Habían pasado algunos minutos después de las 09:30 de la mañana de ayer, cuando se abrió la puerta de una camioneta de la empresa Andreani con las vacunas para el personal de la salud que está peleando contra el Covid-19 en la primera línea.

La recepción estuvo a cargo de los directores del Hospital Regional de Río Gallegos y del jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez, acompañado del ministro de Salud y Ambiente, Claudio García.

 

El personal de salud trabajando con las dosis recién llegadas.

El arribo de la vacuna -que hoy comenzará a ser dada a partir de las 09:00- no podía ser más oportuno; luego de un amesetamiento de los primeros días de diciembre, la provincia de Santa Cruz viene teniendo un aumento sostenido de los casos, ligado a la movilización que supusieron las fiestas de Navidad.

 

Ayer, el ministerio de Salud de Santa Cruz informó que en las últimas 24 horas se registraron 180 nuevos casos de Covid-19, 74 de ellos en Río Gallegos y 69 en Caleta Olivia. En tanto, el porcentaje de ocupación de camas en las terapias intensivas de toda la provincia es del 58%.

La provincia registra un total de 23.056 casos positivos desde el inicio de la pandemia: 2.488 activos, 20.182 pacientes recibieron el alta y 384 fallecieron (219 en Río Gallegos, 21 en El Calafate, 104 en Caleta Olivia, 1 en Cañadón Seco, 8 en Puerto San Julián, 13 en Pico Truncado, 1 en Perito Moreno, 8 en Puerto Deseado, 6 en Las Heras y 1 en Los Antiguos).

Mayor esperanza

Poco después de recibir la vacuna en el Hospital Regional, el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, detalló que se realizaría una nueva reunión de coordinación y logística de cara al operativo de vacunación masiva que forma parte de las etapas posteriores, con el arribo de más dosis a Santa Cruz.

Sostuvo: Cuando el sábado el presidente (Alberto Fernández) anunciara a todos los gobernadores cómo iba a ser la logística en la distribución, sentimos una sensación de mayor esperanza, aunque la situación de la pandemia no ha cedido y no debemos relajarnos”.

 

Álvarez habló de la llegada de la Sputnik al HRRG.

Indicó, además, que “ver concretada la llegada, todo el personal trabajando y la gente motivada, hace pensar que vamos a salir adelante”.

 

Sentimos una sensación de mayor esperanza

También aclaró que el operativo dispuesto por la provincia requiere de una logística importante y mucho compromiso laboral a partir de las características de la vacuna y también de las particularidades que tiene nuestra propia provincia en cuanto a su extensión geográfica”, señaló Álvarez para finalizar.

Tenemos otro horizonte

Por su parte, otro funcionario que se refirió al tema fue el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, que entrevistado por LU12 AM680 habló de la llegada de la vacuna Sputnik V a la provincia, destacando el logro de gestión del Gobierno de Alberto Fernández.

“Es un enorme logro poder terminar este año con la esperanza que nos trae la vacuna”, sostuvo y añadió: “Hay mucha expectativa en la gente, que confía en las decisiones que toma el Gobierno Nacional, pero también el Provincial, porque llevamos varios meses de una tormenta durísima y, sin embargo, el sistema sanitario contuvo y contiene todos los casos”.

Y afirmó que, además de esto, “nuestro sistema de salud no se desbordó porque hubo personas trabajando desde los COE, el sistema de seguridad, los empleados municipales, la comunidad misma poniendo mucha paciencia y comprensión, se adaptaron”, dijo.

Luego insistió, como lo vienen haciendo múltiples actores políticos, sociales y de la salud, en que esta pandemia no se terminó. “Se han dado grandes avances, sobre todo de contención, con un gran esfuerzo humano y económico, haber frenado la llegada del virus a nuestra provincia para poder hacerle frente de mejor forma fue muy importante”, manifestó.

 

Se han dado grandes avances, sobre todo de contención

Con la vacuna “tenemos otro horizonte, lleva su tiempo, son dos dosis, hay que ponerse una y a los 21 días la otra; ahora empieza por el personal de la salud y después con los vulnerables. Y por otro lado, seguir cuidándonos con los protocolos. Hay que tener paciencia, calma, uno mira por las redes lo que está pasando en otros lugares del mundo y tienen los mismos problemas que nosotros. No somos ajenos a esta realidad, hay que pasar con mucha seguridad, con las burbujas, estas fiestas”, mencionó.

El vicegobernador Eugenio Quiroga se refirió a la llegada de la Sputnik.

No hay que relajarse

Otra palabra autorizada en el tema fue la del propio titular de la cartera sanitaria provincial, Claudio García, quien se refirió a los casos positivos de COVID-19 que se registran en Santa Cruz.

Para comenzar, indicó que actualmente la provincia tiene más de 23.000 casos confirmados, que son acumulativos desde el comienzo de la pandemia.

Además destacó que se presentan 2.488 casos activos y 180 nuevos casos que fueron detectados en la jornada de ayer. “Caleta Olivia, Las Heras, Perito Moreno, Río Gallegos, El Calafate, Puerto San Julián, Piedra Buena, 28 de Noviembre y El Chaltén son las localidades que en el día de ayer registraron nuevos casos”, amplió.

El ministro señaló que existe un número de casos en la provincia que se mantiene activo y además hay determinados sectores, como el Departamento de Deseado, que incluye las localidades de Puerto Deseado, Las Heras, Caleta Olivia y Pico Truncado, que se encuentran con transmisión comunitaria, al igual que Río Gallegos y El Calafate.

“Esto significa que la persistencia de casos activos sigue siendo importante y la necesidad de realizar todas las acciones de prevención debe estar más presente que nunca, porque sigue existiendo riesgo de contagio en nuestra comunidad, la posibilidad de internación e incluso llegar a terapia intensiva o presentar algunas pérdidas de vida”, remarcó.

Por otra parte, resaltó la llegada de las vacunas a nuestro país, las cuales fueron recepcionadas por el Ministerio de Salud de Nación.

En ese sentido, señaló que en el día de ayer se culminó un operativo mediante el cual las vacunas Sputnik V, que habían llegado desde Rusia a la Argentina en los días anteriores, ya se encuentran en las localidades de Santa Cruz.

 

 

“De hecho, la localidad de Caleta Olivia recibió 450 dosis de la vacuna en el día de hoy (por ayer) y a Río Gallegos, mediante un operativo aéreo combinado con la empresa operadora más la empresa de bandera, 450 dosis llegaron a la ciudad”, detalló.

A su vez, comentó que en Caleta Olivia y Río Gallegos se hace base operativa para la distribución de la vacuna para aquellos lugares donde comenzará, a partir de mañana, la campaña de vacunación.

“Desde Río Gallegos se están enviando vacunas a El Calafate y desde Caleta Olivia no sólo al ámbito privado, sino también a las localidades de Las Heras, Puerto Deseado y Pico Truncado. Se aplicará la primera dosis destinada al personal que tiene atención directa a personas enfermas con COVID-19, lo que está en relación al nivel de exposición de riesgo que se tiene con el virus”, dijo.

Y aclaró que esta primera partida que llega desde Nación está destinada, principalmente, al equipo de salud y a aquella parte del equipo de salud que tiene relación directa con pacientes COVID-19, ya sea porque trabaja en las áreas críticas, como ser la unidad de cuidados intermedios o la unidad de terapia intensiva, las salas rojas COVID de internación, como así también la guardia COVID.

Campaña de vacunación

García manifestó que en las próximas semanas se recibirán nuevas partidas. “A medida que van ingresando a la Argentina, irán llegando nuevas partidas a la provincia. En la primera tanda estamos esperando completar las 2.400 dosis en el transcurso de la semana que viene, para vacunar con la primera dosis a 2.400 personas que forman parte del equipo de salud que está con un nivel de exposición de riesgo”, resaltó.

Además, expuso que en los envíos subsiguientes se hará la vacunación a personas mayores de 60 de años, dando por hecho que existe en un corto plazo la aprobación de ANMAT para que sea factible vacunar a los adultos mayores.

“Consecutivamente, la estrategia de vacunación va a abordar a las fuerzas de seguridad, docentes, personal de Policía y aquellas personas que tienen entre 18 y 59 años y que se encuentran dentro del grupo de riesgo para la enfermedad COVID, es decir, aquellas personas que tienen diabetes, hipertensión o alguna enfermedad de tipo crónico”, agregó.

“Entiéndase que durante el mes de enero, febrero y quizás marzo, estaremos realizando la campaña de vacunación en la totalidad de las localidades de la provincia de Santa Cruz”, recalcó.

Respecto a la logística que requiere la campaña de vacunación, precisó que es muy especial, dado que la vacuna Sputnik V necesita un equipamiento especial para poder ser mantenida y para que no se produzca la desnaturalización de la misma.

“Si la vacuna pierde la cadena de frío, pierde el efecto protector. Entonces la persona puede llegar a tener riesgo”, subrayó.

Y manifestó: “En todas las localidades ya está garantizada la existencia de los freezers duales, que son aquellos lugares donde se van a almacenar las vacunas, y tenemos dos lugares que serán los que reciban el flujo de dosis desde donde vamos a realizar la distribución, que son Caleta Olivia y Río Gallegos”, expuso.

 

Estaremos realizando la vacunación en toda Santa Cruz

García sostuvo que “la llegada de la vacuna a la provincia no significa que tiene que existir un relajamiento en todo lo que son las medidas preventivas”.

“Nosotros tenemos en cuenta de que pasan varias semanas luego de la segunda dosis de la vacuna, cuando la inmunidad está realmente generada, pero las medidas de precaución se tienen que seguir tomando”.

E insistió con las medidas de precaución, que básicamente siguen siendo las mismas desde que empezó la pandemia: “Lo que impulsamos es la utilización del barbijo, distanciamiento social, el lavado frecuente de manos, uso del alcohol en gel, ventilación de los ambientes. Esta sigue siendo la metodología hasta tanto se cubra mediante la vacuna a gran parte de la población”, manifestó.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral