En una entrevista exclusiva con La Opinión Austral, el jefe de Gabinete de Santa Cruz, Leonardo Álvarez, se refirió a las obras realizadas con los fondos generados por el fideicomiso minero UNIRSE, entre ellas, la ampliación del interconectado del noroeste.

Afirmó que estamos ante una campaña de vacunación inédita; sostuvo que las clases presenciales serán con la aplicación de protocolos que nos permita hacerlo de manera segura, responsable y gradual; habló de los programas de ayuda a los sectores económicos, entre otros.

LOA: ¿Qué importancia tiene para la región y para la provincia la firma del contrato para comenzar con la ampliación del interconectado del noroeste?

L.A: La firma del contrato para la construcción de la línea de alta tensión de 132 desde El Pluma hasta Perito y Los Antiguos es un hecho histórico por varias razones, entre ellas, porque es la primera vez que nuestra provincia, en este caso a través de Servicios Públicos, construye con fondos propios una obra de trasmisión eléctrica de semejante envergadura.

Beneficiará no sólo a los habitantes de la región noroeste, sino que también permitirá su desarrollo económico en una zona de Santa Cruz a la que estamos apostando muchísimo, con la puesta en valor de la ruta 41, el traspaso a la provincia de la titularidad del sitio arqueológico Cueva de las Manos, que también ha sido otro hecho de relevancia histórica. También con la inclusión en el Presupuesto Nacional del gasoducto troncal zona norte.

Me parece que la diversificación económica que viene de la mano de estas obras de infraestructura, va a permitir el desarrollo y el despegue definitivo de toda la región.

 

Álvarez habló de la frase cabecera de Alicia Kirchner “energía para crecer”.

Y, además, la licitación se hizo en un marco de total transparencia con una gran participación de empresas reconocidas a nivel nacional, porque probablemente sea la obra más importante en todo el país de trasmisión eléctrica en este momento, y que pujaron de manera competitiva permitiéndonos obtener un precio bastante menor al que teníamos fijado en las bases, y que fue adjudicado finalmente a la ganadora por 2.700 millones de pesos con un plazo de obra menor a 3 años.

 

LOA: Los fondos salen del fideicomiso UNIRSE, que en su momento vino a solucionar una disputa con las mineras cuando se les quería aplicar un impuesto. Al principio hubo desconfianza sobre su aplicación ¿Qué otras obras se han podido hacer con esos recursos?

 

L.A.: Ese es un ejemplo de política pública donde el Estado decide trasladar recursos de un sector de la economía que percibe renta extraordinaria y opera con recursos extractivos no renovables, para ponerlos al servicio de toda la comunidad a través de obras, programas sociales, de desarrollo productivo, de salud pública.

 

Desde el 2016 a la fecha cuando fue implementado el fideicomiso en el Banco Santa Cruz, la provincia recaudó más de 4 mil millones de pesos, aun teniendo en cuenta la menor producción que tuvimos el año pasado en la industria minera como en el resto de las industrias producto de la pandemia imperante.

 

Con esa recaudación se hicieron obras de notable importancia: la terminalidad de la planta de ósmosis en la localidad de Caleta Olivia, que el Gobierno Nacional del ingeniero Mauricio Macri había abandonado; la ampliación del hospital de Río Gallegos; el centro cultural de Piedra Buena; se encuentran en ejecución varias más como el gimnasio de la Escuela Agrotécnica de Gobernador Gregores; el muelle Isla Pingüino en Puerto Deseado, etc. Tal como indica nuestra gobernadora, llegando a todas las localidades.

 

Se equipó a nuestra fuerza de seguridad; a nuestros bomberos con autobombas y equipos de protección; se compraron máquinas rodantes para Vialidad Provincial y para Servicios Públicos; se sostuvo gran parte del sistema de salud pública de la provincia que este año estuvo tan demandado; se realizaron las ferias itinerantes de Sabores Santacruceños que era una política de promoción de nuestros emprendedores y una fiesta popular; se dispuso una línea de crédito a tasa subsidiada con el Santa Cruz Produce.

 

 

Y muchas cosas más que permitieron llevar de un sector de la economía con una renta por encima de la media, para impactar de manera positiva a toda la sociedad de Santa Cruz.

 

Evidentemente fue una forma inteligente y creativa de generar recaudación, en un momento muy difícil de la provincia y el país, y además, de resolver una situación conflictiva que estaba judicializada de parte de la industria minera.

 

LOA: Esta semana se avanzó además- en la elección del lugar donde estará el Polo Científico y Tecnológico, uno de los 30 puntos de los que habló la gobernadora el 1º de marzo pasado. Y en ese contexto, Alicia Kirchner habla permanentemente de “energía para crecer”. ¿Qué conlleva esa frase?

 

L.A: La frase cabecera de Alicia Kirchner “energía para crecer” encierra varios conceptos enlazados.

 

Por un lado, Santa Cruz como una provincia productora de hidrocarburos, con potencialidad eólica ya instalada, haciendo investigaciones profundas en materia de energía hídrica y mareomotriz, en construcción y con el ritmo que la pandemia lo permite, las represas sobre el río Santa Cruz.

 

Todo eso hace que la provincia sea productora de energía. Pero tiene que inevitablemente vincularse con la producción de energía social, la energía que producimos diariamente. Y acá no estoy hablando de electrones sino fundamentalmente del desarrollo que se puede dar a partir de la capacidad que tienen los santacruceños y santacruceñas.

 

Y esa capacidad tiene que ser modelada y formada con educación de calidad. El Polo Científico y Tecnológico apunta justamente a eso y a poder luego insertar cada vez más jóvenes en el engranaje productivo de nuestra provincia y nuestro país; brindarles a nuestros jóvenes las oportunidades para que ese ciclo virtuoso que nace con la producción de energía en nuestra provincia, pueda completarse con la inclusión de santacruceños y santacruceñas.

 

Esa es la “energía para crecer” en un término integral que plantea nuestra gobernadora. Hay cosas que se ven a mucho más corto plazo y otras que requieren de una planificación y un desarrollo.

Apuntamos a insertar cada vez más jóvenes en el engranaje productivo

Pero hay muchos ejemplos que nos hacen ver cuál es el camino correcto. Hoy, por ejemplo, el secretario de Ambiente (Mariano Bertinat), que es un joven riogalleguense, valora mucho haberse formado en una universidad pública patagónica en una carrera como la de Ingeniería en Recursos Naturales que fue prevista, en su momento, por Néstor Kirchner cuando era gobernador, con una mirada de visión para adelante.

 

Y ese es sólo un ejemplo para que entendamos que necesitamos políticas públicas de largo plazo y con una mirada de profunda inclusión social.

 

LOA: Que no se haya paralizado la producción en Santa Cruz fue en su momento cuestionado. Aunque viendo los números de los ingresos de la provincia, indudablemente sirvió mantener esas actividades activas. ¿Cómo evalúan esa situación con el paso de los meses, ya que aún con todas las actividades casi funcionando a pleno, el Presupuesto quedó con un déficit?

 

L.A.: Se ha seguido recaudando, pero también se invirtió mucho. El incremento de la inversión en salud producto de la pandemia ha sido notable.

 

De la misma manera que también hemos tenido que asistir a través del Ministerio de Desarrollo Social y a través del Ministerio de Producción y de forma articulada con el Ministerio de Trabajo, con el Plan Santa Cruz Protege, a miles de santacruceños y santacruceñas que fueron afectados económicamente por la pandemia.

 

Si bien es verdad que fue a través de protocolos seguros que obviamente tienen un riesgo potencial, porque estamos ante un virus con un alto grado de capacidad de contagio.

 

Aun así, hemos logrado mantener en funcionamiento la mayoría de nuestras actividades económicas, con excepción del turismo, el cual recién durante el mes de diciembre pudimos empezar a rehabilitar y seguramente ha sido el sector más golpeado por la pandemia en la provincia y en el mundo.

 

En base a esos protocolos que decía, hemos logrado tener alrededor del 70% de nuestras actividades económicas abiertas y eso ha permitido sostenernos de la manera que lo hemos hecho.

 

Como también nos ha permitido hacerlo con una mirada diferente por parte del Gobierno Nacional hacia las provincias del interior, que cada vez que lo hemos requerido y necesitado, hemos tenido ayuda.

Con protocolos, logramos tener el 70% de las actividades abiertas

Sigue siendo muy difícil tomar decisiones con equilibrio, intentando afectar de la menor manera posible a las actividades económicas que generan puestos de trabajo para los santacruceños y santacruceñas, y a la vez, cuidar la salud de la población, con una enfermedad que era absolutamente desconocida.

 

Hubo que repotenciar todo el sistema de salud de la provincia y, por otro lado, sensibilizar a la sociedad en cuidados que ya se ven instalados en gran parte de la gente. Hay un proceso de responsabilidad social, asociado al cuidado no solamente personal sino fundamentalmente del otro, que tiene un alto grado de acatamiento.

 

LOA: La semana pasada desde el Ministerio de la Producción se dieron detalles de los programas Santa Cruz Produce y Santa Cruz Protege, como así también los fondos no reintegrables entregados por el Gobierno Provincial. ¿Se van a mantener esos programas? ¿Tienen un plazo de finalización?

 

LA.: Todas las políticas que el Gobierno Provincial va poniendo al servicio de la gente son sometidas a una revisión permanente, en cuando a la efectividad y la necesidad de seguirlas sosteniendo.

 

Este programa en particular, que sumado a programas que vinieron del orden nacional como los ATP, los IFE y algunos que han implementado también en municipios, conforman tal vez el mayor programa de asistencia a la actividad privada de la historia de nuestro país.

 

Y van a ser revisados y si son necesarios y a su vez contamos con los recursos, seguramente van a seguir estando porque entendemos que una vez que la pandemia termine de pasar, va a haber que reconstruir muchos de los sectores económicos que han sido afectados.

 

Los programas que el Gobierno tiene que implementar para eso, tienen que estar al servicio de esa reconstrucción.

 

LOA: Hay algunos temas que están quedando pendientes con Nación, más allá que hay un cambio evidente en la relación. Uno de ellos es el del reembolso por puertos patagónicos y otro el de la zona franca. ¿Qué expectativa hay que se pueda avanzar en esas asignaturas?

 

L.A.: Se avanza en cada uno de los temas a partir de un diálogo permanente que tenemos con los funcionarios nacionales y, como decía antes, a partir de un cambio de mirada con un neto contenido de inclusión federal.

Se avanza en los temas pendientes con Nación con un diálogo permanente

Por supuesto que muchos de estos temas, que incluso algunos se encuentran en la Justicia como algunas obras judicializadas por el Gobierno Nacional anterior, requieren de plazos que se hicieron más laxos con esta situación epidemiológica que vivimos en el 2020 y que todavía se extiende en el 2021.

 

Tapa LOA del 5 de febrero.

Pero no tenemos ninguna duda de que vamos a lograr cada uno de esos objetivos porque tienen que ver con el desarrollo no sólo de Santa Cruz sino de la región patagónica, y seguramente en poquito tiempo vamos a tener concreciones.

 

A veces es también un poco patético escuchar a algunos representantes de Cambiemos en Santa Cruz reclamar por las cosas que nos quitó el propio Gobierno Nacional al que ellos representaban; de verdad, da un poco de vergüenza ajena.

 

LOA: En el tema vacunas, sabemos por las autoridades de Salud que se está preparando todo para el operativo de vacunación. ¿Qué es lo que ha podido ver de toda la provincia en este aspecto? ¿Estamos preparados para una vacunación masiva?

 

L.A.: El desafío que significa vacunar a toda una provincia, todo un país, es muy importante e inédito. En ese marco, Santa Cruz va a poner todo lo necesario para estar a la altura.

 

Los centros de vacunación ya han sido relevados en toda la provincia; se está haciendo una capacitación no sólo del área de Salud que va a participar de manera directa, sino también de agentes territoriales del resto de los ministerios que, en un trabajo de articulación permanente que es lo que nos pide la gobernadora, van a estar colaborando con esta campaña.

La inversión destinada a salud producto de la pandemia ha sido notable

Nosotros hemos sido siempre muy responsables en cuanto al manejo de las fechas porque sabemos que requiere de una operación de comercialización que lleva adelante el Gobierno Nacional, en un contexto muy difícil donde los países más desarrollados y poderosos económicamente, presionan sobre los laboratorios para acaparar el mayor número de vacunas posibles, inclusive más de las que necesitan.

 

Y después también requiere de una logística complicada para traerlas como en este caso que está sucediendo desde Rusia.

 

LOA: ¿Qué opinión le merece todo lo que está ocurriendo con la decisión de la vuelta a clases presenciales? En Santa Cruz, los gremios docentes ya han hablado al respecto, no están tan de acuerdo. ¿Cuál es la posición del Gobierno?

 

L.A: Nosotros adherimos absolutamente a las palabras del ministro de Educación Nicolás Trotta, como también lo ha manifestado la presidenta del Consejo Provincial de Educación (María Cecilia Velázquez), pero no solamente desde el punto de vista dialéctico, sino también lo hemos ido demostrando con hechos.

 

Santa Cruz ha sido capaz de tener en funcionamiento actividades económicas de manera responsable y segura, y también ha sido capaz de traer a la provincia a un gran número de santacruceños y santacruceñas que, por diversos motivos, se encontraban fuera de las fronteras de la provincia, ya sea por cuestiones personales, de salud, turísticos, estudiantes, laborales; logramos traerlos de manera segura, responsable y gradual.

 

El inicio del ciclo lectivo tiene que ver con eso, con la aplicación de protocolos que nos permitan hacerlo de manera segura, responsable y gradual. Y por supuesto también del progreso de la campaña de vacunación.

Leé más notas de Pablo Manuel