Your browser doesn’t support HTML5 audio
A principios del mes de junio del 2022, la Policía de Santa Cruz y la Justicia Federal desbarataron a una banda de criminales que se dedicaban al delivery de drogas en Río Gallegos.
Se trataba de una asociación ilícita en la que, al menos, cinco personas se distribuían las tareas para el narcomenudeo en nuestra ciudad capital y que fue advertido tiempo atrás, por el personal de Narcocriminalidad.
Luego de meses de trabajo intensivo, los agentes investigativos dieron cuenta de la modalidad que usaba la banda para distribuir la cocaína a diversos puntos de la ciudad. De acuerdo a fuentes consultadas por La Opinión Austral, se trataría de taxistas que se desplazaban con frecuencia al barrio Los Lolos, donde subía una mujer mayor de edad, la cual en algunas oportunidades viajaba ccomo pasajera a diferentes destinos.
En aquellos momentos, cuando el taxi estacionaba, los compradores de la droga se acercaban y, ante la vista de todos, realizaban la transacción.
Eso ocurrió en un primer momento. Luego se pudo conocer que hubo una nueva modalidad, la casa del barrio Los Lolos funcionó como “kiosco“. Allí llegaban personas a pie, taxis, autos de cualquier tipo y marca siendo algo fuera de lo común a altas horas de la madrugada en un barrio tan alejado del centro.
El Juzgado Federal, a cargo de Claudio Vázquez, ordenó tres allanamientos: uno en la casa del barrio Los Lolos y los restantes en una vivienda ubicada en Gregorio T. Rodríguez y José Chebell Neil. Los acusados de integrar la banda son un hombre de apellido Luna, otro de apellido Gutiérrez, otro de apellido Gómez, otro Del Castillo y una mujer de apellido Flores.
Esta semana se llevó adelante el juicio en las instalaciones de la Cámara Oral Federal y se determinó que reveló que Flores, Gutiérrez y Luna estaban involucrados en la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Durante el allanamiento en una vivienda en calle SotoMayor Quilca del barrio Néstor Kirchner (ex Los Lolos), se encontraron 712.86 gramos de clorhidrato de cocaína, 38.24 gramos de marihuana, y diversos materiales para el fraccionamiento y venta de drogas. También se hallaron balanzas de precisión, dinero en efectivo y una máquina para contar billetes.
Además, en el domicilio de Del Castillo, se encontró una balanza con restos de cocaína y un pequeño envoltorio de la misma sustancia. En el automóvil de Del Castillo y Gómez se hallaron cigarrillos con cannabis y recortes de nylon.
Gómez también está acusado de haber utilizado moneda falsa el 22 de septiembre de 2020 en una estación de servicio.
El Fiscal Federal Subrogante calificó a Luna, Flores y Gutiérrez de coautores del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, mientras que Gómez y Del Castillo por ser coautores del delito de comercialización de estupefacientes. Además, Gómez afrontó cargos por expender moneda falsa.
Finalmente, en un debate abreviado, todos reconocieron su participación en la banda delictiva y el tribunal determinó condenarlos. Según pudo saber La Opinión Austral, tanto Luna como Flores fueron sentenciados a la pena de cuatro años en efectivo, mientras que Del Castillo y Gómez recibieron la pena de tres años en suspenso.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario