Your browser doesn’t support HTML5 audio

Con pocos días de diferencia, el presidente de la Nación Javier Milei pasará de conmemorar una de las batallas más importantes de la independencia argentina en San Lorenzo, Santa Fe, a brindar un discurso en la mansión Mar-a-Lago de su par de los Estados Unidos, Donald Trump, en Florida. Es la dualidad a la que apuesta La Libertad Avanza con la suerte económica atada a los republicanos de MAGA y con los esfuerzos por consolidar su popularidad de cara al 2027.

Su regreso de Palm Beach coincidirá con las horas preliminares a la sesión convocada en el Senado para el próximo miércoles 11, cuando el oficialismo nacional en pacto con los bloques aliados del PRO, el radicalismo y algunos partidos provinciales buscará darle media sanción a la reforma laboral.

En la Casa Rosada confían que tienen los números, pero nadie canta victoria anticipada. Con la oposición no dialoguista en silencio y los sindicatos de la CGT más poderosos –excepto los ya movilizados como los metalúrgicos- en la misma, los gobernadores que dudan tienen presión cero de la dirigencia cuyo origen son las bases de los trabajadores para no darle a Milei lo que pide: los votos que le faltan para la flexibilización de la Ley de Contratación del Trabajo.

Si el oficialismo consigue la media sanción en la Cámara alta, se siente fuerte también para buscar la aprobación en Diputados al filo del cierre de las sesiones extraordinarias. Lo ideal para la Casa Rosada es arrancar el período parlamentario ordinario el 1° de marzo con una agenda reformista ya en marcha.

Tiempo de satisfacción para Milei y un acuerdo “federal”

Para Milei y su equipo económico son tiempos de satisfacción. Poder ostentar que por sexta semana consecutiva el Banco Central acumuló reservas, lo anotan primero en la lista. La baja del Riesgo País, otro destacable. Celebraron también esta semana un leve repunte en 2025 de la industria y la construcción que publicó el Indec, aunque quedaron lejos de los niveles 2023.

Hay convicción de que el 2026, año al que bautizaron oficialmente como el “grandeza” de la Argentina será de crecimiento, más no hay señales de que de ser así derrame en los salarios.

ADorni-Caputo-Quirno-728x480
Federico Sturzenegger, Pablo Quirno, Santiago Bausili, Luis Toto Caputo y Manuel Adorni.

El acuerdo comercial firmado en Washington DC lo consideran un paso en esa proyección y tal es así que le dieron carácter de “federal” por su correlato beneficioso, según estiman, en las provincias.

En la conferencia de prensa que brindaron el jefe de Gabinete Manuel Adorni y el canciller Pablo Quirno en la Casa Rosada el último viernes se encargaron de enfatizar este potencial de expansión de la actividad puntualmente para 13 provincias, una de ellas es Santa Cruz.

Adorni aseguró que “gracias a la apertura ganadera recíproca, Argentina podría quintuplicar sus exportaciones de carne y beneficiar a provincias ganaderas como, por ejemplo, Buenos Aires. En tanto, Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes, Entre Ríos podrán exportar sus productos forestales y de floricultura sin trabas arancelarias”.

La apertura del mercado estadounidense a medicamentos e insumos médicos argentinos, habilita las exportaciones de alto valor agregado y beneficia directamente, a provincias como Córdoba y Santa Fe. Bajo esta misma lógica, el acuerdo, también, va a beneficiar a provincias mineras como Santa Cruz, San Juan, Mendoza, Jujuy, Salta y Catamarca”.

El lío por Ganancias continúa a días de la sesión por la reforma laboral

La mención se inscribe en la lógica que los alfiles de Milei le platean a los gobernadores que insisten con que apoyar le reforma laboral en el Congreso a través de sus terminales sería “un tiro en el pie” por la quita de recursos que implicaría mandar a votar el capítulo fiscal que incluye el proyecto así como está, sin cambios.

El lío con la baja de la alícuota a las Ganancias que pagan las empresas y que es un impuesto coparticipable continúa a pesar de que Nación logró desactivar la reunión en el CFI. Los jefes provinciales dicen que sólo aportará a profundizar la merma de los ingresos ya afectados por la caída del consumo masivo y su eco en la disminución de la recaudación de IVA, otro coparticipable.

A días de la votación en el Senado, la Casa Rosada mantiene la postura dura de rechazar ese planteo junto con cualquier tipo de compensación evidente. El equipo económico de Milei sostiene que la baja en la coparticipación se amortiguará con el auge que pronostican a nivel nacional, pero también local de las provincias por verse beneficiadas por acuerdos como el que se selló esta semana con el gobierno de Trump.

Un pleno político, financiero y comercial a Trump

Por eso el alineamiento con los Estados Unidos es en todos los frentes. Primero, político, luego financiero y ahora comercial.

Y es el de simpatía entre La Libertad Avanza y los republicanos de MAGA aquel que es ratificado cada vez que puede la Casa Rosada: esta semana, por ejemplo, con el lanzamiento de la Oficina de Respuesta, una cuenta oficial en las red social X inspirada en la de Respuesta Rápida de Trump, con mismo estilo y colores.

En el gobierno de Milei estas señales de sociedad con la Casa Blanca son fundamentales y lo dotan del autoestima necesaria como para apurar una reforma laboral exprés o como para jugarse el capital político abriendo un mar de dudas sobre la sensible medición oficial de los precios al consumidor del INDEC.

invitacion-a-Milei-trump-728x520
Javier Milei fue invitado a la primera reunión de la Junta por la Paz en Washington.

El escándalo mediático por la negativa de Milei a activar la nueva forma de medir la inflación parece estar por ahora neutralizado. La renuncia del director del Indec, Marco Lavagna, hizo ruido pero no daño (por ahora) considerable en la confianza de los mercados financieros y de aquellos que invierten en deuda local atada al IPC.

Es que la confianza de Milei no solo se nutre de señales sino de hechos concretos como el acuerdo comercial o como la reciente invitación a la primera reunión en Washington de la junta de la Paz el próximo 19 de febrero. El Presidente hará entonces dos viajes este mes y sumará otro en marzo por la “Argentina Week” que abrirá en Nueva York.

Milei recibió el respaldo de la mayoría de los argentinos en las urnas legislativas de octubre y a eso le suma la consolidación de la relación construida con Trump. Es una base impresionante después de dos años de gobierno y para buscar la reelección en 2027. Sólo tiene que sostener este nivel de aceptación por otros dos años más, al igual que su socio republicano en el norte.

 

Leé más notas de Florencia Golender

Noticias relacionadas

Reforma laboral de Javier Milei entra en la cuenta regresiva de la puja con gobernadores: si no hay votos, no hay recursos, y viceversa

Reforma laboral de Javier Milei entra en la cuenta regresiva de la puja con gobernadores: si no hay votos, no hay recursos, y viceversa

Javier Milei mira el mapa global y acumula reservas, mira el local y se va a Mar del Plata

Javier Milei mira el mapa global y acumula reservas, mira el local y se va a Mar del Plata

Javier Milei encabezó el acto de traslado del sable corvo de San Martín

Javier Milei encabezó el acto de traslado del sable corvo de San Martín

El Gobierno lanzó la Oficina de Respuesta Oficial para “desmentir operaciones” de medios y sectores opositores

El Gobierno lanzó la Oficina de Respuesta Oficial para “desmentir operaciones” de medios y sectores opositores

Ver comentarios