Your browser doesn’t support HTML5 audio
Después de tres años en los que nunca se pudo recuperar del accidente, murió Hugo Gallardo, el ciclista que el 24 de marzo de 2022 fue atropellado por el entonces ministro de Seguridad de Chubut mientras circulaba por la Ruta Provincial 7, entre Trelew y Rawson.
El funcionario que integraba el gabinete del gobernador Mariano Arcioni, fue desplazado de su cargo inmediatamente e imputado por lesiones culposas de carácter grave, pero esto ocurrió recién un año más tarde, cuando la Justicia resolvió abrir la investigación para saber qué era lo que había generado el accidente.
La pericia científica realizada en el lugar del choque “determinó que él, mientras conducía su camioneta, embiste al ciclista por fuera de la calzada, un metro aproximadamente”.


Erika Gallardo confirmó que su hermano Hugo falleció, tres años más tarde, a los 42 años y tras una larga internación durante la cual contrajo un virus intrahospitalario y una neumonía que agravaron su estado.
“Esto no debería pasarle a nadie”
El 6 de marzo último, contó Erika, desde el hospital llamaron a los familiares para que se despidieran porque ya nada más se podía hacer desde el punto de vista médico. “Tuvo una decaída muy grande, quedó con un estado neurológico bastante grave”, relató la mujer.
Acerca del ex ministro, la mujer aseguró: “Durante el primer año, no tuvimos contacto con él. Recién en el juicio penal apareció y se comprometió a ayudar con una pieza acorde para Hugo, pero se demoró mucho”.
“Hugo tenía 42 años, esto no debería pasarle a nadie”, lamentó Erika.
El caso
El accidente ocurrió el 24 de marzo de 2022. Según se estableció, el exministro de Seguridad conducía una camioneta Ford Territory por la Ruta Provincial 7 con sentido de Trelew hacia Rawson, a una velocidad que no se pudo determinar.
En un tramo, salió de la calzada y empezó a transitar por la banquina “conduciendo así de manera desatenta, antirreglamentaria, negligente e imprudente, violando el deber de cuidado en el manejo del automotor”, según se indicó en las actas judiciales, de acuerdo con lo expuesto por el Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal general Fabián Moyano
Ello motivó que no percibiera con la suficiente antelación la presencia de Gallardo, quien iba en una bicicleta color gris de rodado 26 circulando en el mismo sentido que el funcionario, y lo embistiera con la parte central de su vehículo. En ningún momento, se estableció, percibió la presencia del ciclista.
Tras el impacto, la bicicleta fue arrastrada por el vehículo luego de ser arrollada. Gallardo cayó sobre el capot de la Ford Territory y su nuca impactó contra el parabrisas del vehículo.
Después de unos 22 metros, la bicicleta se desprendió de la carrocería de la camioneta, pero Gallardo continuó sobre el capot y el parabrisas a lo largo de unos 45 metros más, tras lo cual cayó finalmente sobre la banquina de la ruta.
El ciclista, que trabajaba como canillita para el diario El Chubut en Trelew, sufrió en el accidente múltiples heridas que lo dejaron en estado neurológico crítico, de lo que nunca pudo recuperarse.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario