Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Legislatura de Santa Cruz se preparaba este jueves para llevar adelante la Décima Sesión Ordinaria del 50° Periodo Legislativo. No obstante, tal como sucedió hace dos semanas, los legisladores de la oposición no bajaron al recinto y la Cámara de Diputados no alcanzó el quórum para iniciar la sesión.

Al respecto, el diputado por municipio de Río Gallegos, Eloy Echazú, dialogó con el móvil de La Opinión Austral y brindó detalles sobre la situación en el recinto legislativo.

“Estamos esperando a los diputados de SER y la UCR, esperando que se sienten para poder tratar varios temas y proyectos. La expectativa era mucha, pero el tema es llegar a un consenso, a veces las diferencias se tienen que dirimir en hablar, consensuar, y en este caso dar quórum. Estamos expectantes, hay muchas leyes que se iban a tratar y hoy vemos que la oposición no se sienta”, aseguró.

Además, el legislador indicó que la jefa de bloque del Frente de Todos, Rocío García, está hablando con los diputados de la oposición para llegar a un acuerdo y dar inicio a la sesión. Sin embargo, cerca del mediodía La Opinión Austral pudo saber que no se alcanzaron los consensos necesarios y se levantó la sesión.

Al respecto, la diputada García contó a La Opinión Austral: “No logramos los consensos para tratar algunos temas importantes como la Ley de Presupuesto y la Ley de Acompañantes Terapéuticos. Son leyes que se han tratado en comisiones hace mucho tiempo, donde se han hecho un montón de sesiones extraordinarias para tratar el tema y ponernos de acuerdo. Intentaremos para ver si podemos conseguir los consensos para alguna sesión extraordinaria”.

Rocío García, diputada provincial y jefa del bloque del Frente de Todos. FOTO: FRANCO VELLIO/LA OPINIÓN AUSTRAL

Por su parte, el vicegobernador Eugenio Quiroga, lamentó que no se haya podido tratar la Ley de Presupuesto: “Vamos a seguir trabajando para ver si podemos lograr esta herramienta, que es una herramienta de gestión para el próximo Gobierno. Más allá de lo que cada uno piense, hay que decirle a la gente que no es para el Gobierno nuestro, es para el pueblo de Santa Cruz. Hay que seguir generando las instancias para poder sancionarlo”.

Eugenio Quiroga se despidió de la Presidencia de la Cámara

Por último, luego de levantar la fallida sesión, el vicegobernador aprovechó la oportunidad para despedirse de los trabajadores legislativos y de los diputados.

Quiero agradecerle desde lo más profundo a todo el personal de la Legislatura. Ha sido un honor haber trabajado con ustedes. Al mismo tiempo es un honor haber trabajo con todos nuestros diputados“, manifestó Quiroga.

Fueron 4 años complejos, tuvimos la desgracia de la pandemia, ese flagelo que atravesó a toda la ciudadanía. No tuvimos una Cámara inactiva, nuestro personal estuvo trabajando y le puso el cuerpo. Mucho de los empleados trabajaron en todos los dispositivos sanitarios que se hicieron desde la Provincia, como colaboradores, disponiendo su vida. Desde el primer día ninguno dudó, todos se pusieron el overol y a trabajar”, agregó.

En ese sentido, Quiroga destacó que la Cámara del Pueblo santacruceña fue la tercera legislatura en Argentina que comenzó a sesionar en el tiempo de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“Muchos nos arriesgamos, hicimos las sesiones virtuales, nos modernizamos casi a a la fuerza”, expresó el vicegobernador y recordó al diputado Javier Pérez Gallart, fallecido a causa del coronavirus. “Perdimos un diputado en la pandemia por culpa de este virus. Aún así, seguimos trabajando”, manifestó.

Eugenio Quiroga, vicegobernador, se despidió de los trabajadores de la Cámara de Diputados y de los legisladores presentes. FOTO: FRANCO VELLIO/LA OPINIÓN AUSTRAL

En otro tramo de su discurso, Quiroga destacó que durante esta gestión la Legislatura sesionó en el interior provincial. “Tuvimos la posibilidad, nos trasladamos y fuimos al lugar. Eso para mi es muy importante”, ponderó en referencia a las sesiones realizadas en Perito Moreno, San Julian, Gobernador Gregores y Tucu Tucu.

Además, el vicegobernador recordó también al fallecido Matías Mazú, legislador que tuvo un rol clave para reimpulsar el Parlamento Patagónico. “Hoy vemos que los gobernadores electos, ya están planteando este formato para poder defender los derechos de nuestra Patagonia”, agregó.

Por último, tanto a los diputados presentes en el recinto, como a aquellos que estaban ausentes, Quiroga expresó: “Ojalá la labor de ustedes sea reconocida por el resto de los ciudadanos. La tarea que se hace aquí, aunque a veces no sea muy visible, no significa que no sean muy importante”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios