Este jueves, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Gutiérrez, y el ministro de Gobierno, Pedro Luxen recibieron a los representantes de los diferentes gremios estatales en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno para analizar la situación económica de la provincia y de la nación, luego de que el presidente Javier Milei firmara el DNU N° 70 y enviara al Congreso un paquete de leyes que provocaron el anuncio de un paro general por parte de la CGT.

Tras el encuentro, la primera en hablar con la prensa fue Sandra Sutherland, secretaria adjunta de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), quien indicó: “Lo que se estaba esperando en la reunión es por el proyecto de ley de emergencia que, para nosotros y lo expresamos claramente, era una reforma laboral encubierta”, comenzó.

Luego, sostuvo: “La verdad que salimos (del encuentro) con más incertidumbres que certezas porque no se hicieron cargo, dijeron que este proyecto vino de la estratósfera; dicen que no es de ellos, que (el original) está en la Cámara de Diputados y que tendríamos que ir a averiguar ahí”.

Más adelante, Sutherland señaló que le dieron a conocer a los funcionarios “cómo funcionar el Estado y la administración pública, que no es de esa manera; que tenemos legislado y regulado lo laboral, vacaciones, paritarias, etc.; escrito en las convenciones colectivas de trabajo, y en el reciente escalafón y carrera homologado de la administración pública provincial”.

“No nos llevamos nada concreto, lo único que sabemos es que mañana no entra ninguno de estos proyectos”, dijo y añadió: “Nosotros dijimos que íbamos a hacer una defensa irrestricta de los derechos adquiridos que no nos fueron gratuitos, fueron el fruto de la lucha en las calles; ni un derecho menos”.

La secretaria general del gremio de los Viales, Adriana Galbucera. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL.

También habló con La Opinión Austral la secretaria general del gremio de los Viales, Adriana Galbucera quien, tras destacar haber sido recibidos en Casa de Gobierno por parte del Poder Ejecutivo, afirmó que “cada uno expuso la realidad de su sector”, a lo que comentó que la preocupación también fue cuándo se iba a pagar el sueldo. Y hasta indicó que no se dieron precisiones. “Nos dijeron que el gobernador está haciendo todos los esfuerzos posibles para juntar el dinero para pagar los haberes”, mencionó, aunque insistió que aún no tienen fecha.

EN ESTA NOTA ate Claudio Vidal

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios