Your browser doesn’t support HTML5 audio

Polémica en Comodoro Rivadavia: Jorge Newbery, uno de los históricos clubes de Chubut, llevará a la Justicia al Municipio. Denuncian que este no le ha transferido los fondos nacionales que recibió para que la institución avanzara en la construcción de un gimnasio techado.

En un posteo en sus redes sociales, “El Eternauta” anticipó que “ante la falta de voluntad de las autoridades municipales de hacer cumplir su compromiso, el club se ve en la obligación de iniciar acciones legales para concretar este proyecto“.

En párrafos previos, destacaron que el apoyo nacional fue gestionado por el presidente del club, Pablo César Barrientos, ante la Secretaría de Turismo y Deportes de la Nación. Además, subrayaron que el Municipio “se comprometió a cubrir el 30% restante del valor de la obra“.

El dinero enviado por el Gobierno nacional al Municipio fue girado el 14 de noviembre de 2023, en la gestión anterior. “Desde febrero de 2024, nuestro presidente mantuvo diversas reuniones y comunicaciones con el intendente Othar Macharashvili y su equipo, sin que se haya concretado la entrega”, apuntaron desde el club.

Según pudo conocer La Opinión Austral, se trata de $ 100 millones. Una cifra que al día de hoy perdió valor, ante la escalada inflacionaria. Y ese es otro de los reclamos de Jorge Newbery.

La respuesta del Municipio la dio en las últimas horas el asesor letrado, Miguel Criado Arrieta. En declaraciones a Radio Del Mar, dijo que “no es un pasamanos que el dinero que recibe el municipio se gira a la cuenta del club”, advirtiendo que “estamos esperando la documentación que falta por parte de la institución deportiva”.

En ese sentido, marcó también que “desde Nación obligan al Municipio a hacerse cargo del 30% de la obra. Por eso si hoy se revaloriza, estaríamos cerca de los 800 millones. Ni el Ejecutivo y menos el Concejo Deliberante tiene presupuestado eso, por lo tanto vamos a devolver los fondos a la Nación”.

También habló el intendente Othar Macharashvili. En Radiovision, dijo que “los 100 millones de pesos quedaron en convenio y no se podía hacer un pasamano. Intentamos bajar los fondos al club, con la autorización de Nación, que tardaron casi 3 meses en contestar. Nos dijo que no se podía, pero que se analizaba. Mandamos distintos formatos de convenio para ver si nos analizaban. Y ahí fueron seis meses de ida y vuelta”.

Othar Macharashvili, intendente de Comodoro Rivadavia.

Dijo, además, que el Municipio debía hacerse cargo del “proyecto ejecutivo, licitarlo y garantizar que se termine la obra”. “Obviamente el club quería que le bajemos los fondos y no podemos. Hasta el día de hoy, oficialmente por escrito, Nación no nos contestó” y remarcó que una obra del calibre que proyecta “El Eternauta” hoy está arriba de los 900 millones de pesos, y no teníamos esos fondos“.

En el cierre de la entrevista, Othar enfatizó que “no retuvimos los fondos, eran para cumplir un convenio de obra. Si el convenio decía de transferirlos y yo no lo hago, ahí sí estaríamos incurriendo en una falla. Si los fondos de Nación no llegan, no tengo los recursos para hacerme cargo de toda la obra”.

Pitu” Barrientos, presidente del club, salió a contestar, también en diálogo con Radiovision. Tras escuchar las declaraciones de Othar, dijo en primer término: “Es incómodo. Nos conocemos y hablamos mucho. Compartimos muchos pensamientos en muchas cosas, sobre todo el deporte. Pero lo importante es defender los intereses del club. Esta fue una gestión de toda una comisión, se trabajó muchísimo. No reclamamos nada fuera de lugar. Ese monto estaba estipulado de acuerdo a un porcentaje de la obra, donde ellos nos dan el aval y fuimos para adelante todos. Porque no es fácil que desde Nación te bajen fondos”.

Pablo “Pitu” Barrientos, presidente de Jorge Newbery.

Lamentó que hubo “varias reuniones”, pero que no se pudo llegar a un acuerdo, por tanto se llegó a la determinación de avanzar mediante la vía judicial.

En ese marco, anticipó: “Nosotros no vamos a reclamar dinero. Sí el 70% de la obra que fue el monto que enviaron a la Municipalidad. Acá hubo un compromiso para el techado de las canchas de césped sintético”.

En tanto, La Opinión Austral pudo conocer que el Ejecutivo municipal analiza un nuevo convenio (de más de $ 100 millones) para que el club pueda terminar de techar la pileta“.

En otro tramo de la entrevista, Barrientos ratificó que seguirá al frente de la institución, dejando atrás trascendidos que indicaban que dejaría la presidencia si no conseguía concretar la obra.

“Pitu” Barrientos en los estudios de Radiovision.

En ese sentido, contó: “Esto no se lo sacan a Pablo, sino a un club. Un colaborador de Othar, previo a una de las reuniones, le dijo: ‘Nos dijeron que te teníamos que sacar, pero para nosotros es mucho‘”.

Nos sorprendimos, son cosas que no tienen que ver con nosotros“, lamentó el “Pitu”, dejando entrever que habría otros intereses. “No le dimos demasiada relevancia”, minimizó el presidente.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios