Caño, taquito, chilena y tablón. Este viernes, a través de la Secretaría de Estado de Deportes y Recreación, Santa Cruz comenzó el fin de semana con la mejor noticia: vuelve el fútbol.

Después de casi once meses de prohibición, las competencias oficiales de nuestra provincia podrán volver a la actividad. La pelota volverá a rodar, respetando protocolos oficiales, sin acceso del público.

 

 

Transcurrían las primeras semanas de marzo, cuando el país comenzó a alarmarse con la llegada de la pandemia de coronavirus.

El deporte, como muchos ámbitos, debió rápidamente ser suspendido para contrarrestar los contagios. En nuestras latitudes, todas las asociaciones, ligas y federaciones decidieron, a partir de las resoluciones nacionales, postergar sus actividades por un tiempo indeterminado. Sin distinción de categoría ni edad.

Luego de días sin destino ni final, las últimas horas del viernes devolvieron la alegría a los amantes de uno de los deportes más populares del país.

No sólo será el fútbol, también el resto de las competencias individuales y en conjunto de la provincia podrán trabajar en su retorno gracias al protocolo presentado.

En este mismo, se resalta la prohibición de ingreso al público, al mismo tiempo sólo podrán ingresar a la cancha el personal técnico y los deportistas designados por la nómina correspondiente a cada competencia, que serán responsabilidad de las instituciones que compitan.

 

Liga de los Barrios

Tras la presentación del protocolo, desde la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios confirmaron que el 1 de marzo comenzarán las reuniones entre delegados de cada categoría.

 

Volver a jugar: cómo hacer para evitar que el público se acerque.

 

La búsqueda de las citas será escuchar las realidades de cada club y comenzar a diagramar el regreso del campeonato que había sido postergado debido a la pandemia.

 

Tendremos que ver cómo hacer el fútbol sin acceso de público

 

“En algunas categorías nos queda una fecha de la etapa clasificatoria, en otras son dos fechas. Vamos a escuchar a todos para poder volver de la mejor manera y después pensar en los nuevos campeonatos”, dijo Sergio Valdez, presidente de la AIFB, en diálogo con La Opinión Austral.

 

Podemos pensar en un posible retorno para abril

 

También agregó: “Queremos cuidar a todos. Podemos pensar en un retorno para abril”.
Además, el mandamás del fútbol barrial, aseguró que los equipos deberán hacer un buen trabajo de preparación antes de la reanudación de los torneos.

“Hay muchos clubes que estaban parados, no haciendo nada para cuidar a las familias. Será importante hacer un retorno de manera cuidadosa para cuidar a los deportistas. También sabemos que hay otros que ya han empezado a trabajar en su preparación”, expresó Valdez.

Respecto a los protocolos que se deberán cumplir, confirmó: “En todas las canchas, la familia es la que acompaña, tendremos que ver cómo hacer el fútbol sin público. La gente es muy importante en nuestra liga”.

 

¿Se reanuda lo pendiente?

“En algunas categorías falta una fecha para terminar la etapa clasificatoria, en otras quedan dos. Después de las reuniones, veremos la idea de cada divisional”, dijo Sergio Valdez luego de la noticia tan esperada.

 

 

En ese sentido, confirmaron reuniones a partir de marzo: 1/3 -Súper Senior (20 horas) y Senior (21 horas)-, 2/3 -Categoría B (20 horas) y Categoría A (21 horas); 3/3 -Categoría C (20 horas) y Categoría D (21 horas).

Liga de Fútbol Sur

Por otra parte, Jacinto Cáceres, máximo dirigente de la Liga de Fútbol Sur, confirmó lo propio tras una reunión de dirigentes este jueves: “En principio, vamos a reanudar la actividad deportiva el 20 y 21 de marzo. Desde el lunes vamos a tener las reuniones de comisión directiva. Estábamos esperando este decreto para poder avanzar”.

 

Jacinto Cáceres: Liga de Fútbol Sur.

 

La competición –que tiene a Boxing, Hispano, Boca, Unión y Defensores como participantes– tendrá como objetivo el regreso escalonado de la Primera División y las categorías infantiles.

 

Vamos a reanudar la actividad el 20 y 21 de marzo

 

Al mismo tiempo, destacó la buena predisposición de los clubes para el retorno a partir de las últimas novedades, aunque se mostró cauteloso con el panorama.

 

Haremos lo que la pandemia nos permita, tenemos que volver

 

“Esto no terminó, se terminará el día que nos vacunemos todos. Pero no podemos seguir sin actividades, haremos lo que la pandemia nos permita. La intención de todos es volver”, cerró Cáceres.

 

El protocolo

Específicamente para la competencia, todos los torneos deberán respetar el protocolo creado por el Gobierno santacruceño que sugiere la cuidadosa programación del inicio de campeonatos.

Del mismo modo, habrá recomendaciones para evitar charlas técnicas en vestuarios cerrados, distancia obligatoria y reducir al mínimo los contactos entre quienes asistan al evento. Justamente, entre varios puntos a tener en cuenta, las principales medidas y sugerencias son:


Uso obligatorio de tapaboca para todos los presentes. Podrán retirárselo únicamente durante el juego.

Sanitizar y desinfectar todos los elementos a utilizar.

Las charlas técnicas deberán ser con un distanciamiento mínimo de 1,5 metros.

Durante la entrada en calor, mantener distanciamiento entre deportistas.

Se recomienda evitar celebraciones y contactos innecesarios.

Sólo asistencia de personal técnico para encuentros oficiales (árbitros, oficiales, planilleros, etc.) en su cantidad mínima necesaria.

 

Hispano Americano versus Ferrocarril YCF.

 

El comienzo de cada partido será escalonado, para evitar que el ingreso y finalización de cada partido sea en simultáneo. Se recomienda un tiempo de 15 minutos entre sí, en el caso de que dos partidos se jueguen en un mismo horario -dependiendo el número de canchas disponibles- se buscará que se respete el distanciamiento social.

La ciudad

Desde la Dirección de Deportes del Municipio de Río Gallegos, celebraron la llegada del protocolo oficial que paulatinamente permitirá el regreso de las diferentes competiciones en la capital santacruceña.

“Estamos con mucha expectativa, lo venimos esperando y fuimos partícipes de la lucha para volver a la competencia. Hemos tenido varios pedidos”.

“Nuestra idea es comenzar el próximo 8 de marzo con las competencias de las diferentes actividades que tenemos en los gimnasios municipales”, contó Cristian Smart, director de Deportes de la Intendencia local.

 

Leé más notas de La Opinión Austral