Por Raúl Figueroa

 

Las regalías petroleras de Santa Cruz tuvieron un crecimiento de casi un 25% en el primer semestre de este año, al medirse los ingresos en dólares contra el mismo período del año pasado.

 

La suba es importante, mucho más aún cuando el importe se convierte en pesos, pero no refleja la proporción en que se elevó el precio internacional del petróleo.

 

Esto es porque en el mercado interno las operaciones se hacen muy por debajo de la referencia externa, en parte para sostener el precio de los combustibles.

 

 

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Energía de la Nación (SEN), entre enero y junio de 2021 Santa Cruz recaudó un total de USD 100,8 M (millones de dólares), lo que significa un aumento del 24,4% en relación a los USD 81 millones obtenidos en la primera mitad de 2020.

 

Ese aumento es inferior a la evolución del precio del crudo, que se ubicó en un promedio de 40 dólares por mes en la primera mitad del año pasado, mientras que en lo que va de 2021 ha superado los 60 dólares, por lo que la mejora en ese caso es de al menos un 50%.

 

Así, mientras el promedio mensual de ingresos en el primer semestre de 2020 fue de USD 13,5 M, un año después esa recaudación se elevó a USD 16,8 M por mes en la primera mitad de 2021.

Aunque la mejora se advierte en la recaudación provincial, hay dos factores que se contraponen para poner límites a ese crecimiento. Por un lado, la curva de producción que continúa en baja, al igual que en la mayoría de las áreas convencionales del país.

 

Por otra parte, hay una especie de “techo” al ingreso de las provincias, a partir de los valores a los que se liquida el barril de crudo en el mercado interno.

 

 

Los precios en Santa Cruz

En los datos de SEN puede observarse la evolución del precio en que se liquidó cada barril de petróleo producido en Santa Cruz, comparado con los valores del mercado externo.

En enero de este año, por ejemplo, cada barril producido por las áreas santacruceñas se liquidó a un precio ponderado de USD 53, mientras el barril cotizó a un precio internacional que en promedio se ubicó en una banda cercana, en el orden de los USD 55.

La curva de producción sigue en baja y limita el crecimiento de los ingresos

En febrero, el crudo de Santa Cruz se liquidó a un valor ponderado de USD 57,40, mientras que el mercado externo se cotizó en promedió a USD 62,28 por unidad.

 

En marzo la diferencia se amplió más, ya que la provincia tuvo liquidaciones a USD 57,40, frente a una cotización internacional de USD 65,41.

 

En abril, los valores fueron de 57 y 65, respectivamente; en mayo, de 58 y 68,53 dólares, superando los 10 dólares de diferencia; en junio, de 61 y 73,15, y en junio, 61 dólares por barril para Santa Cruz y 73,15 el promedio internacional, lo que muestra una diferencia superior a los 12 dólares.

Analistas del mercado explican esa diferencia en dos factores. Uno se vincula en las retenciones a la exportación, con una alícuota que llega al 8 por ciento sobre cada barril exportado cuando el precio externo supera los 60 dólares.

Aun cuando Santa Cruz no tuvo exportaciones en la primera mitad del año, el monto de la retención actúa como una referencia general para el resto del mercado.

Ese razonamiento se acentúa de cara al compromiso oficial para no incrementar los precios de los combustibles hasta fin de año. Como la cotización externa presiona sobre los surtidores, las negociaciones entre refinadoras y productoras, que extraen petróleo, pero no elaboran combustibles, terminan llevando el valor interno por debajo de la referencia internacional.

Al menos esa es la explicación que se encontró en algunos ámbitos técnicos para evaluar la diferencia entre los precios de liquidación interna y la fuerte suba que sigue experimentando el barril de petróleo en todo el mundo.

 

Por arriba de la inflación

Al evaluar cómo se dio el impacto de las regalías al convertirse en pesos, un nuevo informe de la consultora Aerarium, con datos actualizados hasta el mes de junio, determina que la mayor parte de las provincias productoras de petróleo logró mejorar sus ingresos por este concepto, superando a la inflación.

En el caso de Santa Cruz, el análisis da cuenta de que en el primer semestre de este año la recaudación total por regalías petroleras alcanzó los 10.945 millones de pesos, lo que representa un aumento nominal del 80% frente a los 6.214 millones de pesos de igual lapso del año pasado.

 

En términos reales, es decir, al cruzarse los datos contra la inflación, la mejora se ubica en casi un 22%. En el caso de otras provincias, aunque con menor recaudación total, Mendoza mejoró un 25% en términos reales, algo similar a lo que sucedió con Tierra del Fuego.

 

En pesos, la recaudación por regalías petroleras fue encabezada por Neuquén, seguida por Chubut y Santa Cruz

El ranking de ingresos, Santa Cruz quedó en el podio, que fue encabezado por Neuquén, que obtuvo 32.942 millones de pesos en la primera mitad del año, frente a los 17.307 millones recaudados en el primer semestre 2020.

 

La mejora se acerca al 32%. Además de ser hoy la primera productora de petróleo y gas del país, es también la única que ha logrado mejorar su producción en los últimos dos años, manteniendo una curva positiva incluso durante la parte más cruda de la pandemia, el año pasado, merced a Vaca Muerta.

 

El segundo lugar correspondió a Chubut, que obtuvo 17.059 millones de pesos, es decir, algo más del doble que en la primera mitad de 2020, con 8.509 millones de pesos. La variación nominal es de 100,5%, mientras el aumento real se ubicó también en el escalón más alto, con un 38,6%.

 

Leé más notas de Raúl Figueroa