A pocos meses de la presentación del Núcleo de Formación Integral de Soberanía Laborales y Productivas, en Caleta Olivia, ya se comenzaron a diseñar propuestas para jóvenes, otorgándoles la posibilidad de especializarse en diversas disciplinas e insertarse laboralmente en empresas.

 

La presentación fue el 10 de febrero y estuvo encabezada por el vicegobernador Eugenio Quiroga y contó con la participación de la ministra de la Producción, Silvina Córdoba, el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez y el intendente de la ciudad Fernando Cotillo.

 

Recorrida por las instalaciones donde funciona el núcleo. Foto: Natalí Vera/La Opinión Zona Norte

A partir de la firma del convenio entre el Consejo Provincial de Educación y el Municipio de Caleta Olivia se creó este núcleo de aprendizaje para el nivel superior y de formación laboral.

 

Este viernes, La Opinión Zona Norte realizó una cobertura exclusiva donde pudo dialogar con todos los actores que formarán parte en la puesta en marcha de la nueva propuesta de formación técnica que se realizará a través del InSET. Se trata de la Tecnicatura Superior en Geología.

 

Esto fue un pedido puntual de personas interesadas en esta carrera. Por lo que la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, autorizó que la apertura de la carrera en la localidad.
“Estamos muy contentos desde el InSET. Tuvimos la confirmación de la apertura y desde la semana pasada ya se puede hacer la inscripción desde la página de la institución”, dijo Andrea Pandolfi coordinadora de la sede InSET en Caleta Olivia. A lo que agregó que las mismas finalizarán el 12 de marzo.

 

 

“Esto va ayudar a la inserción laboral de muchos jóvenes”, dijo Andrea Pandolfi

 

“Estamos contentos porque se ha dado esta oportunidad sobre todo para los alumnos que están interesados en esta carrera, que tiene una formación académica bastante orientada a la minería y esto va ayudar a la inserción laboral de mucha gente y muchos jóvenes de la zona de la localidad”, el lugar donde se llevarán a cabo las practicas será el Núcleo de Formación.

 

En este sentido, Lidia Aspengren subsecretaria de Políticas Laborales del Municipio explicó que desde el área municipal, “lo que estamos haciendo es articular con el CPE lo que será el desarrollo de las capacitaciones de este Núcleo en nuestro caso nos toca la intervención directa, porque somos dentro del municipio quienes captamos las demandas y necesidades de los perfiles que se necesitan en el mercado laboral y la inserción de personas desde ese lugar”. A lo que añadió que el hecho de trabajar de forma articulada, “los logros son mejores, celebramos los espacios donde hay trabajo conjunto”.

Coordinadora del INSET Caleta Olivia arquitecta Andrea Pandolfi. Foto: Natalí Vera/La Opinión Zona Norte

Por su parte, el coordinador del Núcleo Integral en Caleta Olivia, Luis Velázquez puso en valor la puesta en marcha de la nueva Tecnicatura Superior en Hidráulica y Neumática, “es una carrera que solo está en Mendoza y ahora en nuestra provincia. Con el apoyo del Gobierno Provincial”, agregando que se encuentran esperando la llegada de las máquinas de soldaduras y el aporte de los gremios petroleros “que se comprometieron con el Intendente a realizar un aporte”.

 

 

“Celebramos los espacios donde hay trabajo conjunto”, expresó Lidia Aspengren

 

El director provincial de empleo formación y capacitación Mario Otín estuvo de visita en la localidad y en diálogo con LOZN remarcó el trabajo conjunto y señaló que mantuvo una reunión con la delegación del Ministerio de Trabajo local, “para empezar a poner fechas para las capacitaciones acordadas con diferentes organizaciones de la localidad, en diferentes opciones de formación en conjunto con el CPE. Siempre haciendo hincapié en las directivas de nuestra gobernadora para fomentar el empleo santacruceño, para ello tenemos que trabajar en conjunto con los diferentes ministerios y municipios y darle herramientas a nuestra gente”.

Subsecretaria de Políticas Laborales, Lidia Aspengren. Foto: Natalí Vera/La Opinión Zona Norte

 

 

Por otra parte, el director Provincial de la Educación Técnica Profesional del CPE, Rodrigo Gojan en el marco del anuncio de estos dos trayectos de formación expresó: “Estamos realizando la inscripción de la tecnicatura en Geología que es una tecnicatura que fue solicitada por varias estudiantes que están cursando lo que es colaborador minero, una propuesta que se hizo en conjunto con AOMA, el Gobierno de la provincia y la Municipalidad”.

 

 

“La idea de poder avanzar con Geología fue de las mismas estudiantes y la presidenta del CPE dio las indicaciones para poder implementarla”, este trayecto va a estar contenido en el Núcleo Integral.

 

 

“Es una carrera que solo está en Mendoza y ahora en nuestra provincia”, indicó Luis Velázquez

 

 

En este sentido, la secretaria de Producción Tania Sasso destacó la puesta en marcha y el trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial y el Municipio, “la articulación y las visiones unificadas, poder implementarlas y llevarlas adelante en un engranaje de trabajo. Estamos muy conformes”, cerró

 

 

INSET SEDE CALETA OLIVIA: CONTINÚAN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA EL PERIODO 2021

 

Alumnos de la institución año 2018. FOTO: INSET CALETA OLIVIA

 

 

El Instituto Superior de Enseñanza Técnica de Caleta Olivia promociona su oferta académica para el Ciclo 2021 con novedades.

 

Para este periodo 2021 habrá carreras presenciales y a distancia. La coordinadora de la sede local, arquitecta Andrea Pandolfi en diálogo con La Opinión Zona Norte dio detalles de los nuevos trayectos de formación y anunció nuevas carreras que serán a distancia.

 

Las inscripciones iniciaron el día 10 de febrero y continuarán abiertas hasta el 12 de marzo.
La nuevas carreras que se dictarán de manera presencial (por lo pronto virtual) son Tecnicatura Superior en Geología y Tecnicatura Superior en Hidráulica y Neumática.

 

Manteniendo las propuestas de años anteriores de: Tecnicatura Superior en Construcciones, Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial y Tecnicatura Superior en Generación y Redes Eléctricas.

 

Pandolfi, señaló que el InSET lanzó nuevas carreras para cursar a distancia desde cualquier punto de Santa Cruz. “Estas carreras lo que permiten es el acceso a que todos los santacruceños puedan hacer una carrera de Educación Superior Técnica”.

 

Estas son: Tecnicatura Superior en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (EaD), Tecnicatura Superior en Comunicación Digital y Multimedial (EaD), Tecnicatura Superior en Gestión y Administración de Políticas Públicas (EaD) y la Tecnicatura Superior en Economía Social y Gestión de PYMES.

Inscripciones

Los interesados en inscribirse a estas carreras podrán hacerlo desde la web de la institución a inset.educaciónsantacruz.edu.ar, allí pueden realizar a través del SGA-InSET, la preinscripción a algunas de las ofertas académicas a desarrollar en este nuevo Ciclo, el 2021.

 

Por consultas, pueden acceder al Facebook oficial del InSET Caleta Olivia donde se publicarán las novedades y donde también se puede acceder al numero de WhatsApp de contacto para los alumnos.

 

 

Leé más notas de La Opinión Zona Norte