Este miércoles, la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner encabezó vía videoconferencia la ceremonia de inauguración de la Casa de las Juventudes “Memoria Santacruceña” en la ciudad de La Plata. La mandataria estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, y la ministra secretaria general de la Gobernación, Claudia Martínez.

 

Además, a través de Zoom estuvieron presentes: la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel; el presidente de Fomicruz, Esteban Tejada; la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez; la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada, y el director de la Casa de Santa Cruz, Andrés La Blunda.

Leonardo Álvarez y Claudia Martínez acompañaron a la mandataria.

Con el fin de realizar un trabajo conjunto entre la comunidad de jóvenes residentes de La Plata y la Casa de Santa Cruz, se comenzó a trabajar en una agenda que implicara ampliar el horizonte de tareas y que las mismas sean acompañadas desde la Casa de la provincia, destacó el Gobierno.

 

El resultado es producto de un trabajo articulado entre el Ministerio de la Secretaría General, Casa de Santa Cruz, Fomicruz, el Consejo Provincial de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

 

De esta manera, se denominó al nuevo espacio “Casa de las Juventudes. Memoria Santacruceña”, siendo receptivos del sujeto principal al cual estarán destinadas las actividades y traer en el espíritu y memoria de los estudiantes de Santa Cruz desaparecidos durante el genocidio.

Contará con un personal propio para administrar el lugar y atender cualquier inquietud o necesidad que surja de algún santacruceño, residente o no, sobre cualquiera de las delegaciones que hoy se encuentran funcionando, para así evitar que se trasladen a Capital Federal.

 

Para tal fin, se creó una oficina para Centro de Estudiantes Santacruceños para que puedan continuar con sus actividades. Asimismo, el espacio posee una sala de estudios con biblioteca, computadoras, servicio de Internet y artículos de librería para el uso de los estudiantes. Del mismo modo, se replicarán las actividades culturales y turísticas que se prevé hacer en la sede Capital Federal.

 

“Néstor estaría feliz”

 

En el acto, la gobernadora recordó su época de universitaria y destacó la importancia de este espacio, que dependerá de la casa de la provincia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Estoy muy contenta con esta casa y cuando pasaron las imágenes de la misma se me vino a la memoria un montón de cosas. Esas casas antiguas de La Plata, yo viví en una de esas y he vivido también todas las experiencias que hoy renovadas y de otra manera están viviendo ustedes”, expresó.

A la vez, recordó lo relevante que es tener un lugar amigo: “Cuando me fui a estudiar hace algunas décadas en La Plata no había una Casa de Santa Cruz y éramos pocos los que íbamos a estudiar y de alguna manera nos encontrábamos en los colegios universitarios con otros compañeros del interior. Esa es una vocación que ustedes también van a abrirle a otros compañeros. Son 700 estudiantes de Santa Cruz en La Plata. Eso es maravilloso”, manifestó.

 

Además, la mandataria sostuvo: “Yo creo que si Néstor viera esto estaría feliz de que en La Plata esté esta sede para nuestros estudiantes, porque hay tantos chicos y chicas que necesitan ese apoyo del lugar”, sobre su hermano, el exmandatario nacional graduado en la Universidad Nacional de La Plata.

 

“Si Néstor viera esto estaría feliz de que en La Plata esté esta sede”.

ALICIA KIRCHNER

“Así que pensaba qué bueno que estén agrupados, porque hay algo que necesitamos y es que nuestros jóvenes vuelvan nuevamente a la provincia”, agregó.

 

Alicia remarcó que la provincia es energía para crecer: “Cuando nosotros decimos energía, la misma es producir un cambio. Y ese cambio no solamente tiene que ver con nuestros recursos naturales sino fundamentalmente con nosotros como personas. La verdad tenemos que aspirar a una Santa Cruz con una visión más elevada para desarrollarnos”, expresó.

 

En ese sentido, añadió: “Nosotros conduciendo a Santa Cruz estamos cumpliendo una etapa y ustedes nos tienen que superar. Cuando estén en la conducción y con las distintas responsabilidades que les toca, tienen que ir superando el camino”.

 

Esta pandemia nos tiene que servir para ser mejores. Las cosas igual se pueden hacer, pero de otra manera. Al principio fue un impacto muy grande y nos quedamos detenidos, pero veo que en el día a día, seguimos abriendo caminos y esto es lo importante, producir cambios y avanzar”, recalcó.

 

En ese contexto, Alicia subrayó, nuevamente, el valor de tener una Casa de Santa Cruz en La Plata: “Cuántos y cuántas estudiantes pasaron por La Plata, cientos. Muchos de ellos están en la provincia, ayudando a que Santa Cruz se transforme. Algunos se quedaron en otros lugares. Yo les pediría que se metan en el corazón de la provincia y vuelvan todos a la provincia porque las y los necesitamos. Esta provincia necesita la fuerza de ustedes. Tiene todas las condiciones y energía para crecer”, remarcó.

 

Para concluir, sostuvo que esa casa va a tener cientos de proyectos diferentes y desde el Gobierno se van a acompañar, porque se aspira al crecimiento personal y de ese modo se hará crecer a Santa Cruz.

 

 

Un pedacito de Santa Cruz

 

 

Por su parte, el responsable de la Casa de Santa Cruz, Andrés La Blunda, dialogó con La Opinión Austral y explicó las funciones que cumplirá esta nueva sede en la capital bonaerense.

 

“Básicamente, es un espacio físico donde los estudiantes van a tener distintos servicios, como Internet, biblioteca y artículos de librería. Además, va a ser un punto de articulación con todas las prestaciones que tiene la Casa de Santa Cruz, como la Caja de Servicios Sociales, el Ministerio de Salud, Registro Civil, entre otras”, explicó el funcionario.

En esa línea, detalló que la subsede estará coordinada por Candela Cazzappa, santacruceña integrante de la Selección Argentina de Taekwondo y residente de la capital bonaerense. Según adelantó La Blunda, desde la Casa de las Juventudes también se gestionarán actividades culturales y deportivas, cuando la pandemia lo permita.

 

“La idea central es acompañar y contener a los jóvenes santacruceños. Es una parte de la provincia que está en La Plata, destinada a los más de 700 estudiantes que tenemos identificados en esa ciudad. Es un espacio de las juventudes para la juventud”, remarcó el funcionario.

 

“La idea central es acompañar y contener a los jóvenes”.

ANDRÉS LA BLUNDA

 

Una política de Estado

 

 

Por otro lado, La Blunda destacó el acompañamiento de la empresa estatal Fomicruz, que financia el alquiler del inmueble. Además, adelantó que se viene trabajando en conjunto con el Ministerio de la Producción y el Consejo Provincial de Educación en la integración de los graduados universitarios con el aparato productivo de Santa Cruz.

 

“La idea es que el estudiante graduado vuelva a la provincia y se desarrolle profesionalmente en su lugar”, aseguró.

 

En este trabajo con los universitarios, cabe destacar que el Centro de Estudiantes Santacruceños (CESC) de La Plata contará con un espacio fijo dentro de la Casa de las Juventudes.

 

“Hoy en el acto estuvo la presidenta del CESC, Luciana Coli, y destacó las gestiones que se vienen haciendo desde la Casa de Santa Cruz en el marco de la pandemia”, comentó La Blunda.

 

Por su parte, la referente estudiantil remarcó la importancia de este avance durante la inauguración. “Es muy importante tener a alguien que nos escuche, nos dé una mano y un espacio que nos contenga. La Casa de las Juventudes y el Centro de Estudiantes vienen a hacer eso, a dar una mano a todos y todas”, aseguró.

 

Por último, el responsable de la Casa de Santa Cruz aseguró que esta iniciativa es parte de una política de Estado impulsada para acompañar a los santacruceños de todo el país.

 

“Es un paso más en la labor que viene señalando la gobernadora de poner al Estado al servicio de los santacruceños. Es la profundización de una política pública que implica estar cerca y de cara al ciudadano, en este caso con presencia en un territorio fuera de la provincia”, concluyó La Blunda desde Capital Federal.

 

Trabajo conjunto

 

En su intervención durante el acto, La Blunda destacó el trabajo en conjunto desde la provincia para atender las necesidades y preocupaciones de los estudiantes.

 

Marcó que por dicho espacio “han pasado muchísimos estudiantes santacruceños” y valoró “que los jóvenes tengan un espacio de contención y acompañamiento”.

 

Asimismo, detalló que producto de la pandemia y a partir del dispositivo “Retorno a Casa” que implementó el Gobierno, “pudimos obtener y tomar contacto con muchísimos de los estudiantes, con quienes seguiremos trabajando, es una oportunidad muy buena”.

 

“Una mano a todos y todas”

 

Al respecto, Luciana Coli del Centro de Estudiantes de Santa Cruz, expresó que le resulta importante la oportunidad para expresar lo que significa tanto para ella como otros estudiantes salir de la provincia, hacer más de 2.000 kilómetros y llegar a una ciudad en la cual a veces no hay amigos, conocidos ni familiares.

 

“La mayoría de las veces tampoco conocemos la ciudad. Es muy importante tener a alguien que nos escuche, nos dé una mano y un espacio que nos contenga. Entonces la Casa de las Juventudes y el Centro de Estudiantes, viene a hacer eso, a dar una mano a todos y todas; a escuchar y transmitir experiencia, y acompañarlos en todo su camino profesional”, manifestó.
“Por eso queremos decirles que los esperamos y se van a encontrar con un lugar de acompañamiento, un espacio para estudiar, charlar”, agregó.

 

Finalmente agradeció la presencia y las gestiones de las autoridades provinciales presentes.

 

 

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral