Dos afiliados del gremio de la construcción fueron demorados, sindicados de haber efectuado disparos en la madrugada de ayer en cercanías del predio ubicado en la periferia de Río Gallegos. En un allanamiento realizado por la Policía se encontraron algunas vainas servidas. El gremio se desligó del caso.

En la madrugada de ayer, la calma de la noche se vio interrumpida en el barrio Bicentenario II cuando los vecinos de la zona escucharon una gran cantidad de detonaciones que serían disparos, cerca del predio que posee el principal sindicato de la construcción.

De acuerdo a la información recabada por La Opinión Austral se supo que el hecho se registró minutos después de la medianoche, en inmediaciones del mencionado quincho. En el interior del mismo había unos seis afiliados que comenzaron a escuchar los disparos. En las afueras, tres hombres a bordo de un rodado, comenzaron a disparar contra el edificio.

Fueron alrededor de 16 impactos de balas que quedaron insertos en distintos lugares del predio. Asimismo, se estima que habrían sido muchos más disparos, los cuales se sucedieron en forma continua, trayendo desesperación en el lugar, según el testimonio de los presentes.

Al enterarse de lo acontecido se dirigieron al sector los efectivos del Comando Radioeléctrico y de la División Comisaría Séptima donde se entrevistaron con el encargado. Este último adujo que minutos antes había penetrado en el predio una camioneta arrojando varios disparos.

En virtud de ello, se dio intervención al personal especializado de la División Gabinete Criminalístico, quienes llevaron a cabo las diligencias de rigor, como muestras fotográficas y levantamiento de casquillos del lugar.

De igual manera se supo que, pese a lo violento del tiroteo, no hubo personas lesionadas. Situación que fue certificada cuando los policías se contactaron con la guardia del hospital local y se supo que no hubo personas heridas con armas de fuego, al menos durante la madrugada.

Un testigo dijo que, antes de los disparos, una camioneta se había estacionado en el ingreso, desde donde descendieron unos sujetos con intenciones de entrar por la fuerza al edificio, específicamente al SUM que se encuentra en el lugar, y fue cuando comenzó una balacera. Sin embargo, en un primer momento se pensó que los tiros partían de los visitantes y otros de quienes estaban dentro del salón, que eran aproximadamente seis (6) sujetos, aunque con el correr de las horas se pudo establecer ciertamente lo que pasó. En definitiva, hubo un infernal tiroteo entre ambas partes.

Ya en la jornada de ayer, cerca de las 10:00 de la mañana y con una orden judicial, se realizó un allanamiento en todo el sector de la UOCRA, en el Salón de Usos Múltiples y en un apartado que es una especie de albergue a lo que se sumó el sector de contenedores que hay a un costado. 

Allí los agentes pudieron certificar que una gran cantidad de agujeros producto de los disparos, y se comprobó que los mismos tendrían origen tanto desde adentro del predio como desde el exterior.

En un rastrillaje realizado en las inmediaciones, se halló unas 16 vainas servidas. En poder de dos de los afiliados que se encontraban en el albergue se encontraron algunos casquillos más, por lo que fueron reducidos y luego demorados.

Respecto de las armas de fuego utilizadas en el ataque, se supo que las mismas no fueron encontradas, como así tampoco la camioneta en la que se movilizarían los que habrían comenzado el ataque.

No obstante, investigadores abocados al caso adelantaron que la misma ya habría sido identificada y localizada, por lo que se espera que en las próximas horas surjan novedades al respecto.

Mateo Suárez desligó a la UOCRA del ataque

En un comunicado de prensa emitido desde la Comisión Directiva del gremio UOCRA, el secretario general Mateo Suárez desligó al sindicato del ataque. “No tiene ningún tipo de responsabilidad en los hechos ocurridos” y que “corresponde a un enfrentamiento entre particulares”, indicaron desde la organización.

Además, en el mismo texto, desde la entidad sindical dijeron repudiar el caso y que se encuentran a disposición de la Policía “para dar con los autores del hecho”.

No es la primera vez que el gremio que comanda Suárez aparece en la sección Policiales de los diarios, en vez de la sección Gremiales. Ya se han registrado otros hechos similares en el pasado, uno en inmediaciones de la sede central de nuestra ciudad capital y, un poco antes, en la ciudad de Piedra Buena.

Leé más notas de La Opinión Austral