“Es todo mentira, no sé de donde salio eso”, dijo a La Opinión Austral la secretaría de Producción, Industria y Comercio de la ciudad de Río Gallegos, Moira Lanesan Sancho acerca de la posibilidad de que el Municipio fuera a prohibir la venta de yerba.

“Lo acabo de ver en Facebook pero a nosotros los de Comercio no nos dijeron nada y siempre nos avisan con tiempo”, dijo al ser consultado Leandro Fernández, titular de una distribuidora de la capital de Santa Cruz. Tampoco hay indicios de que vaya a haber desabastecimiento de yerba en los próximos días. Los proveedores “nos vendieron normal, como siempre, y nos llegan los pedidos sin ningún problema”, aseguró.

La gente salió a la calle a comprar al supermercado. FOTO: JOSÉ SILVA.

La información acerca de la posibilidad de que se podría prohibir la venta de yerba mate llevó a muchos vecinos a tomar la decisión de salir de la casa durante el Aislamiento Social Obligatorio dispuesto por las autoridades del gobierno para evitar la propagación de Covid-19 en Río Gallegos para ir a abastecerse.

El mate es la infusión que más se consume en Argentina. En abril de este año se despacharon 24,3 millones de kilos al mercado interno, según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Y llamativamente su consumo registró crecimientos durante la cuarentena en todo el país, a pesar de las recomendaciones de las autoridades sanitarias del país y las provincias.

Los analistas del sector estimaron en un primer momento que podría haber menor consumo, sin embargo el hecho de que la gente se quede en sus casas aumentó la cantidad de tiempo ocioso en familia y con ello la cantidad de veces que fueron a “poner la pava”.

El mate en Argentina es cultura y símbolo de compartir.

El mate es además cultural y es símbolo de compartir, lo que generó la alarma en los epidemiólogos y especialistas de la Salud que advirtieron que allí radicaba un fuerte foco de contagios, sobre todo cuando se ceba mate en reuniones sociales o solo cuando un amigo o familiar va de visita a una hogar.

Ya sea para tomar solos o para compartir en Río Gallegos este viernes muchos vecinos salieron a comprar yerba por una información falsa que se viralizó. Muchos de ellos se arriesgaron al exponerse en la vía pública, las colas y adentro de los comercios puesto que no hubieran salido de sus casas sin el dato de que a partir del lunes no iban a poder comprar más yerba.

Las fotos de la jornada mostraron largas colas afuera de los supermercados y góndolas vacías en el sector donde se venden los distintas marcas de yerba. Autoridades de Río Gallegos de la cadena de supermercados La Anónima aseguraron sin embargo que “no hay faltantes y el abastecimiento es normal” y adjudicaron el incremento en las compras a que “es principio de mes y puede ser lógico”.

 

Autoridades de supermercados adjudican el aumento de la ventas de yerba también porque es principio de mes. FOTO: JOSÉ SILVA.

 

En comercios más chicos el dato falso llevó a los propietarios a tomar recaudos, sacar la etiquetadora y subir el precio. “En un negocio del barrio Belgrano estaban vendiendo a 300 pesos el paquete”, se quejó un vecino a La Opinión Austral.

De dónde viene el rumor

 

Hace dos días el médico Maximiliano Bauer, director del hospital de Macachín, un pueblo de La Pampa, dijo en un video: “Por favor, no compartir el mate. No quiero llegar al extremo de tener que mandar a sacar todos los paquetes de yerba de los negocios. Un mate es para cada uno. Por favor, no compartir el mate. De todos nosotros depende”.

La noticia corrió por todos lados porque toca lo más sensible de las costumbres argentinas cuando la gente necesita apoyarse en las rutinas y tradiciones.

Sin embargo, luego en diálogo con el medio Arriba Córdoba, Bauer advirtió que “el mensaje fue enviado en un sentido irónico, porque nos hemos dado cuenta de que la gente no respetaba las medidas de prevención”.

“Hace 15 días en La Pampa teníamos un solo caso activo y estábamos controlados. Las reuniones estaban permitidas pero no se respetaban como tal, se reunían más de 10 personas, no usaban tapabocas, no respetaban el distanciamiento. Y además compartían el mate, cuando la clara indicación es que cada uno use su propio mate para disminuir el contagio”, se explayó el director del hospital de Macachín.

Un espejo de Río Gallegos.

EN ESTA NOTA Fake news Videos

Leé más notas de La Opinión Austral