Es lo que pudo conocerse de la autopsia realizada, aunque aún se intenta determinar la causa fehaciente de muerte y si fue dejada en el descampado con vida o ya fallecida. El cuerpo estaba en descomposición, con el faltante de extremidades y del cordón umbilical. Se barajan varias hipótesis, entre ellas un mortinato y que con posterioridad hayan arrojado el cuerpo. La Policía no descarta nada y se trabaja con las directivas del Juzgado Penal N° 1.

*Por Juan Manuel Reyna

En la continuidad del caso que conmociona a toda la ciudad y provincia de Santa Cruz, La Opinión Austral pudo interiorizarse de algunos detalles en el avance de la investigación para conocer qué sucedió con la bebé que fue hallada muerta en un descampado, en la tarde noche del pasado miércoles.

Si bien oficialmente no han trascendido detalles concretos respecto a la causa, que se lleva adelante como “investigación sobre muerte”, debido al secreto de sumario, este medio pudo conocer algunos de los resultados que tuvo la autopsia realizada en la jornada de ayer al cuerpo de la bebé.

Si bien se obtuvieron algunos datos importantes, éstos no son del todo concretos, por lo que se tomaron diversas muestras del cuerpo para realizar un estudio más complejo que pueda arrojar, fehacientemente, los causales del deceso de la criatura, como también si la bebé nació muerta o no.

Un dato determinante que arrojó la necropsia fue que se trata de un cuerpo recién nacido, y no de uno correspondiente al de un mes, como se barajaba en un primer momento. Se descartó que haya sido un bebé prematuro ya que, aparentemente, tuvo sus 40 semanas de gestación.

Asimismo, además de haber sufrido la pérdida de las extremidades de sus pies y de una de sus manos, tampoco tenía su cordón umbilical. Se estima que este fue devorado por los perros. Igualmente se pudo conocer que la bebé tenía entre 20 o hasta 30 días de fallecida.

En ese sentido, la Policía trabaja con este margen de tiempo con cámaras de seguridad. Hay un arduo trabajo en revisar las filmaciones de las pocas que pudieron encontrarse y que den al lugar del hallazgo, o a las inmediaciones.

La Comisaría Quinta en conjunto con la División de Investigaciones (DDI) se encuentran abocados en esta labor para poder identificar a quien haya dejado a la bebé en ese descampado, ubicado en Alvear y Alejandro Adrián Bonani, frente a una cancha improvisada de fútbol y muy cerca de la iglesia Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás.

También, a través de todos los centros de asistencia médica de la ciudad, se buscan conocer los distintos controles prenatales que han existido y que puedan guardar relación con el hallazgo, principalmente de mujeres que residan en cercanías a esta zona. Igualmente de nacimientos, aunque es muy poco probable que estos registros ayuden, ya que se cree que el parto fue en una casa particular.

En tanto, no hay registros de personas que hayan acusado algún tipo de aborto espontaneo últimamente, aunque igualmente se están revisando informes de hechos aislados que guarden relación con una mujer embarazada en los últimos días, en la jurisdicción cercana al lugar del hallazgo del cuerpo de la bebé.

Los vecinos del sector no habrían notado movimientos extraños últimamente. Hasta ahora, ningún testimonio recogido pudo aportar datos significativos que ayuden a la causa. Hay varias hipótesis de lo que pudo haber ocurrido con la bebé. Una es que haya nacido muerta y su madre la arrojara en este descampado. Es posible también que haya sufrido una contusión fatal, y su progenitora siguiera esta misma línea de acción: descartar el cuerpo en el descampado.

La otra, igual de luctuosa que las anteriores, es que fuera dejada con vida en esa zona y haya muerto por hipotermia. Tampoco se descarta un ataque de perros.

La Policía ya entregó al Juzgado los guantes de látex secuestrados en las inmediaciones de donde se encontraba el cuerpo de la bebé. También la bolsa con ropa femenina que tenía manchas rojizas.

Estos elementos hacen cobrar fuerza a las hipótesis previamente enunciadas -principalmente la primera y última- que hacen creer que la madre dio a luz a la pequeña y se deshizo tanto de ella como de las prendas de vestir que tenía en ese momento.

El Juzgado y la Policía esperan por el informe final de la parte forense para poder conocer, fehacientemente, sí la pequeña fue dejada en ese lugar con vida o sí habría nacido ya fallecida.

Leé más notas de La Opinión Austral