Your browser doesn’t support HTML5 audio

En octubre del 2022, la titular del PAMI a nivel nacional, Luana Volnovich, visitó la provincia de Santa Cruz. En aquel momento, junto a la gobernadora Alicia Kirchner, anunció la licitación para adquirir un nuevo resonador que sería destinado al Centro de Medicina Nuclear.

En ese marco, la funcionaria nacional firmó junto a la mandataria provincial la adquisición del resonador magnético de última generación que, finalmente, ya está emplazado en el CEMNPA, ubicado en la capital santacruceña, y que buscará agilizar la atención en este tipo de estudios, que muchas veces terminan en derivaciones.

La inversión aproximada fue de un millón ochocientos dólares, acorde a lo anunciado. “Nosotros hasta el momento venimos trabajando muchísimo y gracias a eso el cronograma se respeto a la perfección. Ahora tiene que venir gente especializada a calibrar y dejar el equipo conectado a las instalaciones”, señaló a La Opinión Austral, la ingeniera Priscila Coronado, gerente Técnica y de Calidad del CEMNPA, a cargo del proyecto.

Coronado, en el preciso instante en que firma la recepción del equipo para el Centro.

A partir de ahora, señaló, serán unos 20 días de puesta a punto. El aparato pesa unos 4.500 kilos y la maniobra para emplazarlo en el Centro demoró unas tres horas, se realizó con personal de Philips, mantenimiento del CEMNPA, representantes de la empresa ABACO y supervisión por parte de gerencia del Centro.

“Este sueño fue posible gracias a la donación de PAMI”, recordó Coronado. En este marco, el director ejecutivo del PAMI en la provincia, Gustavo Bórquez, dialogó con Radio LU12 sobre este hecho histórico.

“El año pasado firmamos un convenio con el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz y después firmamos uno específico con el Centro de Medicina Nuclear, donde PAMI donaba un resonador magnético”, mencionó en primera instancia.

Así fue la llegada del resonador a Río Gallegos. Demandó la atención de especialistas.

Bórquez recordó que “es uno de los tres que hay en el país, es el último lanzamiento de Philips a nivel mundial, es un equipo de alta gama que no usa helio, y tiene una velocidad y una calidad de imagen que no lo tienen otros equipos”, valoró.

El titular del PAMI en la provincia indicó, además: “Que llegue este resonador fue la verdad que una gran alegría, fue pensado porque nosotros sabemos que hoy por hoy un estudio en una resonancia magnética puede salvar un montón de vidas, y tenerlo en el mismo lugar y directamente después saber diagnóstico y empezar el tratamiento corta todos los tiempos”, aseguró.

Por último, recordó que “esto no solamente es para los afiliados a PAMI que tienen acceso, sino para los santacruceños en general”, inclusive, “pacientes que llegan de Tierra del Fuego”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios