Este miércoles se vivió una emocionante jornada, al realizarse el primer día de vacunación del Plan Vacunar para Prevenir, destinado en su segunda instancia para los adultos mayores de 80 años en la provincia de Santa Cruz.

 

Caleta Olivia, la segunda localidad más grande del territorio, inició con el operativo a las 9 de la mañana en el Complejo Deportivo Municipal. En tanto en Río Gallegos se hizo lo propio en el Gimnasio 17 de Octubre a la misma hora y contó con la presencia del ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, que supervisó minuto a minuto junto a la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel, todo el despliegue de este programa.

 

El ministro Claudio García, supervisó el proceso en Río Gallegos. FOTO: GOBIERNO DE SANTA CRUZ

Es importante mencionar que los turnos se concedieron el día lunes a través de la página web www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir, donde se otorgaron 1.365 turnos en estas localidades.

 

La Opinión Zona Norte realizó una cobertura exclusiva de todo el proceso de inmunización en la ciudad de El Gorosito.

 

Antes de que inicie el proceso, hijos e hijas acompañaron a sus padres cerca de las 8 de la mañana a la espera de ingresar al Complejo. En la mañana fue el turno de vacunación para los mayores con terminación par en su DNI.

 

Autoridades del Hospital Zonal y del Municipio realizaron un amplio operativo en torno al sistema de atención. Al momento de llegar a las instalaciones, los abuelos y abuelas realizaron una fila. Una de las integrantes de este programa iba verificando si el abuelo o abuela figuraba en la planilla junto a sus datos – nombre y apellido , DNI – y el turno correspondiente, el ingreso al predio era por orden de llegada. Una vez hecho este paso, procedían a ingresar al predio donde realizaron el triage. Se cargaron los datos en el sector de admisión y luego pasaron a los puestos de vacunación.

 

Durante este miércoles se inmunizaron en total 96 abuelos y abuelas de Caleta Olivia

A partir de allí inició lo que muchos estaban esperando: la vacunación. Los abuelos y abuelas se prepararon para recibir la ansiada dosis de la vacuna Covishield -producida por Oxford- Astrazeneca-, dispuestos y ordenados manteniendo todas las condiciones y las medidas sanitarias: barbijo, alcohol en gel y el distanciamiento.

 

Una vez que los adultos fueron inmunizados, pasaron al sector de observación para verificar que no presenten alguna reacción adversa.

Masivo

En este sentido, el director del Hospital Zonal Daniel Covas expresó: “Contentos de poder comenzar. La vacunación se realizó con total normalidad”.

 

Se vacunó en total a 96 personas entre el turno de la mañana y el de la tarde, el proceso fue llevado adelante por cuatro vacunadores.

 

Los abuelos llegaron al vacunatorio acompañados por sus hijos y nietos. Foto: Solange Alarcón/La Opinión Zona Norte

Cabe destacar, que en esta primera jornada sólo se inmunizó en el Complejo Deportivo Municipal, el centro deportivo Francisco Pancho Cerda, también está dispuesto para este operativo, pero por el momento sólo se vacunará en las instalaciones ubicadas en la costanera local.

 

En cuanto a la inscripción, “no hubo muchos problemas. Hay que coordinar la espera de los abuelos, pero no lleva más de una hora. Una vez que hacemos todo el triage de todas las personas, ahí se puede iniciar”, comentó Covas.

 

El director detalló algunas reacciones que pueden presentar los abuelos al ser inmunizados con la Covishield: “Las reacciones que pueden aparecer son similares a la Sputnik V: cefalea, dolores musculares, dolor de articulaciones, puede dar febrícula y alguna reacción cutánea. Son reacciones que también tiene cualquier vacuna. Es un virus genéticamente modificado, que le agregaron características antigénicas para tener las defensas del COVID-19”.

Los asistentes brindaron acompañamiento y recomendaciones a los abuelos. Foto: Solange Alarcón/La Opinión Zona Norte

Sobre las recomendaciones, el profesional expresó: “Pueden continuar con su actividad normal, pueden tomar algún analgésico como paracetamol. Más que eso no habría inconveniente. Para hacer la segunda colocación de la dosis hay que esperar cuatro semanas, a diferencia de la Sputnik son tres semanas”.

 

 

“Caleta Olivia tiene una capacidad de 400 personas por día”, señaló el ministro de Salud, Claudio García

La inmunización se logra a partir de las dos semanas luego de la segunda dosis. “Todavía tenemos dosis para continuar con la vacunación durante la semana. Seguramente la semana próxima arribarán más dosis”.
La continuidad de la franja etaria será habilitada según el Ministerio de Salud y Ambiente lo indique.

 

Respecto a la vacunación al personal de Salud del ámbito público y privado, el director señaló: “Prácticamente quedan pocas personas. Estamos organizando para quienes hagan falta y puedan ser inoculados. Se pudo hacer con normalidad. Se vacunaron todos los médicos de la localidad”. Cabe destacar, que los abuelos del Hogar de Ancianos fueron inmunizados el día martes.

 

 

“Esto es una batalla grande, que podamos lograr la inmunización a los adultos es un paso muy grande. Todo el mundo debe tener la posibilidad de acceder”, señaló.

 

Por último, el doctor aclaró que una persona que tuvo coronavirus, “hay que esperar 15 días desde que tuvo el alta. Aquella persona que recibió plasma debe esperar 90 días”, detalló.

“El principio del fin”

La Opinión Zona Norte también dialogó con Tania Sasso, referente del Comité Operativo de Emergencia, quien estuvo presente durante esta jornada y desde el inicio de la emergencia sanitaria.

 

Fue muy emocionante. Luego de estar en la trinchera y el día a día todo este tiempo, casi un año en la batalla contra el COVID-19 y que al principio vimos a la vacuna como algo tan lejano. Estamos con la vacunación masiva de nuestros abuelos. Es un momento para festejar, para emocionarse. Es la expectativa del principio del final de toda esta historia que quedará grabada en el mundo”.

 

Del operativo participaron 4 vacunadores, médicos y 18 asistentes

Sobre la jornada, la referente indicó: “Estamos asumiendo con mucha responsabilidad y compromiso este nuevo desafío, fue la primera experiencia de vacunación con la logísticas que son complicadas en cuanto a las condiciones que requieren las dosis. La apertura del freezer que se pueden hacer en determinada cantidad de veces, por eso se dieron los primeros 40 turnos todos juntos, porque hasta que no se verifica que las 40 sillas están ocupadas no se pueden sacar. Eso genera una línea de espera y son cuestiones inevitables que hacen a la cadena de frío de la vacuna para que sean eficientes. Hay muchas cosas que no se pueden hacer de otra manera aunque quisiéramos”.

 

En la primera hora se vacunaron cerca de 60 personas. Por la tarde continuaron con la terminación de DNI 5 y aquellos que obtuvieron su turno a través de la página web.

 

 

Los abuelos, a medida que se iban acercando las vacunadoras, ya estaban listos para ser inoculados. Foto: Solange Alarcón/La Opinión Zona Norte

 

“Siempre será por terminación del DNI. Empezando por el lunes con la terminación 0 por la mañana y en la tarde con la terminación 1 y así sucesivamente. Aquellos que no puedan acceder al turno on – line, pueden venir de forma espontánea siempre y cuando en esta etapa cumplan con más de 80 años y la terminación del DNI. Pueden acercarse a partir de las 9:45 en el turno mañana y a las 13:45 por la tarde. Es mucho mejor y más organizado tener el turno”, explicó.

Organización previa

Sobre todo los preparativos que se realizaron antes de iniciar con la vacunación masiva, Sasso señaló: “Todo esto lleva una organización previa muy grande. Durante toda la organización fuimos conscientes que muchas cosas íbamos a ir resolviendo a medida que la experiencia nos iba a ir dando la posibilidad. Como municipio estamos a disposición operativa de todo el protocolo de vacunación poniendo los recursos, disponibilidad y tiempo, bajo las directivas que el Ministerio de Salud nos va señalando. Somos colaboradores. Del plantel del municipio y de Desarrollo Social de Nación entre triage, admisión y asistentes tenemos a 18 personas por turno. Además tenemos el personal de vacunación: cuatro vacunadores y personal médico”.

 

“La vacunación se realizó con total normalidad”, indicó el director del Hospital Zona, Daniel Covas

 

A domicilio

Una de las preguntas más frecuentes de los vecinos que se acercaron a consultar cómo hacer para vacunar a sus adultos de forma domiciliaria, Sasso aclaró: “En ese caso hay que solicitar a través del mail vacunate@santacruz.gob.ar. Una vez realizado el pedido, se organiza la logística con el personal del hospital para ir a domicilio”.

Reflexión

Sobre toda la jornada vivida por los vecinos de Caleta Olivia, la referente expresó: “Hoy podemos mirar con esperanza y expectativa el principio del final. Es emocionante para todo el equipo que viene trabajando desde el día uno. Vamos viendo los resultados de ese esfuerzo, no paramos nunca. Hoy es emocionante poder iniciar esta tarea tan loable de poder empezar a transmitir inmunidad a la comunidad”, concluyó.

García valoró el despliegue que se realizó en Zona Norte y Zona Sur

García valoró el despliegue que se realizó en Zona Norte y Zona Sur. FOTO: GOBIERNO DE SANTA CRUZ

 

El ministro Claudio García se refirió a la vacunación masiva para los mayores de 80 años en toda la provincia; destacando el funcionamiento de inscripción llevado adelante de manera virtual para la capital santacruceña y en Caleta Olivia.

 

“Estamos muy conformes con el inicio de la vacunación. El proceso de aplicación de dosis se desarrolló con total normalidad en todos los Centros de Vacunación. Las personas que tenían turno asistieron normalmente, el equipo se testeó y se puso a prueba en todo lo que veníamos trabajando en este proceso de masividad, los resultados podemos decir que fueron satisfactorios porque la gente logró vacunarse, no tuvimos inconvenientes y el proceso inició con total normalidad”, destacó.

 

“El Complejo Cultural tiene diez puestos de vacunación y una capacidad operativa de aproximadamente de 500 personas por día para ser vacunadas. En el Gimnasio 17 de Octubre, se está realizando el proceso de manera simultánea, cuentan con seis puestos de vacunación y una capacidad diaria de 300 personas”, detalló sobre lo acontecido en Río Gallegos. Caleta Olivia, cuenta con 8 puestos y tiene una capacidad operativa de 400 personas por día.

 

 

En cuanto a cómo se viene planificando esta nueva etapa que implica la vacunación masiva de adultos y adultas mayores indicó que: “Iniciamos con este grupo etario que son aproximadamente unas 3.500 personas en toda la provincia y lo hacemos con una estrategia combinada”.

 

Leé más notas de La Opinión Zona Norte