Your browser doesn’t support HTML5 audio

Con el patrocinio de los abogados Sandro Levín y Gabriel Giordano, familiares de los imputados Zúñiga, acusados de la muerte de Sandra Burgos, ocurrida el 2 de agosto de 2022 en El Calafate, presentaron una denuncia en la Cámara de Diputados contra la Fiscal de Instrucción, Natalia Mercado, y solicitan su destitución. En la denuncia, a la que tuvo acceso La Opinión Austral y que ingresó este martes al Tribunal de Enjuiciamiento, los abogados acusan a Mercado “inacción judicial“. En el texto, la acusan de no parar la violencia entre ambas familias, las cuales venían teniendo antecedentes previos al hecho que derivó en la muerte de Burgos.

En concreto, se refirieron a dos denuncias policiales realizadas por los Zúñiga en contra de los Burgos, que fueron realizadas en abril y en julio de 2021. Indicaron que ambas fueron desestimadas por la Justicia de Primera Instancia, a cargo del juez Carlos Narvarte (ya jubilado) y de Natalia Mercado en su rol de Fiscal. Indicaron que hubo una “clara inacción judicial o pareciera un accionar sospechoso, protegiendo quién sabe por qué motivos a la familia Burgos, quiénes pese a soportar reiteradas denuncias continuaron sus ataques cometiendo amenazas y agresiones contra la familia Zúñiga, sin que los órganos del Estado hayan intervenido”.

 Natalia Mercado, Fiscal de Primera Instancia de El Calafate. Natalia Mercado, Fiscal de Primera Instancia de El Calafate.
Natalia Mercado, Fiscal de Primera Instancia de El Calafate.

Ante esto, fuentes judiciales consultadas por La Opinión Austral indicaron que las acusaciones contra la Dra. Mercado, de Giordano y Levin “son de falsedad absoluta“, atento que los dos expedientes de mención y que originan la presentación de los letrados son dos causas en las cuales desde el ministerio público fiscal “se han impulsado medidas oportunas, como corresponde“. Y que incluso “obran dentro del cuerpo de cada expediente”.

Si bien la acción la lleva adelante el Fiscal, indicaron que luego está dentro de las facultades del juez concretarlas. Un dato no menor que pudo saber este medio es que mientras Giordano era superior jerárquico de Mercado, hasta hace unos años, aprobaba la gestión de la Fiscalía de Instrucción de Calafate, sin observaciones. Una vez que deja su cargo de Fiscal de Cámara, habría cambiado abruptamente su manera de considerar el trabajo en la fiscalía.

Las fuentes consultadas indicaron que hace “manifestaciones maliciosas, e indebidas sobre su actuación”. Incluso “tornándose en una forma de hostigamiento permanente” y “excediéndose en su rol de abogado”. Por tal motivo, Mercado tendría previsto radicar la presentación judicial pertinente, ante la autoridad competente.

Otro dato no menor es que el Dr. Levín sería asesor del bloque oficialista Por Santa Cruz, lo cual pondría ante un debate ético su denuncia ante el Tribunal de Enjuiciamiento de la Cámara de Diputados.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios