El sector turístico ha sido el más afectado por la pandemia de Covid 19. A nivel mundial “el panorama es desolador en cuanto a la pérdida de trabajo y de divisas en todo el mundo” explico a LU12 AM680 de Río Gallegos, Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación. “Se han perdido 460 mil millones de dólares en la actividad turística y esto es insólito en la historia en lo que respecta al sector”, indicó la funcionaria nacional.

Sin embargo, Martínez destacó la “capacidad de resiliencia” que tiene el sector. “Siempre que hay una crisis el turismo es el que más levanta porque es un motor dinamizador de muchas economías de cada región”, sostuvo.

Y esa reactivación, esperan que se produzca este verano. “No tenemos fecha exacta, pero queremos tener temporada de verano porque sabemos que es necesaria. Es vital que Nación, provincias y municipios trabajen en conjunto”, señaló Martínez.

“Por eso el Ministro (Matías Lammens) va a llamar a un Consejo Consultivo para lograr tener una homogeneidad de criterios para tener temporada”, anticipó a La Opinión Austral.

Presentación de la Fiesta Nacional de la Cereza a principios de 2020. Martínez junto a la secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pelliza.

 

Según explicó Yanina Martínez, “los protocolos tienen que ser homogéneos para que el turista que decide salir tenga las reglas claras si atraviesa de una jurisdicción a otra. Si se exige testeo que sepa cómo, quién lo cubre y cómo se hace”, explicó.

Pero además de apelar al “trabajo articulado en el Consejo Consultivo”, remarcó que es necesario “que tengamos al licencia social de cada una de las comunidades” para abrir la actividad turística. “Es fundamental trabajar de manera mancomunada. Varias provincias anunciaron que quieren tener temporada”, adelantó.

Uno de los puntos clave para ello, es también la fecha del regreso de los vuelos comerciales que hasta el momento se postergaron, al menos hasta el 12 de octubre: “Esto sucederá siempre y cuando los gobernadores lo autoricen. Pero está comprobado por un informe de Aerolíneas Argentinas que confirma que en los vuelos de los repatriados no hubo contagios”, aseveró Martínez.

Destinos emergentes

“Queremos tener temporada porque la gente está en una situación compleja, al estar en una situación de confinamiento, y queremos que el que tenga un peso pueda salir a hacer turismo; queremos que los argentinos recorran la Argentina”, remarcó.

Además, en este contexto, desde el Ministerio de Turismo y Deportes apelaran a que se promuevan destinos emergentes. “Desde la Secretaria estamos haciendo una promoción importante de destino no instalados, creemos que es un momento de justicia para ellos. Que no se vaya todo el mundo a los conglomerados o destinos instalados”, pidió.

Por otra parte recordó que está por lanzarse el programa de pre venta “donde todos aquellos que hayan comprado un paquete en el 2020 pueden usar un crédito para el 2021 que se incorporará a un billetera virtual con el 50% de la compra que hayan efectuado. Ese crédito sirve para cualquiera de las actividades turísticas”, explicó.

 

Yanina Martínez destacó los aportes de Nación para el sector turístico y piensa en la temporada estival.

Por otra parte, destacó la batería de medidas que se lanzó desde el Gobierno nacional para contener a todo el ámbito del turismo y contextualizado en la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, que ya fue promulgada.

“Esta batería de medidas implica una inversión de 53 mil millones de pesos que se ha cubierto a través de distintas medidas” sostuvo Martínez.

Una de ellas es la prolongación hasta diciembre del pago del ATP para cubrir el 50% de lo sueldos de los trabajadores del turismo. “19 mil empresas del sector recibieron este beneficio para 211 mil trabajadores”, dijo Martínez.

“Sabemos que no es suficiente porque está parada la actividad y las necesidades son enormes” pero por esa razón se hicieron aportes no reembolsables a las agencias de viajes, hoteleros y gastronomía, equivalente de seis salarios mínimos vitales y móviles “con la única contra prestación de hacer una capacitación en medidas de bioseguridad”. Lo propio pasó también con “monotributistas y autónomos equivalente a 3 salarios minimos y vital y móvil”.

“La pandemia ha demostrado que la actividad turística es muy amplia y genera muchísimos trabajos de manera directa e indirecta. Eso incluye no sólo a los hoteleros y gastronómicos, sino también el sector de excursiones, guías turísticos, artesanos, aquellos que hacen el dulce o el queso en determinado, por ejemplo. Todos viven de la actividad turística y son muchísimas familias”, expresó.

Leé más notas de La Opinión Austral