De todos modos, el Gobierno recomienda a la población “extremar la prevención y acentuar los hábitos saludables” para seguir la contención de la pandemia y que no se dispare el contagio.

La Opinión Austral dialogó con actores políticos para conocer qué avizoran en el día después de la pandemia. Si bien no hay certezas sobre cuándo será superado el COVID-19 y la ciencia investiga vacunas, el presente exige trabajar en iniciativas que aminoren el impacto en lo económico, social y laboral.

Conducta social

Diego Robles, secretario de Hacienda de Río Gallegos, sostuvo: “Si bien es cierto hay que buscar alternativas a los desafíos próximos, entiendo que los efectos serán ponderados -recién- en los próximos años”.

“Habrá profundos cambios en el comportamiento social y en el consumo. Desde el Estado deberemos adecuarnos a la nueva normalidad, algunas conductas llegaron para quedarse por un tiempo”.

 

Robles, secretario de Hacienda.

“Las medidas del presidente (Alberto Fernández) fueron arriesgadas, pero rescato que puso en el centro la salud de las personas”, al tiempo que añadió: “Asistimos a un antes y después en la historia de la humanidad, será recordado como una de las tragedias sanitarias y económicas más importantes”.

 

El diputado provincial del FdT Martín Chávez, en diálogo con La Opinión Austral, auguró que “nos dirigimos a una vinculación social diferente”. Recordó que el Congreso trabaja en leyes que legislan “nuevas formas de trabajo, específicamente el teletrabajo. Esto implica la exportación de este servicio, Argentina tiene un gran potencial en recursos humanos”.

 

Martín Chávez, diputado provincial.

La educación es otro de los aspectos a atender. “Se dictó contenido incorporando la virtualidad y es necesario reordenar el regreso a clases, teniendo presente que la pandemia afectó fuertemente a los niños que por su bien cumplieron el aislamiento”.

Luego puso su acento en la economía. “Más que una preocupación, tiene que ser una ocupación, veníamos de una recesión y desmantelamiento del aparato productivo, mientras que el país no cuenta con un respaldo financiero para potenciar su industria, por lo que será clave que el Gobierno Nacional cierre la deuda y las empresas privadas accedan al crédito”.

 

José Luis Garrido, diputado provincial por el Partido Ser, también dio su punto de vista: “Será inevitable atender la falta de trabajo en una economía que se recuperará, según los síntomas actuales, a ritmo lento”.

 

José Luis Garrido, diputado del oficialismo.

“El comercio está afectado y es un sector clave que genera empleo y recursos al Estado”. Valoró que Nación y Provincia tomaron medidas “claves en el momento oportuno y fueron cumplidas, en general, por los ciudadanos”.

 

Mabel Caparros, diputada nacional de Tierra del Fuego del bloque del FdT, deslizó que su mayor preocupación es “entrar en una etapa de relajación y no cuidarnos la salud”.

 

Mabel Caparros, diputados nacional.

Dio a conocer que a Ushuaia llegarán “tres vuelos por semana con residentes. Hay que evitar un rebrote. Hoy está todo en manos de la ciudadanía y pedimos a los fueguinos que sean precavidos, la pandemia trajo dolor a mucha gente, fundamentalmente desde lo económico”, pero con el “esfuerzo de todos se cortó la cadena de contagio y se equiparon los hospitales, que quedarán para fortalecer la salud pública”.

Concertación

Daniel Roquel, legislador provincial por la UCR, mostró interés en ir hacia una reactivación económica “inmediata para rescatar a los sectores más golpeados, enfrentaremos grandes dificultades”, sintetizó.
Precisó que “las políticas públicas serán centrales una vez superada la pandemia. Provincia, municipios, diputados, concejales, cámaras empresarias y trabajadores deberemos alcanzar un gran acuerdo”.

 

Postuló “dejar atrás las diferencias políticas y mezquindades. Cada sector puede aportar lo suyo para salir adelante. El esfuerzo mancomunado, traducido en políticas públicas, será la mejor alternativa”.

Por su parte, Nadia Ricci, legisladora provincial de Perito Moreno, puso énfasis en los alumnos santacruceños. “La conectividad acentuó la desigualdad y tenemos que tomar decisiones para igualar”, además de “poner en el centro del debate a docentes y padres que hacen mucho esfuerzo para transitar la pandemia”.

 

Nadia Ricci, legisladora provincial por el radicalismo.

Pedro Muñoz, concejal de Río Gallegos por ARI-Encuentro Ciudadano, adelantó que “las secuelas son preocupantes, por ejemplo, las económicas ya están a la vista”. “En lo laboral, hay sectores que aún no reactivan sus prestaciones: el transporte escolar, las guardias maternales, los monotributistas, a pesar de los avances que hubo. El Estado tendrá que contenerlos”.

 

Pedro Muñoz, concejal de Río Gallegos.

Claudio Silva, secretario general del Sindicato de Comercio de Río Gallegos, declaró: “El Estado hoy está centrando sus esfuerzos en los controles a la población para que no se disparen los casos, pero hay ausencia de un programa económico que marque el camino a seguir una vez que regresemos a la normalidad. Tenemos que prepararnos para lo que vendrá”.

 

Claudio Silva, del Sindicato de Comercio.

“Las empresas reciben ayuda del Estado y ha sido una decisión favorable en todo sentido, pero esto no podrá perpetuarse en el tiempo”, dijo el mercantil a LOA.

En tanto, recordó que a Santa Cruz “ingresaron recursos del Fondo Fiduciario, se debatirá la coparticipación y alcanzar un equilibrio será positivo porque se generará movimiento económico”.

Leé más notas de La Opinión Austral