Esta semana en Caleta Olivia, autoridades provinciales visitaron la ciudad en razón de monitorear los Centros de Salud, en el marco de los esfuerzos aunados por la pandemia de COVID-19. Además de realizar en el avance del proceso de inmunización y un análisis de la situación epidemiológica en la zona norte de Santa Cruz.

 

 

Durante la tarde del miércoles, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García; el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; y el intendente Fernando Cotillo; además de autoridades municipales y el equipo directivo del Hospital Zonal realizaron un recorrido por los centros de vacunación en el marco del Plan de Vacunación contra el coronavirus.

 

Autoridades provinciales y locales recorrieron los centros de vacunación. FOTO: GOBIERNO

El titular de la cartera de Salud, dialogó en exclusiva con La Opinión Zona Norte sobre las visitas en los diferentes sectores de la ciudad.

 

“Tuvimos dos jornadas de trabajo en la ciudad, en la primera nos abocamos al Hospital Zonal de Caleta Olivia y también hicimos un recorrido sobre los centros vacunatorios. Este jueves, estuvimos recorriendo algunos de los centros integradores comunitarios y también compartiendo una reunión con personal de Salud del ámbito privado”

 

Estimamos que puede haber un rebrote por la vuelta de las vacaciones

Sobre el Hospital Zonal, el titular dijo: “Vemos un nivel de organización muy importante, la pandemia lo amerita. Por los dos aspectos que hoy nos llevan gran parte del tiempo, que es el manejo de los pacientes que se están contagiando y luego la masividad de la vacunación, vi un hospital preparado con toda la predisposición para realizar las tareas que corresponden. La pandemia superó a cualquier sistema de Salud y puso en estrés muchas acciones sanitarias y en este momento, con una disminución de los casos a nivel provincial , se va produciendo una reestructuración de las actividades que son esenciales en lo que es el funcionamiento sanitario”.

 

García junto a Tania Sasso, referente del COE local FOTO: GOBIERNO

La visita es positiva”, remarcó García y valoró “el personal está trabajando bien y ahora se viene lo que es el retorno de las vacaciones y estimamos que puede haber un incremento en los números de casos, pero el sistema está preparado y en alerta a los posibles brotes. Están manejando muy bien las cuestiones que son terapéuticas. Vamos teniendo nuevas herramientas en Santa Cruz y ya están la orden para cuando deban ser utilizadas a los distintos casos que tenemos acá”.

 

 

En cuanto a una posible llegada de vacunadores para incrementar la inmunización en la ciudad, el Ministro señaló “estamos fortaleciendo los sistemas locales, porque el proceso de vacunación tratamos de escindirlo de lo que es el funcionamiento del sistema hospitalario”.

 

 

Desde que inició la vacunación al menos el 50% del personal de Salud fue inmunizado

 

 

Toda la campaña de vacunación, la estamos planificando con recurso humano hospitalario propio, en parte de los distintos municipios y la comunidad. Sino afrontamos entre todos, se va a dificultar. Necesitamos más vacunadores, hubo que formar al personal. Son personas que están certificados. Personal administrativo, para la carga del sistema, triagistas”.

 

Claudio García, ministro de Salud y Ambiente de la provincia. Foto: Solange Alarcón/La Opinión Zona Norte

 

 

Primera línea

Ante la consulta de LOZN, en relación a la cantidad de personal de salud que aún falta inocular García, indicó “recibimos hasta ahora 6.000 vacunas en la provincia y calculamos que un poquito menos del 50% ya fue vacunado. Todavía nos falta la mitad del recurso humano en salud y simultáneamente vamos a avanzar con los mayores de 90 años que va a ser una vacunación específica en domicilios.

 

Consecutivamente vamos a avanzar con el plantel de las Fuerzas Armadas, Seguridad y Docentes”.

Conferencia de prensa

Este jueves, durante el mediodía, el ministro García acompañado por el secretario de Estado de Salud y Pacientes junto al vicegobernador Eugenio Quiroga brindaron una conferencia de prensa en el Sindicato de Petroleros Jerárquicos.

 

Durante la jornada, el ministro brindó detalles de la llegada de la nueva remesa de la Sputnik V y sobre la situación en zona norte.

 

“Estuvimos recorriendo los centros de hisopados y corroborando que los sectores se den como corresponden. Además, de los centros de vacunatorios porque queremos tener una uniformidad en los centros de vacunación. En la medida que vamos ganando experiencia, vamos transmitiendo y dialogar con los actores sanitarios”.

 

Vi un hospital preparado con toda la predisposición

Sobre el esquema de vacunación, dijo “el personal de Salud es el prioritario con las personas de mayores de 60 años. Estamos haciendo con ese sector estaremos comenzando con los adultos mayores. La segunda etapa está destinada a los personas de esenciales, es para las fuerzas armadas, policías, docentes y la esencialidad dentro de las actividades productivas”.

 

Desde Nación informaron que al país arribarán 400 mil dosis de vacunas Sputnik V

 

 

En tercera línea están incluidas las personas de 18 a 59 años que tienen enfermedades crónicas. “La proyección son 8 mil personas que forman parte de Salud, pero también adultos mayores, 18 mil personas de los grupos esenciales, 50 mil personas que integran a los grupos de riesgos con patologías crónicas. La sumatoria para la primer tanda, porque hablamos de la vacunación masiva vamos a proteger a las de riesgo que son 124 mil personas que significan establecer la vacunación con las dos dosis. Para la lograr la inmunidad de rebaño hay que seguir vacunándose salvo que tengan contraindicaciones”.

 

 

Sobre la cuarta remesa de vacunas que llegarán de Rusia son de 400 mil dosis, según expresó el ministro, hasta el momento se desconoce si son primeras dosis, segundas dosis o si corresponden a la mitad de cada una. “Luego que arriban y se distribuyen en cada provincia y localidad ya pueden ser colocadas”.

 

 

Con los centros de vacunación que serán el gimnasio Pancho Cerdá y el Complejo Deportivo Municipal, se vacunarán 400 personas por díahabrán 16 puestos en total” y remarcó “nuestro cuello de botella serán las vacunas que lleguen a la provincia”.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte