Está vigente aún el megaproyecto de ampliar la capacidad del astillero instalado en el puerto Caleta Paula, aunque antes se requiere la finalización de la línea de 132 kilovatios.

El astillero en realidad fue inaugurado en 2004. La empresa es Astilleros Patagónicos Integrados Sociedad Anónima (APISA), que pertenece al grupo SPI (Servicios Portuarios Integrados SA). En el lugar se reparan y mantienen buques y artefactos navales.

 

A simple vista puede observarse el sistema de railway (o halaje propio) que le permite operar con embarcaciones de hasta 800 toneladas. El proyecto mayor prevé un elevador sincrónico (sincrolyft) con una capacidad de hasta 11 mil toneladas.

 

El ingeniero Ariel Cappellano, del Comité Operativo de Gestión de APISA, dialogó con La Opinión Zona Norte sobre el presente.

 

Contó que el ajetreo allí “nunca se detuvo”, salvo en los primeros 10 días de la pandemia, cuando se había decretado el aislamiento obligatorio en todo el país. Pero luego hubo un trabajo permanente de reparaciones de embarcaciones que operan en el golfo San Jorge.

Sistema

El ingeniero detalló el sistema de trabajo, desde que los buques son subidos a través de guinches al railway, hasta la delicada tarea mecánica. Ayer mismo estaban los operarios atareados con dos barcos, mientras Prefectura Naval hacía la inspección.

 

 

María Carla Ardanaz y el Ingeniero Ariel Cappellano de APISA. Foto: Solange Alarcón/La Opinión Zona Norte

A pedido de las empresas, generalmente armadores de Mar del Plata, se realiza una tarea a fondo que suele comenzar con el lavado del barco con agua dulce, con alta presión, para expulsar todas las incrustaciones. Después se hace el rasqueteado y posteriormente una limpieza más profunda, hasta el proceso de repintado con material especial para “soportar las condiciones muy severas debajo del mar” y para que no haya adherencias de moluscos u algas, con el fin de evitar que el barco pierda potencia por mayor rozamiento.

 

En la parte mecánica, se desarman las hélices, los ejes y motores, por ejemplo. Además se hace una labor específica en “calderería”.

 

 

En la actualidad el astillero opera reparando embarcaciones de hasta 800 toneladas. Foto: Solange Alarcón/La Opinión Zona Norte

 

Son 23 personas las que trabajan actualmente para esta empresa, la mayoría con residencia en Caleta Olivia. Cuando hay encargues con más frentes de trabajo, la empresa contrata a pymes locales.
“La política de la empresa siempre ha sido tomar gente local”, dijo Cappellano. “En un principio venía gente de Mar del Plata, pero paulatinamente se fue incorporando personal local”.

 

En el lugar hay tareas programadas o también sucede que algún barco precisa la reparación de urgencia por alguna avería.

 

Además, el ingeniero comentó que hay veces en que se hacen trabajos “a flote” sobre los mismos barcos. “En ese caso, grupos de técnicos de la misma empresa van hacia los barcos”, ya sea que estén ubicados en torno al puerto Caleta Paula o en la zona de Puerto Deseado o hasta Ushuaia.

 

EL SYNCROLIFT: UN PROYECTO QUE OCUPARÁ A 300 PERSONAS

 

 

Según lo que comentó el ingeniero Ariel Cappellano, encargado técnicode Astilleros Patagónicos Integrados, está previsto reiniciar la construcción de un astillero de 11 mil toneladas de capacidad.

 

La obra civil ya está prácticamente terminada. “Hay que proseguirla”, comentó. “Esto va a ser algo muy importante a nivel nacional e internacional”, destacó. “Multiplicaría la actual capacidad por veinte”, graficó. De hecho, se podrán albergar hasta barcos petroleros.

 

El mismo grupo empresarial, en la sucursal que posee en Campana, ya hace este tipo de tareas y hasta fabrica buques. Para la empresa será clave el aumento de la capacidad eléctrica, con la línea 132 KV que provendrá de Pico Truncado.

 

La idea es proceder en tres etapas. Al comienzo, se elevaría la capacidad a 30.000 toneladas, luego a otro 30% y así hasta llegar al proyecto total incorporando el equipamiento en cada momento.

 

Requerirá seguramente un año o año y medio de trabajo”, dijo el ingeniero, para “hacer esta obra”. Además va a implicar un cambio notable en la actividad portuaria, ya que, “como mínimo, se emplearían 300 personas de manera directa”, más otros cientos de manera indirecta.

 

A su vez, la firma naval mantiene hace años una vinculación con la comunidad. Capellano mencionó convenios con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Caleta Olivia, por pasantías de Seguridad e Higiene o de la Ingeniería en Electromecánica. Algunos pasantes incluso “quedaron efectivos” en la empresa. A su vez, acotó que hay una relación permanente con la Oficina de Empleo de Caleta Olivia.

 

Ayer, los integrantes de esta empresa se comunicaron con la central del grupo SPI, mediante videoconferencia. Se anunció una inversión de 750.000.000 de pesos para construir una draga de succión para interiores de puertos en Mar del Plata. El anuncio lo hizo el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schalle, junto a la presidenta de SPI, Sandra Cipolla.

 

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