El abogado Ismael Machuca se refirió a la resolución que tomó la justicia federal al respecto de la demanda realizada por letrado para que se repare la ruta nacional Nº 3 entre las localidades de Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia.

 

“El día 18 de marzo salió una resolución en el expediente de ejecución de sentencia que está vinculado al amparo judicial que oportunamente condenaba a Vialidad Nacional a reparar la ruta 3”, dijo en dialogo con La Opinión Zona Norte.

 

En febrero del año 2019 quedó firme la sentencia que condenaba a Vialidad Nacional, sin embargo hasta la fecha no se hicieron los trabajos, es por eso que se inicia el incidente de ejecución de sentencia, “cada dos o tres meses se iba presentando incumplimiento por parte de Vialidad de la obligación que tenía”, explicó. Finalmente el abogado pidió resolución incidente ejecución de sentencia hace un mes atrás y el día 18 de marzo la jueza sacó la resolución favorable a la denunciante.

 

 

 

“En esa resolución dice que la jueza qué va a distinguir el análisis de las diversas obligaciones impuestas en la sentencia que tenía vialidad nacional. Otras de las cuestiones que marca es que no procedió hacer las reparaciones ordenadas en distintos tramos, es decir, uno es un informe, otro de reparación sobre la traza de la ruta 3 y otra de las obligaciones que tenía su cargo, era hacer todas las obras de ingreso a la estación de servicio que está al norte Caleta Olivia y la obra de acceso al Golfo San Jorge”, señaló Machuca.

 

 

Además, mencionó, que la la jueza en su análisis va marcando distintos incumplimientos en diversas cuestiones, “ella marca que la acción de amparo tenía como finalidad reparar y mantener la traza de la ruta 3 y que eso nada tiene que ver con la obra de la autovía. Qué son dos cosas distintas, porque Vialidad Nacional intentó mezclar y tomar como argumento defensivo que la autovía estaba en juicio, que todavía no había sido adjudicada y que ellos -Vialidad- no sabían cuando se podría adjudicar, por eso que no podían cumplir y la jueza vuelve a marcar a la confusión entre ambas obras”.

 

 

“En sólo tres oportunidades realizaron tres reparaciones durante 3 años y se encuentra comprobado en la actualidad que existe una gran cantidad de baches a sanear entre los kilómetros 1855 y 1955 es decir Caleta – Ramón Santos”, remarcando los dichos de la jueza.

 

Las reparaciones se realizaron durante el 2020, con la nueva gestión en el organismo nacional. De hecho, el propio Machuca celebró la reacción de la nueva gestión de Vialidad Nacional ante el fallo judicial y la necesidad de los conductores.

 

 

 

 

“Además ella marca que circulan más de 5000 vehículos muchos de gran porte y que eso provoca que todos los trabajos realizados no resulten durables porque son trabajos temporarios, entonces también ataca una justificación que hace Vialidad donde dice que la inobservancia del cumplimiento es porque no se renovaron diversos convenios interadministrativos y ellos mismos manifiestan que no se han firmado”.

 

 

 

 

 

Agregando, que en la resolución se van marcando diversos incumplimientos, “hay cuestiones que están comprobadas y que hay circunstancias de público y notorio conocimiento”.

 

 

Los arreglos se hicieron en en noviembre 2020 con el distrito N° 23 de Vialidad Nacional, la Agencia de Seguridad Vial y policía de la provincia de Santa Cruz.

 

 

Y explicó que la resolución establece una triple imposición de multas, “una multa es mensual de 50 mil a 100 mil pesos, si no presentan los informes que van a hacer, las obras que están proyectadas, hay otra multa que es de 50 mil pesos diarios para que cumplan con conformar o contratar un grupo humano y de recursos materiales organizativos con capacidad operativa necesaria para el mantenimiento y reparación de el tramo vial Caleta Olivia – Ramón Santos, durante una semana constantemente”. Y detalló sobre una tercer multa: “Es de 10 mil diarios, hasta tanto acrediten haber finalizado la obra de adecuación de accesos a la estación de servicio San Jorge y al barrio Altos del Golfo”.

 

“Vialidad Nacional es la que obligó, por no cumplir, a que le coloquen multas y que la jueza le diga lo que deben hacer hasta tanto finalicen si no se van a ir aplicando multas”, añadió

 

 

El abogado comentó que “por fin tenemos una resolución que recoge la realidad social, la realidad que vivimos todos los que habitamos la zona norte todo y los que habitan la zona sur de Chubut, porque esto es un ir y venir, destrucción de vehículo, riesgo de vida. Es un fallo que recoge la realidad que vivimos en el día a día, aplaudo esto y obviamente voy a continuar controlando que Vialidad cumpla porque si yo me hubiera quedado quieto con esa resolución en febrero del 2019 que ratificaba la Cámara de Apelaciones y no continuó haciendo las denuncias de incumplimiento, no hubiéramos llegado a esto hoy”, expresó.

 

 

“La jueza dice claramente que lo hagan ellos o que contraten, sino se aplicarán las multas luego de todo esto voy a continuar viendo si se cumple o no voy a estar encima, cada mes. La sentencia es bastante clara concreta y precisa”.

 

Remarcando para finalizar que “ojalá que esta resolución pueda venir a enmendar todo este daño que tenemos, daño que debería haber sido recogido por todo aquellos que nos representan, no importa el color político porque son ellos los que deberían haber tomado la primera sentencia y haber actuado para que vialidad cumpliera con esto”, cerró.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte