Debido a la pandemia por coronavirus, muchos de los atractivos que se podían visitar en Santa Cruz se vieron afectados y tuvieron que realizar adaptaciones y protocolos para volver a recibir a turistas o lugareños. Eso pasó con la Reserva Natural de Cabo Vírgenes, donde, por esta época anida una gran comunidad de pingüinos magallánicos. 

 

 

La Dirección de Fauna del Consejo Agrario Provincial (CAP),  en conjunto con el Ministerio de Salud ajustaron los protocolos y La Pingüinera” ya se puede visitar. 

 

 

Para ello, el CAP  colocó una barrera con el fin de controlar el ingreso de las personas y el tamaño de los grupos. También se pautó un horario de visita, que va desde las 10 a las 19 horas, para reducir la circulación en las rutas.

 

 

La novedad es que este año, el acceso a la Reserva es pago. Se abona una entrada común, la cual cuesta $50 para los residentes en Santa Cruz, $100 para el resto de los argentinos y $200 para extranjeros. Con el beneficio de que tanto jubilados, como menores de 12 años tienen acceso gratuito al sitio.

 

Pingüinos Magállanicos. Foto: Mirta Velásquez/La Opinión Austral

 

 

En cuanto a los grupos de visitantes  están aquellos que deciden pasar el día, conocer la zona y disfrutar de observar al pingüino de Magallanes. Pero también está otro grupo que no van por el atractivo natural, sino porque son pescadores  y cuentan con un área específica para hacerlo.

 

 

Las autoridades de la Reserva resaltaron que “La Pingüinera”  y todo el territorio destinado para la pesca no está habilitado para realizar campamentos ya que no entran en los protocolos previstos para la zona y les piden a los visitantes respetar todas las medidas necesarias para su cuidado y el de la zona.

 

 

La Pinguinera

Cabo Vírgenes se encuentra a 129 km. de Río Gallegos. El área protegida opera desde septiembre, tiempo en que comienzan a llegar los machos (las hembras lo hacen 15 días después), hasta el mes de abril que migran hacia Brasil.

 

 

Se trata de una colonia de pingüinos magallánicos de unas 90 mil parejas. La segunda mas importante de Sudamérica.

 

 

Además de la colonia, otro de los atractivos para visitar es el centenario faro de cabo Vírgenes, que funciona desde el 1904, lugar donde además nace el KM 0 de la legendaria ruta nacional 40.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral