1°- El donante no aparece, Benicio está cada vez más grave y piden rezar por el

La noticia entristecía a la población de Río Gallegos el 4 de diciembre. Benicio Vergara, el niño de 1 año y seis meses que había sido derivado el 29 de noviembre a Buenos Aires, se encontraba en estado grave.

 

 

 

Los mensajes de apoyo a la familia que se encontraba en Buenos Aires, le dieron el sostén para que puedan estar firmes en la lucha. Un día después, el 5 de diciembre, apareció el donante y fue trasplantado

“Salió el sol para Benicio”

Tras la operación, todo comenzó a ser positivo para el niño y su familia. El 6 de diciembre le sacaron el respirador. Tres días después volvió a ser conectado al mismo por líquido en sus pulmones. Su madre comentó que “Hay que tener paciencia”.

 

El 16 de diciembre, salió de terapia intensiva. La felicidad completa llegaría en la víspera de la navidad: Benicio fue dado de alta el 24 de diciembre.

 

Lee la nota: El donante no aparece, Benicio está cada vez más grave y piden rezar por él

Leer más: La historia de Benicio

2°- El increíble homenaje a Fernando Báez Sosa en una playa de Las Grutas

Un 18 de enero en Villa Gesell, un grupo de rugbiers mató a golpes a la salida de un boliche a Fernando Báez Sosa. 

 

Un mes después, en la ciudad rionegrina de Las Grutas, se decidió homenajear a la víctima en la arena.

 

Por este crimen se encuentran detenidos nueve rugbiers: Máximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (20), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (21), Enzo Comelli (20), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (19) y Ayrton Viollaz (21).

 

Leer más: Increíble homenaje a Fernando Báez Sosa en una playa de Las Grutas

 

3° – Limpieza profunda

El 20 de marzo, el presidente de la Nación, Alberto Fernández anunciaba el inicio de la cuarentena en Argentina. El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en Río Gallegos comenzaba a regir.

Tres días después, los sectores más concurridos en la ciudad fueron sanitizados con agua y lavandina por la Municipalidad. Comenzaron con el Hospital de Río Gallegos y la avenida Néstor Kirchner; siguieron los barrios y otros puntos de circulación masiva.

La ciudad capital los mensajes de “Felicitaciones”, “Entre todos es más fácil”, se hicieron presentes en la publicación.

 

4° –  19F: El pañuelazo por el aborto legal también estará en las calles de Río Gallegos

 

A inicios del 2020, justamente un 19 de febrero se anunciaba la primera movilización de la “marea verde” a nivel nacional. Río Gallegos no sería la excepción. 

 

Las mujeres se hicieron presentes en la Avenida San Martín y Néstor Kirchner para volver a pedir por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. 

 

Lo que comenzó como un pedido, luego de que en 2018 la Cámara de Diputados apruebe la media sanción y Senadores la rechace, volvería a ser tenido en cuenta en el 2020 por el  Congreso de la Nación.

 

Lee la nota: #19F: El pañuelazo por el aborto legal también estará en las calles de Río Gallegos

Leer más: La legalización del aborto hoy

5°- Planean un ferry para unir Río Grande con Puerto San Julián sin pasar por Chile

 

El 28 de febrero, se reunieron el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto al diputado Máximo Kirchner, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

 

 

 

Meoni, fue quien recuperó la idea de soberanizar a Tierra del Fuego. En aquel entonces informó que “Trabajamos para impulsar una legislación que permita generar una conexión marítima entre Santa Cruz y Tierra del Fuego, sin cruzar por Chile”.

Lo llamativo de la idea de la que se viene conversando hace años, es que en este caso la conexión se planteó desde Río Grande a San Julián y no a Cabo Vírgenes o Punta Loyola como se había pensado veces anteriores.

Tras los anuncios el tema quedó congelado y no se conocieron mayores avances.

Leer más: Planean un ferry para unir Río Grande con Puerto San Julián sin pasar por Chile

 

Leé más notas de La Opinión Austral