Yo sabía que esa hija de p… me lo iba a matar” fueron las palabras de una acongojada madre de Río Gallegos en relación al homicidio que sufrió su hijo, en la medianoche del sábado.

 

Yo ya sabía que esa hija de p… me iba a matar a mi hijo

El caso tiene como protagonistas a Juan Manuel Padrón, un hombre de 40 años, y a su pareja Sofía A., de 24. Ambos tenían una relación desde enero del año pasado y, de un tiempo a esta parte, estaban conviviendo en una morada de los denominados “barrios nuevos” de nuestra ciudad capital.

Tal como lo adelantó www.laopinionaustral.com.ar, en los primeros minutos de la madrugada del sábado, la Policía llegó a la vivienda ubicada en la calle Jamieson al 600, tras un “llamado anónimo” por un hecho de sangre.

El lugar en el que hallaron el cadáver de Juan Manuel

 

 

El escenario parecía sacado de una película de terror. Los dos ambientes de la casa ubicada en la parte trasera del terreno estaban repletos de sangre.

Según la versión oficial, cuando los policías llegaron, el cuerpo de Padrón estaba sobre el de Sofía.

Alrededor de ellos, un charco enorme de sangre. “La femenino se encontraba en estado de alteración” indicó el parte policial.

 

“¡Que no se muera Juanma, que no se muera Juanma!” eran los gritos desesperados de Sofía a los efectivos. El cuerpo de Padrón estaba cerca de la puerta, ya no presentaba signos vitales, tenía una puñalada certera a la altura del cuello y su deceso se certificó en el lugar.

 

El cuerpo de Padrón se encontraba en el portal de la vivienda de la calle Jamieson

 

Las investigaciones sobre el homicidio quedaron a cargo de la Comisaría Tercera y la causa es instruida por el Juzgado Penal Nº 3, de Rosana Suárez. La jueza llegó al lugar de los hechos en horas de la madrugada.

Además de Suárez estuvo presente el jefe de la Seccional Tercera, comisario Gerardo Ruiz; el jefe de la Comisaría de la Mujer, comisario inspector Oscar Águila; el jefe del Cuerpo Médico Forense, Francisco Echandi; la abogada Jovita Vivar y los secretarios del magistrado interviniente y de la Fiscalía Nº 1.

 

En horas de la tarde del sábado, el cuerpo de Padrón era sometido a la autopsia para determinar la causa de su deceso. Por otro lado, cumplidos los plazos legales, Sofía A. quedó detenida en calidad de comunicada como principal sospechosa del crimen.

 

El antes

Para establecer las circunstancias en las que ocurrió el hecho de sangre es propicio reconstruir lo que pasó horas antes. Padrón era trabajador municipal y en la jornada del viernes había cobrado su sueldo correspondiente a febrero.

Su idea era pasar una linda velada con Sofía, yendo primero a comer una parrillada a un conocido restaurante del centro de la ciudad capital y luego unas cervezas en un bar, también céntrico.

“Ellos llegaron medios tomados, pidieron una parrillada y un vino, él estaba bien, tranquilo. Ella más o menos, andaba media perdida” aseguró un mozo que los atendió en el restaurante.

 

La pareja había ido a cenar a un restaurante y luego a tomar unas cervezas a un bar

 

Luego de comer, cerca de las once y media de la noche, ambos se subieron a su Ford EcoSport y fueron a un bar pool de la calle Kirchner y Sarmiento.

Una conocida de Padrón se comunicó con la familia de él y les aseguró: “Yo los vi en el bar, él estaba bien, la que hacía espectáculos era la chica”, aseguró la allegada a través de un audio de WhatsApp, ya en la tarde del sábado.

Cerca de la medianoche, volvieron a la casa de la calle Jamieson. En ese terreno hay dos casas: la de adelante es la de la hermana de Sofía, y atrás vivía la pareja protagonista de esta historia.

 

A partir de este momento, todo es materia de investigación. Según pudo saber La Opinión Austral existían antecedentes de violencia de Sofía contra Padrón en un pasado, pero que no fueron denunciados; tanto los vecinos de la zona como los familiares que vivían adelante eran conscientes de las continuas discusiones que ellos tenían.

El hecho

Según la principal hipótesis que se maneja por estas horas, Padrón y Sofía comenzaron a discutir. La discusión subió de tono y, en un momento determinado, ella tomó un cuchillo y lo apuñaló.

La pareja habría estado forcejeando. Eso explicaría el por qué del desorden generalizado dentro de la vivienda y las manchas de sangre que cubrieron gran parte de la misma.

Aunque resta el resultado de la autopsia, este diario pudo saber que, a las 00:12 del sábado, Sofía A. se comunicó con un hombre que vive a la vuelta de la morada de la calle Jamieson.

Sofía A. completamente cubierta de sangre, estaba en estado de shock y no sabía adónde más acudir.

Se fue al patio, manchando las paredes y habló con su cuñado (el novio de su hermana), que también sorprendido por la situación no supo qué hacer. Quince minutos después llegaría la Policía.

El después

Padrón era muy querido en Río Gallegos. Trabajaba en el sector Parlamentaria del Concejo Deliberante por el Bloque Radical. Los ediles mostraron sus condolencias a través de la redes sociales.

Por otro lado, comenzó un debate sobre “si la violencia tiene género o no”. En Facebook, la comunidad mostró fotos de la principal sospechosa y de la víctima, exigiendo justicia por la muerte del hombre.

 

El pasado. La pareja en otros tiempos otrora más felices.

En paralelo, el quincho de la casa de una amiga de la familia Padrón sirvió de bunker, y ellos amablemente le abrieron la puerta al equipo de La Opinión Austral para comentar cómo se encuentran por estas horas y cómo se preparan para lo que viene.

El quincho estaba repleto de humo. Los cigarrillos que la familia fumaba eran uno atrás del otro.

El búnker. La familia de Padrón habló con La Opinión Austral. FOTO: Mirta Velazquez / LA OPINIÓN AUSTRAL

Marta, la madre de Juan Manuel; Marcela, la hermana del fallecido y “Kaly”, un amigo de él, se sentaron y dieron detalles exclusivos, tanto del caso, como de los antecedentes de la pareja.

“Yo sabía que esta hija de p… me lo iba a matar” dijo Marta con los ojos vidriosos, todavía asimilando lo que sucedió.

“Ellos se conocieron hace un año, este enero se fueron a Puerto Madryn y ella (por Sofía) rompió una botella y le tajeó todo el brazo” aseguró la madre, señalando que la herida superaba los 30 centímetros.

“Kaly”, que también es trabajador municipal, contó que, en esa oportunidad, “Juanma no hizo la denuncia, él estaba embobado con la chica”.

Según denunció la familia, los hechos de violencia de Sofía contra Juan eran constantes. “Él tenía tajos en la espalda también, una vez le pegó un puntazo en la rodilla” aseguraron.

Es una viuda negra que se aprovechaba de los hombres” fue el comentario de otra familiar durante la entrevista exclusiva a este diario.

“Ella andaba de novia con otros tipos más, todos petroleros, gente grande con plata, y ella les sacaba plata”, aseguró la misma allegada de la víctima.

 

Es una viuda negra que le sacaba plata a hombres

 

Además, buscan testimonios de vecinos que puedan dar cuenta de hechos de violencia en los que Juan Manuel pudo hacer sido víctima por parte de Sofía.

Por estas horas, Jovita Vivar adelantó que se presentará formalmente como abogada querellante en la causa que, hasta el momento, fue caratulada como “averiguación sobre homicidio”.

Escena del crimen: efectivos hallaron un zapato en una camioneta estacionada en la vivienda

 

 

Ya en la noche de ayer, se aguardaba el resultado de la autopsia y la familia de Padrón esperaba recibir los restos de su ser querido para darle sepultura.

“Todavía no sabemos si podemos velarlo o no, porque tenían que hacerle el hisopado primero” dijo Marta.

Por otro lado, se espera que en las próximas horas Sofía A. sea llevada a las instalaciones del Juzgado de la calle Fagnano para que preste declaración indagatoria.

 

Leé más notas de Martín Muñoz Quesada