Your browser doesn’t support HTML5 audio
El secretario de Salud Pública del Municipio de Río Gallegos, Quirino Pereyra, anunció en recientes declaraciones que la gestión de Pablo Grasso continuará invirtiendo en el sistema de salud público con el objetivo de fortalecer los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) pero también se fortalecerá el segundo nivel.
Asimismo, advirtió sobre un profundo deterioro del sistema de salud en Santa Cruz e indicó que “ante el agravamiento del sistema hospitalario provincial, el Municipio de Río Gallegos continúa fortaleciendo el sistema de salud local para tratar de dar respuesta a la creciente demanda de la comunidad”.


“La crisis institucional en la salud pública se está acentuando y esto se debe a una suma de factores. La primera es ver si al gobernador le interesa la salud pública. Impresiona de que no porque para mejorarla hay que invertir”, criticó. Seguidamente, subrayó que el deterioro alcanza al recurso humano, a la medicación, a los insumos, a la infraestructura y, sobre todo, a los salarios de los profesionales.
El Municipio señaló que se cuadruplicó la atención médica en las dependencias municipales.
Remarcó que la “falta de profesionales médicos en distintas localidades de Santa Cruz es una de las consecuencias más visibles de la desinversión en salud pública”. “Para mejorar el sistema hay que invertir, y eso no se está haciendo”, expresó.
Respuestas
Más adelante, el profesional contó que las “falencias del Hospital Regional Río Gallegos son absorbidas por los Centros de Atención Primaria de la Salud, que funcionan bajo la órbita del Municipio”.
“El Hospital Regional debería ser el lugar que resuelve. El recurso humano le pone todo el empeño y la fuerza que requiere, pero obviamente quieren tener una mejora salarial. Otro gran problema son los insumos”, aseguró y explicó que por la falta de atención y soluciones recae en la Secretaría de Salud Pública del Municipio.
“Estamos llenos de turnos a pesar de que incorporamos cada vez más profesionales por una decisión del intendente Pablo Grasso, que invierte en la salud pública. Entonces tenemos cada vez más pacientes porque el Hospital Regional los deriva a los centros municipales”, agregó.
En esta línea, remarcó que los “CAPS municipales son de atención primaria pero también cuentan con profesionales del segundo nivel de atención“.
Finalmente, el integrante del gabinete de Pablo Grasso precisó que los CAPS municipales “ofrecen vacunación de calendario y antigripal para grupos de riesgo, a pesar que tuvimos inconvenientes con el Ministerio de Salud de la Provincia por la entrega de las vacunas, las vacunas se las entrega Nación a Provincia y siempre siempre se retrasa la entrega a nuestros centros de atención”.
También “tenemos atención primaria de diferentes especialidades como pediatría, clínica, ginecología, medicina general y de segundo nivel con derivación como cardiología, dermatología, nefrología, entre otras. Asimismo realizamos la entrega de lentes y prótesis dentales para pacientes que no cuentan con obra social”, concluyó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario