En pleno brote de casos de coronavirus en Río Gallegos, el COE provincial y el COE municipal mantuvieron una reunión para analizar la situación epidemiológica y poner en marcha un plan de contingencia. Del mismo modo, encabezado por el ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich, el Gobierno convocó a profesionales para sumarse a la labor.

Hasta ayer, en pleno brote de coronavirus en Río Gallegos, las cifras fueron descendiendo. Durante la jornada del martes se sumaron tres nuevos casos, dejando un saldo total de activos de 176 en la capital provincial, 4 en la localidad de El Calafate y 1 en Caleta Olivia. Hasta el momento, el total de personas que negativizaron el virus es de 53.

Reunión del COE

Durante la mañana, los comités operativos de emergencia de provincia y del municipio se reunieron para analizar el brote en la ciudad y el cumplimiento de las medidas tras el decreto.

Ministro Juan Carlos Nadalich

El director del hospital, Javier Lerena, explicó que aquellas personas que hayan dado negativo en el hisopado, deben cumplir “igual con los 14 días de aislamiento en sus domicilios”.

El director recordó que el resultado negativo “no los exime de cumplir con los 14 días de aislamiento”.

En paralelo, hicieron hincapié en respetar el horario de circulación a partir de las 20 horas. “Tenemos que disminuir la circulación, llamar al 107 sólo cuando se presentan síntomas vinculados al COVID-19 y aquellas personas que tienen indicación de cumplir con el aislamiento, hacerlo de manera responsable”, remarcó Lerena.

Respecto a los controles que está llevando adelante el Ministerio de Seguridad, el ministro Lisandro De La Torre explicó la importancia de que la ciudadanía cumpla con los horarios de circulación.

En este contexto, recordó que pasadas las 20 horas, ninguna persona que no cumpla servicios esenciales y críticos debe transitar en la capital provincial.

De la misma manera, el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, explicó que las medidas que vienen anunciando los municipios respecto al cierre para ingreso de personas provenientes de la capital ya está establecido en el decreto provincial.

“Coordinamos con el intendente de Río Gallegos la implementación del Decreto Nº 861/20, entendiendo que con el trabajo conjunto tenemos mayores posibilidades de éxito para controlar el brote”, afirmó el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez.

“Aprovechamos también para conversar con el Municipio respecto al ingreso a la capital de personal esencial y que presta servicios críticos. Recordemos que el tránsito interjurisdiccional se encuentra prohibido”, agregó Álvarez.

Convocatoria a médicos

Como parte del plan de contingencia, el Ministerio de Salud y Ambiente convocó a profesionales médicos de las localidades de Puerto Santa Cruz y El Calafate.

Se trata de tres profesionales de la salud que ya se encuentran en el Hospital Regional Río Gallegos para colaborar en diferentes tareas.

Con este fin mantuvieron una reunión, encabezada por el ministro de Salud y Ambiente, Juan Carlos Nadalich, y el equipo de la cartera sanitaria.

Al respecto, el director médico asociado Javier Lerena señaló que está muy contento con esta apuesta del Ministerio de Salud y Ambiente en cuanto al plan de contingencia, para el cual se requirió la presencia de personal de otros puntos de la provincia.

Lerena señaló al respecto: “Tenemos una red de profesionales del interior de la provincia que sabíamos y teníamos contemplada para esta situación dada por el brote que tenemos”.

Si dieron negativo, deben cumplir 14 días de aislamiento

De esta manera, agregó, “hemos recibido a tres profesionales de las localidades de Puerto Santa Cruz y El Calafate. Los vamos a sumar al trabajo de nuestra institución. Siempre es bueno traer profesionales bien formados como para ayudarnos en la organización de esta estructura que tenemos hoy en frente, que es la pandemia”, explicó.

Lerena precisó que se trata de los doctores Diego Grimaldi, de El Calafate, quien colaborará en la organización de la parte epidemiológica; Leonardo Riera, de Puerto Santa Cruz, que trabajará en el área COVID-19 y se abocará a los pacientes con problemas respiratorios, y Gustavo Colombo, que, además de ser médico cardiólogo, brindará apoyo con los pacientes en el área COVID-19.

Leé más notas de La Opinión Austral