta en el escenario actual con la suficiente capacidad para responder a los desafíos de este presente.

Abril del 2020, el virus crecía.

Asimismo, el combate contra la informalidad fue otra de las resoluciones generadas desde el Estado que coloca a la actividad con mejor competitividad a la hora de captar a turistas. “Hay destinos en los que se formalizaron más de 80 prestaciones de servicios. Fue un trabajo de ordenamiento de peso”, destacó Pablo Godoy en sus recientes declaraciones.

Cada una de esas acciones ejecutadas en los días que el brote mundial del virus paralizó la actividad hoy marcan un escenario que permite tomar definiciones en un contexto alentador y el “diagnóstico estructural pasa por la prepandemia” dejando atrás una de las peores crisis que azotó al sector en la historia de la humanidad.

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