La Cámara de Diputados de Santa Cruz volvió ayer a sesionar de manera remota, luego del largo receso parlamentario, donde los principales temas estuvieron atravesados por las vacunas contra el Covid-19 y las clases presenciales.

El debate se extendió apenas por poco más de tres horas, con temas que fueron ingresando sobre tablas, aunque algunos de ellos quedaron en comisiones o fueron pasados al archivo.

 

Quiroga junto a Alicia “coordinando la agenda de trabajo”.

 

Dentro de las particularidades de esta sesión, que fue presidida por el presidente de la Cámara de Diputados, Eugenio Quiroga, se tiene que tener en cuenta que tomó la posta -en algunos de sus pasajes- la flamante vicepresidenta primera de la Legislatura, Karina Nieto.

 

Clases presenciales

Uno de los primeros temas en ser debatidos fue el proyecto del diputado Juan Manuel Miñones (Frente de Todos), quien solicitó al Consejo Provincial de Educación “disponga las medidas necesarias para el reinicio del ciclo lectivo en la ciudad de El Calafate en forma presencial o combinada”.

Miñones es el diputado por el pueblo de esa localidad y un dirigente del espacio político del intendente Javier Belloni, por lo que todo lo que presenta lleva el consenso del mandatario comunal.

A la hora de ponerlo a consideración, el diputado Evaristo Ruiz (Juntos por el Cambio) adelantó que lo iba a acompañar; luego también Daniel Roquel, del mismo bloque, apoyó el proyecto; mientras que Hugo Garay (Frente de Todos) pidió que se pasara a comisiones.

 

“Hay muchas familias que se han contagiado porque sus niños jugaban con otros niños. Yo obviamente soy partidaria de la educación presencial, pero hoy me parece que hay que seguir respetando algunos protocolos”, respondió Liliana Toro (FdT).
Pero el otro diputado de la villa turística, Jorge Arabel (FdT), sostuvo: “Me parece que nosotros tenemos todo el derecho del mundo a hacer esa solicitud, es una sugerencia”.

 

Ante esto, Eloy Echazú (Frente de Todos) opinó: “Se entiende la palabra de Arabel, pero tenemos un DNU y un decreto provincial y coincido con la postura del diputado Garay de que pase a comisiones”.

 

Se entiende la inquietud de Arabel, pero hay un DNU

 

Luego de esto y de un ida y vuelta entre Miñones y Toro, el proyecto -por mayoría- pasó a archivo. Antes de esto hubo un debate por una cuestión técnica, ya que algunos diputados del Frente de Todos querían que fuera a comisiones, pero ya se había votado una sola moción de orden.

Vacunas y Formosa

Un poco antes, otra discusión se generó en torno a los reiterados pedidos de informes de la oposición por el manejo de las vacunas. El más insistente con el tema fue el diputado Evaristo Ruiz, quien presentó tres iniciativas con el mismo tenor.

 

Evaristo Ruiz.

 

Cada una de ellas fue rechazada para ser tratada en el recinto en la jornada de ayer (necesitaban una mayoría especial), por lo que fueron a las respectivas comisiones. Una de ellas pedía saber cuál había sido la actitud tomada por la Fiscalía de Estado en la situación de vacunación indebida de funcionarios.

 

Otro tema que chocó con la mayoría del oficialismo fue el proyecto de la diputada Nadia Ricci (JxC). La diputada de Perito Moreno elevó un pedido de “repudio” a la “violación de los Derechos Humanos” en la provincia de Formosa.

“La presentación de este proyecto es del 17 de febrero y seguimos cada vez peor”, dijo y añadió que “una de nuestras grandes responsabilidades es emitir opinión sobre estos hechos y no podemos estar de dejar atentos a algo que es tan preocupante para todos los ciudadanos de esa provincia”.

 

Sin embargo, el proyecto de Ricci no alcanzó los votos necesarios para ser incorporado al orden del día y pasó a la comisión de Desarrollo, Salud y Derechos Humanos.

 

El proyecto repudiando el accionar de Gildo Insfrán pasó a comisiones

 

“Desde nuestro espacio presentamos media docena de proyectos”, pero “ninguno de estos proyectos fue aprobado para ser tratado en el recinto por el oficialismo. Miran para otro lado, como si nada hubiera pasado”, sentenció Ricci.

Personas de riesgo

Un tema que encontró respaldo político fue la resolución presentada por Jorge Arabel, solicitando al Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia que “incluya de manera prioritaria, dentro del Plan de Vacunación contra el COVID-19, a las personas con discapacidad que presenten una o más de las comorbilidades contempladas en la disposición del Ministerio de Salud”.

 

Entre ellas se encuentran personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma bronquial no controlada, insuficiencia cardíaca, renal o hepática, diabetes, entre otras.

 

Con el acompañamiento de las diputados y diputadas Matías Mazú, Juan Manuel Miñones, Rocío García y Patricia Moreyra, Arabel sostuvo que “de acuerdo con lo informado por la cartera sanitaria provincial, en los próximos días la provincia recibirá 4.500 dosis de la vacuna SinoPharm, observando que “no aparecen entre las prioridades establecidas por el área de salud las personas con discapacidad”.

 

Sobre este colectivo, el legislador indicó que “aún siendo consideradas grupos de riesgo, no tienen prioridad inmediata a pesar de que su tasa de letalidad del 7%, de acuerdo con lo informado por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), aproximadamente tres veces superior al de la población en general”, a partir de lo cual se solicitó su incorporación al Plan de Vacunación Provincial.

 

Cabe destacar que la provincia informó recientemente que este grupo de personas será vacunado dentro de los prioritarios una vez que se termine con los adultos mayores de 60 años en adelante.

OVD en Truncado

Por su parte, ya dentro del tratamiento del día, el diputado por el pueblo de Pico Truncado, Miguel Farías (Frente de Todos), defendió un proyecto de su autoría para que el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Santa Cruz cree y ponga en marcha una Oficina de Violencia Doméstica (OVD), con sus respectivos equipos interdisciplinarios y profesionales de abordaje, en la ciudad de Pico Truncado.

 

Fundamentó esto al sostener que se recibieron muchas denuncias, sobre todo de amenazas a mujeres, y “sabemos que otras localidades han avanzado en pedidos de este sentido, lo hemos charlado con funcionarios del Poder Judicial, por lo que le voy a solicitar el acompañamiento a mis pares”, cerró.

“Es necesario resaltar que, según un informe estadístico suministrado por la sección de la Mujer y Familia de la Policía Provincial, en Pico Truncado se han registrado 1.061 denuncias entre enero del año 2018 y octubre de 2020 en relación con hechos de violencia de género (Ley 26.485), delitos de abuso (artículo 119 del Código Penal Argentino) y aplicación de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Niños y Adolescentes”, sostiene el proyecto.

 

De ese informe estadístico “podemos desagregar algunos ítems que resultan muy útiles de observar a los fines de la presente, entre los cuales se destacan los siguientes: a) 259 denuncias se corresponden con la aplicación de la Ley 26.485; b) 257 denuncias están referidas a desobediencia judicial, violación de domicilio y daños, y c) 481 denuncias se han formulado por lesiones y amenazas”, especifica más adelante.

González e YPF

Por otro lado, la Legislatura de la provincia de Santa Cruz sancionó -con el voto de la mayoría del oficialismo- un proyecto por el cual pedía reconocer y destacar la designación del exvicegobernador como presidente del Directorio de YPF, el pasado 24 de febrero de 2021.

 

Asimismo, la iniciativa de la diputada de Caleta Olivia, Liliana Toro (Frente de Todos), resaltó la “trayectoria, capacitación, formación, capacidad personal y de gestión del hoy presidente de YPF en todos los ámbitos en los que se desempeñó a lo largo de su carrera”.

 

Liliana Toro.

 

También solicitó a los actores involucrados en la cadena de valor hidrocarburífera, de producción, sindicales, estatales y con poder de decisión, el “acompañamiento a la gestión del presidente para lograr el desarrollo regional energético clave para la región patagónica”.

“Pablo González conoce en profundidad la actividad petrolera, a sus actores y las necesidades para su desarrollo. YPF es una de las principales operadoras de la Cuenca del Golfo San Jorge, de donde es oriundo González. Allí la compañía desarrolla una intensa actividad para el crecimiento de la producción mediante técnicas de recuperación secundaria y terciaria”, fundamentó.

 

González conoce en profundidad la actividad petrolera

 

Este proyecto “no es ni más ni menos que reconocer a un santacruceño que nos va a representar en nuestra operadora de bandera”, dijo en el recinto la diputada Toro y agregó “que es la más importante y la de mayor inversión en la Cuenca del Golfo San Jorge”.

Por lo que “todos los santacruceños de la zona norte estamos muy ansiosos de los anuncios que se vayan a hacer en materia de inversión que, como todos sabemos, significan más trabajo”.

 

Cabe destacar que hubo 15 votos afirmativos, 2 abstenciones y 1 negativo. Un dato no menor es que la oposición no hizo mención a este tema y los tres integrantes del bloque presentes (el diputado Javier Pérez Gallart se encuentra recuperándose de Covid-19) no tomaron la palabra.

Leé más notas de La Opinión Austral