Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Sindicato de Trabajadores Viales y afines de la República Argentina pidió “perdón al pueblo santacruceño” este miércoles 26 de marzo por destruir el monumento al periodista y escritor Osvaldo Bayer ubicado a la entrada de Río Gallegos, Santa Cruz, por orden del Gobierno nacional, apenas un día después del Día de la Memoria.
“La conducción de la administración general de Vialidad Nacional y sus respectivos distritos provinciales son ajenos a nuestros sentimientos y acciones como trabajadores y afiliados al STV y ARA, son ellos los exclusivos responsables de los hechos lamentables y de sus consecuencias políticas y sociales que hemos vivido los santacruceños”, expresa, a través de un comunicado, la Seccional Santa Cruz del gremio.
Luego agrega: “Perdón al pueblo santacruceño, al pueblo trabajador y a la memoria de nuestros mártires de la Patagonia trágica desde lo más profundo de nuestros corazones. Perdón por el innecesario atropello a la memoria sagrada de los trabajadores asesinados y sus descendientes. Perdón por la destrucción de monumento al excelente historiador, escritor, cineasta y periodista don Osvaldo Bayer”.


Cuál fue el argumento del Gobierno nacional para destruir el monumento de Osvaldo Bayer
El Gobierno nacional ordenó derribar, el martes 25 de marzo, el monumento en homenaje a Osvaldo Bayer. Según confiaron fuentes de Vialidad Nacional, lo hizo porque “generaba problemas de visibilidad” en la Ruta Nacional 3, ocupaba un área destinada a futuras obras de infraestructura y no porque no tenía la habilitación correspondiente.
Agregaron, además, que la acción se tomó para mejorar la organización del área y optimizar los espacios de Vialidad nacional. Por otra parte, indicaron que se proyectan mejoras en el distribuidor vial para facilitar el acceso a los edificios de gendarmería y policía provincial.
La estructura metálica, creada por el artista Miguel Jerónimo Villalba, había sido inaugurada hace apenas dos años, el 24 de marzo de 2023. La demolición, llevada a cabo por personal de Vialidad nacional, se realizó mediante el uso de martillos neumáticos y topadoras. La parte metálica del monumento será derivada a la Subsecretaría de Políticas y Protección de los Derechos Humanos.
Osvaldo Bayer fue un historiador, escritor, periodista, intelectual, profesor, sindicalista y militante político que murió el 24 de noviembre de 2018, a los 91 años. Entre 1952 y 1956 estudió Historia en la Universidad de Hamburgo, y, de regreso a la Argentina, trabajó en los diarios Noticias Gráficas y Clarín, donde llegó a ser secretario de Redacción. Entre sus libros destacan su extensa saga sobre “La Patagonia trágica”, “Los anarquistas expropiadores y otros ensayos” y “Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario