Este jueves se sumó la vacunación para una segunda tanda de periodistas de Caleta Olivia. Además se continuó con la campaña de primera dosis para mayores de 41 contra el Covid-19, al igual que para mayores de 18 con enfermedades de riesgo.
Luego de un martes con más de 1.000 inoculaciones entre los anunciados por la campaña y un amplio grupo de docentes, durante la jornada de ayer se prosiguió con las jornadas semanales vacunatorias en el Ingeniero Knudsen.

Integrantes de La Opinión Zona Norte formaron parte de la lista de varios comunicadores que recibieron su primera dosis este jueves. El paso a paso está bien organizado. “No tomar alcohol ni café por 48 horas” es la primera información que la gente del triage informa a los asistentes, mientras anotan sus datos y van llenando una planilla con cruces en las que se indican alergias, si tuviste o no síntomas en las últimas horas, la toma de algún medicamento, entre otras consultas.
A Santa Cruz llegarán 10.400 dosis de Sinopharm entre este viernes y el sábado
La espera no fue larga, de hecho, no había cola alguna, por lo cual la inmunización fue de manera rápida, se notaba la tranquilidad del personal, pasado el boom del primer día, cuando este martes se abrió la vacunación de primera dosis para mayores de 41 años. La demanda fue altísima y en el interior se observaron tribunas llenas.
Licenciada Rudkin aplicando la vacuna. Foto: Pablo Sebastián Gómez/La Opinión Zona Norte
Del triage a la parte de vacunación fue sólo un paso, unos minutos más de espera en las sillas acomodadas una detrás de la otra en una mitad de la cancha, mientras las enfermeras llenaban los carnés, sólo cinco minutos más, hasta que la enfermera indicada pedía que sacaras la manga del brazo, pasaba alcohol y aplicaba la dosis correspondiente.
En el país se totalizaron 18.921.680 inoculaciones entre primera dosis y esquemas completos
“Bueno, listo”, dice la vacunadora, el paciente se dirige a la salida, donde hay otro grupo de sillas ordenadas en la otra mitad de la cancha, para que la persona vacunada espere entre 10 y 15 minutos, dependiendo el caso, y no muestre reacciones adversas a la inoculación para poder ir a casa. En ese momento, luego de aproximadamente 20 minutos, empezó nuestro trabajo.
Vacunar lo más posible
La Opinión Zona Norte habló con la licenciada en Enfermería a cargo de la coordinación de la vacunación contra el Covid-19. Faltaban algunos minutos para las 12 de mediodía cuando Graciela Rudkin informó que la mañana había sido diferente. Rudkin aseveró que “es una jornada super tranquila, demasiado para nosotros. El martes estaban las tribunas llenas”, dijo y aclaró que en esos casos “es un trabajo más activo, preferimos eso a estar como hoy, porque nuestra meta es vacunar a la mayor cantidad de personas por día”.
Primera instancia: información y firma de planilla. Foto: Pablo Sebastián Gómez/La Opinión Zona Norte
“Nos subimos a la ola de hacerlo rápido y como tenemos una buena coordinación, está todo muy aceitado el mecanismo de trabajo, cada uno sabe lo que tiene que hacer, tanto que tratamos de tener la menor cantidad de fallas posibles, a veces, como en todo, alguna falla hay, pero está todo bien organizado”.
Al consultarle sobre cómo cree que va a seguir la campaña en cuanto a la franja etaria, la licenciada informó que “en la finalización del día estimamos cómo seguirán las siguientes jornadas, se toma en consideración la cantidad de vacunas que quedan y las que habrá disponibles, para no tener fallas”.
El martes 22 se aplicaron más de 1.000 vacunas a docentes y a mayores de 41 años
De esta manera, comparó con lo sucedido con la Sputnik V, cuando se acercó gente y no había disponibilidad. “Esa falla no fue nuestra y tratamos de organizarnos para que no pase. Lo evaluamos desde lo que tenemos en la heladera, así se planifica la semana y el día siguiente”.
La respuesta de los pacientes
Ante su labor y la de sus compañeros y compañeras, Graciela expresó que se centralizan en la persona que se va a vacunar, “todas las personas que estamos trabajando tenemos la meta de que el paciente se vaya contento y contenido, es lo fundamental”.
Además, aseguró que “la gente no la tiene que venir a pasar mal, a veces tienen que esperar, pero uno espera haciendo colas en todos lados, acá desgraciadamente a veces pasa, pero la idea es que siempre, cuando la gente esté acá, se sienta contenida y se vaya contenta, en nuestra profesión el cuidado es integral, desde la parte física hasta la parte anímica”.
Staff de enfermeras del centro vacunatorio de Caleta Olivia. Foto: Tamara Chaile/La Opinión Zona Norte
“Cuando tenés un paciente que se va contento”, prosiguió, “seguramente las posibilidades de complicaciones son mucho menores, el paciente no se tiene que ir enojado, mucho menos cuando tratamos la salud, entonces lo importante de este equipo es que hay una gran cantidad de parte humana. Los chicos son super humanos, cálidos y eso es fundamental”, recalcó la enfermera.
Continuando con ese énfasis, la enfermera recordó emocionada momentos de gratitud por parte de los vecinos y dijo que “con los abuelos es otra cosa, ellos tienen la emoción de vacunarse, eso la verdad que te moviliza mucho. Después nos pasó varias veces que en la parte del tiempo de espera, que son entre 10 y 15, la gente aplaude, es muy emocionante, esas son las cosas lindas”.
Tamara Chaile y Pablo Gómez, integrantes de LOZN, recibieron la primera dosis. Foto: Tamara Chaile/La Opinión Zona Norte
Por último, Graciela enumeró el personal con que cuentan para aplicar la vacuna, “en el staff permanente somos cuatro, a veces cinco, y tenemos dos vacunadores eventuales que nosotras capacitamos”, finalizó.
Más vacunas para Santa Cruz
En los últimos días arribaron 1.232.000 dosis de la vacuna Sinopharm al país, de estas, a Santa Cruz llegarán 10.400 entre este viernes y el sábado.
Graciela Rudkin: “En la parte del tiempo de espera la gente aplaude y es muy lindo”
Este jueves y viernes se estarán distribuyendo 1.115.900 dosis por toda Argentina, de las cuales cerca de 9.000 vacunas llegarán a nuestra provincia este viernes. Las mismas se suman a las 6.000 vacunas que llegaron el pasado miércoles.
De esta manera, hasta las primeras horas de este jueves, según el Monitor Público de Vacunación en Santa Cruz, se había recibido un total de 173.656 vacunas (sin contar las 19.400 dosis por venir). De ese total, se aplicaron al miércoles 151.917, siendo que 116.138 personas recibieron la primera dosis y 35.779 la segunda.
Por otro lado, en el país se totalizaron 18.921.680 inoculaciones contra el Covid-19, 15.128.961 personas recibieron la primera dosis y 3.279.719 ya completaron el esquema de vacunación.
Leé más notas de La Opinión Zona Norte
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario