Lisandro De La Torre dialogó este jueves con la redacción de La Opinión Austral, abriendo un ciclo de entrevistas por Zoom que se transmiten en vivo a través de laopinionaustral.com.ar y Radio LU12 AM680. El ministro de Salud repasó varios temas de agenda y opinó sobre la reciente adquisición de pistolas eléctricas por parte del Gobierno de Chubut.

“En la provincia no hemos analizado la implementación. En los países del primer mundo, donde se utiliza ese tipo de dispositivos no letales, es en ámbitos específicos, como aeropuertos internacionales o lugares donde los protocolos de intervención requieren algún tipo de manipulación de elementos no letales para la implementación del uso de la fuerza”, contó, marcando en lo personal que “cualquier intervención progresiva del uso de la fuerza es acorde al derecho vigente y al estado de derecho”.

Previa

Antes de la entrevista, De La Torre participó de la mesa del Consejo del Salario que se reúne de cara a una segunda recomposición del año. La primera fue de un 20%.
El sector pide ahora llevar el valor punto de antigüedad a $ 110, 7 y a $ 115 el riesgo profesional. Hay cuarto intermedio hasta el jueves que viene.

 

En un contexto de pandemia, sobre todo en Río Gallegos donde un brote de contagios puso en jaque a la comunidad, hay voces que plantean la necesidad de reforzar controles. Sin embargo, todo parece indicar que la idea del Gobierno es ir hacia un aislamiento responsable.

En acción

Así, en el comienzo de las restricciones, “empezó un trabajo muy complejo y exhaustivo por parte de las fuerzas de seguridad en lo que tiene que ver con los controles”, mencionó el ministro, marcando que al principio de la pandemia “teníamos una faceta de control con una dinámica distinta”, especialmente en Río Gallegos, que hoy está en etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

Sin embargo, ahora “las fuerzas de seguridad estamos trabajando en labores propias”, como ser los hechos delictivos.

“Los controles del personal son para las excepciones que hay sobre la circulación” y para verificar “qué personas están autorizadas a circular de acuerdo a la fase en que se encuentre la ciudad”, aclaró.

Preocupación

“Vimos salidas masivas en la costanera. Estuve acompañando al personal en esos controles, hay momentos en que se torna un poco complejo”, por tener que pasar a “tener que hacer un control del ciudadano”, algo que resulta “muy desgastante para el personal que compone las fuerzas, que se viene preparado para combatir las delincuencias y no para estar atrás del ciudadano”, apuntó.

 

Recordó que “hay casos en que sí se cometen infracciones a la ley penal, como las fiestas”, y que “en esas situaciones necesitamos sí o sí órdenes del Poder Judicial”.

“La cantidad de operativos que se están realizando por el COVID es enorme en Río Gallegos y el interior”, señaló.

¿Aumentó el delito?

Al principio de la pandemia, el delito bajó como consecuencia de las medidas de restricción de la circulación. Eso cambió.

El dato es que los hechos delictuales, tanto contra la propiedad, contra las personas o violencia intrafamiliar o de género, “se han ido incrementando”, pero además “los hechos han sido mas violentos, más complejos. Muchos casos que han sido mediatizados con grados de violencia que por ahí en otros momentos los índices eran de hechos delictuales, no que hayan llegado a un nivel de violencia tan alto”, lamentó De La Torre.

 

Además, contó que en cuanto a la violencia hacia las mujeres e infancias “hay un trabajo bastante serio. Se ha venido trabajado en la Mesa Federal de Género y Seguridad, de la cual el ministerio participó con las áreas de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y de Asuntos Jurídicos, dos mujeres del equipo que tienen un grado de responsabilidad e impronta laboral”, contó.

Dispositivos duales

Días atrás, el Gobierno anunció la llegada de dispositivos duales para la protección de las víctimas de la violencia de género y se inauguraron dos centros de monitoreo. “El convenio se hizo con el Poder Judicial para que, a través de las medidas judiciales, se tomen las medidas cautelares y la víctima y el victimario ingresen en el programa provincial” que asigne los dispositivos.

El Gobierno anunció la llegada de dispositivos duales para la protección de las víctimas de la violencia de género

Explicó que, entonces, “al agresor se le coloca la tobillera electrónica, que tiene 100% de eficacia. Esto permite rastrearlo permanentemente a través de frecuencia radial y GPS, no tiene delay, la georreferenciación es muy precisa, esta tecnología es muy importante”, aseguró.

 

A su vez, “a la víctima se le entrega un aparato también similar a un celular que va marcando todo tipo de eventos que sucedan, eso permite que tengamos diferentes tipos de alarma”. Esto deriva en “un alerta a la comisaría de la jurisdicción y todo se registra en tiempo real.

 

Hoy ya contamos con tobilleras y tenemos dos centros de monitoreo, en Río Gallegos y Caleta, que son únicos en el país.

Covid en la U15

Esta semana La Opinión Austral dio a conocer la grave situación que se vive en la cárcel federal de Río Gallegos, donde más de treinta detenidos tienen coronavirus.

 

Hablé con la gente del Ministerio de Justicia de la Nación y estamos enteramente a disposición. Estamos en una pandemia, es una situación bastante compleja, hay que estar a tono con lo que marquen los organismos de salud para enfrentarla”, respondió el ministro de Seguridad, que marcó también que Provincia está “a disposición para implementar cualquier medida”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral