La cantidad de agua caída en el norte de Santa Cruz y el sur de Chubut dejó marcas tanto en Caleta Olivia como en Comodoro Rivadavia. Cayeron más de 40 mm de agua en escasas horas y el caudal se esperaba fuera mayor a lo largo de la jornada. Por esa razón, en el caso del municipio chubutense se declaró el Alerta Rojo, hubo personas evacuadas y se habilitó el gimnasio municipal para su atención.

En el caso de la ciudad de El Gorosito, distintos barrios debieron ser asistidos por personal de Urgencias, al verse afectados por las inclemencias del tiempo. Además se adelantó que se mantendrá una guardia por las siguientes horas, para evitar colapsos, desbordes en desagües y cloacas, e inundaciones en las calles.

Para concretar todas esas tareas, trabajaron en conjunto tanto el área de Protección Civil, como de la Secretaría de Servicios del Municipio de Caleta Olivia, con apoyo y colaboración de otra áreas municipales y provinciales.

Áreas complicadas

El barrio 26 de Junio, es una de las zonas más afectadas cada vez que llueve, como así también, aquellos sectores donde aún existen calles de tierra como barrio Esperanza, Zona de Chacras, Bicentenario; -entre otros-.

En horas de la noche del lunes, Protección Civil tuvo que intervenir en seis domicilios particulares, que llamaron para pedir asistencia, porque varias viviendas de la zona se inundaron con agua servida, debido al colapso de las cámaras.

El escenario de agua acumulada se repitió en varias calles de Caleta Olivia. FOTO: TAMARA MORENO / LA OPINIÓN ZONA NORTE

Al respecto, habló Rubén Mena, director del área, y contó a La Opinión Zona Norte que: “Comenzamos ayer (por el lunes) a las 19 horas, debido a la gran cantidad de agua que estaba cayendo que provocó que se saturara la red cloacal en calle Izurrategui”.

Este desborde provocó el ingreso de aguas servidas “a las viviendas de varias familias”, lo que obligó a la intervención del área, aunque “afortunadamente no hubo que evacuar a nadie”. Mena explicó que se hicieron presentes “con una bomba de achique, tratando de vaciarles las cámaras hasta que la gente de Servicios Públicos con un par de camiones “chupa”, trataron de bajar los niveles de la red, para que los vecinos puedan pasar la noche un poco más tranquilos”.

Cabe recordar que la semana pasada personal de la empresa Servicios Públicos S.E. hizo la instalación de una válvula de retención en esa zona de Caleta Olivia, pero aun así, no se logró evitar el colapso, ante la gran cantidad de agua caída.

El personal de Protección Civil y de la Secretaría de Servicios trabajó incansablemente. FOTO: TAMARA MORENO / LA OPINIÓN ZONA NORTE

El funcionario de Protección Civil destacó el caso de la Primera Laguna, (que habitualmente se desborda con las lluvias), que no necesitó ningún tipo de asistencia, porque “esta vez, se está drenando como tiene que ser”.

En este sentido, Mena explicó que “el nivel de la laguna se ha mantenido (bien por el momento), porque está funcionando bien el drenaje que tiene, así que creería que no va haber ningún inconveniente”.

Pedido

Tal como ya se ha hecho en otras ocasiones, el funcionario no dejó pasar la oportunidad para hacer un llamado a la reflexión de los vecinos, que cuiden y mantengan los desagües descubiertos de residuos justamente para prevenir situaciones como las que hoy está atravesando la población de Caleta Olivia.

Ante este panorama, Rubén Mena sostuvo que “si bien se puede transitar, hay mucho barro y muchas lagunas, y las cunetas para desagüe que se han hecho están lamentablemente tapadas con basura y con tierra lo que, dijo, complica la tarea, aunque aún se puede circular”.

Lugares críticos

Desde el Municipio, la labor en la contingencia la encaró el área de Servicios, a cargo de Rubén Contreras. Ellos trabajaron en conjunto con Protección Civil desde el lunes por la tarde-noche, y establecieron una guardia que se fue renovando cada 6 horas, con equipos de entre 8 o 9 personas, por vez, para atender las necesidades de los vecinos.

Aunque el agua drenó en varias arterias, el barro las dejó intransitables. FOTO: TAMARA MORENO / LA OPINIÓN ZONA NORTE

Sobre la tarea encarada y las intervenciones realizadas, el titular del área de Servicios de la Comuna habló con La Opinión Zona Norte, y explicó que “lo más problemático es la zona de calles Piedra Buena y Avenida del Trabajo, porque se ha hecho un lagunón enorme, e Independencia y Luis Piedra Buena”, sostuvo.

Esto sucedió porque la zona estaba lista para ser repavimentada y “se bajó el nivel de la calle”. Lamentablemente, con las fuertes lluvias y tormentas acontecidas, se acumularon entre unos 30 o 40 cm de agua, haciendo intransitable el sector.

“Estamos tratando de desagotar esa parte. Anoche habíamos desagotado, porque tenemos algunas empresas privadas que han colaborado con los chupa, y también estamos solucionando ahí en la rotonda que va para El Puerto, que se ha acumulado el agua como la vez pasada”, indicó el funcionario.

También dio cuenta de otro sector que, igualmente, se ve afectado, “es por la ruta, frente al 2 de Abril, que también el agua ha pasado”.

“Ya hemos sacado dos viajes, con un camión de una empresa privada, que tiene un tanque de 30 mil y vamos a seguir trabajando. Se acumuló mucha agua y no tiene salida, ese es el problema”, adujo el secretario.

Autos bajo el agua en el barrio Abel Amaya de Comodoro Rivadavia. FOTO: ADN SUR

Es importante recordar a los vecinos que tomen todo tipo de precaución para circular en la ciudad, sobre todo en los barrios René Favaloro, Bontempo, Esperanza, “y todos los barrios con calles de tierra”.

Por último desde la Secretaría de Servicios se dio a conocer que el sector continuará trabajando durante el resto de la semana con la misma modalidad, teniendo en cuenta que el pronóstico del tiempo indica que el miércoles no habrá lluvias y tormentas en la ciudad.

Suspensión de clases

Pese a la lluvia imperante desde horas de la noche, durante la mañana de este martes se dictaron clases en forma normal. Pero sobre el mediodía, desde la Dirección Regional de Educación se informó la decisión adoptada por el Consejo Provincial de Educación de proceder a suspender, por las inclemencias, tanto el dictado en el turno tarde como en el turno noche.

La decisión llegó a partir de la sugerencia y solicitud formulada por la áreas de Protección Civil y el Municipio, de la que se hizo eco el Consejo Provincial de Educación.

Para este miércoles, se esperaba el desarrollo del clima durante las últimas horas para determinar si la suspensión continuaba o se retomaba el dictado normal.

Alerta Rojo en Comodoro Rivadavia

El temporal fue mucho más fuerte en Comodoro Rivadavia. A punto tal que el Municipio declaró la Alerta Roja para la zona. Hubo varias familias autoevacuadas y otras que fueron llevadas por el personal comunal al Complejo Municipal Nº 3, que en esta ocasión se dispuso como albergue para sobrellevar la situación.

El Municipio chubutense realizó un operativo de ayuda en distintos sectores de la ciudad como el barrio Juan XXIII y Abel Amaya, a raíz de la acumulación de agua que pone en riesgo el ingreso de agua a las viviendas.

Barrio El Atardecer, Comodoro Rivadavia. La lluvia socavó la calle y armó una gran grieta. FOTO: EL PATAGÓNICO

Impactante fue la escena del “río de agua” que se formó por la avenida Chile en la zona del barrio 30 de Octubre, tras las intensas lluvias presentes desde la madrugada.

Al igual que en Caleta Olivia, las clases en Comodoro Rivadavia también fueron suspendidas, hasta tanto la situación del clima se “normalice”.

Evacuados

Entre las evacuaciones realizadas cobró resonancia la de una abuela de 92 años del Bº Abel Amaya, que fue auxiliada por una dotación completa de Bomberos Voluntarios.

La vivienda de la mujer se estaba inundando debido a que el agua avanzó sobre las calles y veredas, por lo tanto la propietaria tuvo que ser trasladada a la casa de su hija.

Bomberos voluntarios de Comodoro rescataron a una abuela de 92 años.

En tanto, una vecina que vive en Avenida Congreso y Rementería del barrio Isidro Quiroga, tuvo que hacer compuertas “caseras” para evitar el ingreso de agua a su domicilio.

La mujer explicó que la instalación del boulevard perjudicó a la ubicación de la vivienda, por lo tanto cada vez que llueve, se acumula una importante cantidad de agua.

En algunas zonas, por los anegamientos, el transporte público debió ser interrumpido, tal el caso de los ramales Fracción 14, 15 y Los Tres Pinos. Como la Línea 4 A y parte del recorrido de la línea 8 ramal km. 11. Mientras que el resto de los ramales en la zona sur, pudieron transitar de forma normal.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte