Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Gendarmería Nacional Argentina (GNA) desmanteló una estructura dedicada al cultivo y venta de marihuana en pleno barrio 225 Departamentos de Río Gallegos. La intervención, ordenada por el Juzgado Federal de Primera Instancia de la capital de Santa Cruz, dejó al descubierto un sofisticado sistema de producción indoor y terminó con un hombre imputado por microtráfico.
De acuerdo a la información a la que tuvo acceso La Opinión Austral, a través de diversas fuentes consultadas, se pudo saber que todo comenzó tiempo atrás con una investigación encabezada por la Unidad de Delitos Complejos y la Inteligencia Criminal de Gendarmería en Río Gallegos, bajo la dirección del fiscal Julio César Zárate.
En ese sentido, tras semanas de seguimiento, las autoridades lograron recabar pruebas suficientes para solicitar un allanamiento, autorizado por el juez federal de Garantías, Claudio Marcelo Vázquez.
El blanco: una vivienda en el barrio 225 Departamentos, convertida en un verdadero laboratorio verde. Allí, los efectivos —apoyados por el Escuadrón 69 “Santa Cruz” y equipos forenses— hallaron un operativo montado para el cultivo intensivo de marihuana. Entre los elementos incautados, destacan dos estructuras indoor completas, macetas con plantas de cannabis sativa, fertilizantes, balanzas de precisión semillas listas para germinar y hasta plantines improvisados.
El modus operandi
Según las fuentes judiciales, el detenido habría estado abasteciendo el mercado local de drogas, operando bajo la modalidad de narcomenudeo —una práctica que, lejos de ser exclusiva de las grandes urbes, ha ganado terreno incluso en ciudades como Río Gallegos—. El hallazgo de frascos, timers y extractores reveló un nivel de profesionalización del cultivo de la persona que fue demorada durante el procedimiento.
“Este tipo de estructuras no son improvisadas. Hablamos de inversión y planificación, lo que confirma que el narcotráfico se adapta hasta en rincones alejados del país”, explicó un vocero de Gendarmería bajo condición de anonimato.
Todo lo incautado fue puesto a resguardo en las instalaciones de la fuerza de seguridad y el acusado fue puesto a disposición de la Justicia Federal
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario