Ante la Emergencia Hídrica que se declaró para Caleta Olivia y localidades aledañas, empezaron a surgir proyectos que habían quedado empantanados por diversas cuestiones administrativas o de iniciativas políticas. Uno de estos proyectos, que serían provisorios para saldar el faltante de agua en la Zona Norte, se denomina “Aguada del Norte”.


La primera ciudad que lo solicitó, ya hace casi una década, fue Pico Truncado.
Concretamente se había solicitado la construcción de un acueducto desde esa zona, que es un sector surgente de agua dulce que antiguamente usaba la petrolera YPF, y que luego la cedió a Servicios Públicos Sociedad del Estado.

 

Durante los momentos más graves de la falta de agua en Caleta Olivia, en la Asamblea Permanente de ciudadanos, un vecino propuso usar el agua desde aquella aguada, ubicada a pocos kilómetros de Truncado. Raúl Montiel, jubilado del petróleo, planteó el proyecto como “viable”.

 

Había explicado que cuando YPF “no necesitó más agua porque tenían de sobra para los pozos decidieron abandonar, desmontaron todo, pero nunca se pensó que serviría para la población de tres ciudades”.

 

El presidente de Servicios Públicos S.E., Nelson Gleadell, quien estuvo durante una semana entera en Caleta Olivia para comenzar a solucionar el problema, fue a inspeccionar ese lugar y se comprometió a estudiar el proyecto.

 

Aunque el inconveniente que se vio a primera vista es que el lugar está a 55 kilómetros de Caleta Olivia, y se precisa un estudio para saber si la cantidad de metros cúbicos por hora justificaría la construcción de un acueducto hacia la ciudad de El Gorosito.

 

Para Pico Truncado, en cambio, conseguir agua de ese lugar sería más accesible. Esto lo expuso el diputado Miguel Farías, en diálogo con La Opinión Zona Norte.

 

“Este lugar le serviría mucho a Truncado y también a Koluel Kayke”; manifestó. Dotaría de unos 120 a 150 metros cúbicos por hora.

 

En la reunión -vía Zoom- entre diputados de Zona Norte y el presidente de SPSE, el lunes pasado por la tarde, el legislador truncadense le recordó a Gleadell la necesidad de aprovechar este proyecto, e incluso comentó que la Intendencia de Osvaldo Maimó ya había estado iniciando el proyecto con el presidente anterior de la empresa estatal de servcios, Nicolás Michudis, con el fin de continuar.

 

Se espera un avance ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental -ENOHSA-, y así lograr un financiamiento; a lo que se sumaría otro proyecto para una red cloacal para la zona este de Pico Truncado.

 

Farías recordó que la idea de aprovechar Aguada del Norte “se viene exponiendo desde hace mucho tiempo, y hasta se había avanzado con un acuerdo para que YPF hiciera una planta para aprovechar efluentes cloacales y que, de allí, tomara su necesidad de recuperación secundaria y dejara libre la Aguada.
“Eso quedó en un acuerdo y no se pudo avanzar. Ahora se intentará con la nueva conducción de YPF”. comentó.

 

Pico Truncado tiene cerca de 35 mil habitantes, y también necesita con urgencia proyectar más extensión de redes de agua potable ante el crecimiento poblacional.

 

Además, como sucede en Las Heras, la cantidad de agua que se extrae del río Deseado cada vez es más insuficiente. Prueba de ello es que ya se dejó de dotar de agua las 24 horas.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte