La Opinión Austral publicó, hace tres semanas, que el Gobierno Nacional había incrementado sus partidas hacia las provincias en un 57 por ciento en la comparación interanual, en concepto de inversión para amortiguar los efectos de la pandemia y las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
En un escenario de caída constante de la recaudación por el freno de la actividad económica, la expansión fiscal fue clave para transitar estos meses.
¿Cuántos de esos recursos fueron volcados directamente en Santa Cruz?
A partir de un análisis pormenorizado del informe presentado en el Senado por el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, este medio pudo determinar que el Gobierno central asistió a la provincia con 4.389 millones de pesos.

Hubo 332.505 personas que solicitaron créditos por un monto total de 41.482 millones de pesos.

Todo ese dinero, entre créditos a tasa cero para trabajadores, el Plan Argentina contra el Hambre, transferencias para el sistema de Salud, el Ingreso Familiar de Emergencia, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el préstamo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
Al conjunto de estas erogaciones habría que sumarle los recursos volcados para asistir a 1.817 empresas santacruceñas incluidas dentro del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), más los insumos específicos vinculados al coronavirus (mascarillas, guantes, reactivos, respiradores, etc.).

Lineamientos macro

El Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, envió al Congreso los lineamientos del Presupuesto 2021, cuya presentación formal debería ser antes del 15 de septiembre.
Entre las proyecciones, el Gobierno sostuvo que durante el próximo año la política tributaria avanzaría hacia un esquema más progresivo y volcada hacia “la inversión productiva”.
Los posibles cambios en Ganancias, Bienes Personales y el impuesto a las grandes fortunas (con un retraso en su presentación formal) ya fueron esbozados por el presidente Alberto Fernández.

El IFE alcanzó a 8.839.044 personas en todo el país, con 88.390 millones de pesos.

Esta semana se avanzó un paso más, Nación lo dejó por escrito en el informe remitido al Congreso, según publicó el diario Ámbito Financiero.
“A partir de reconfiguraciones del impuesto a las Ganancias, la restitución de las alícuotas en el impuesto sobre los bienes personales, el impuesto a los créditos y débitos bancarios, las retenciones a las exportaciones y los impuestos internos así como a través de la creación del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), se inició un sendero de recuperación de los ingresos tributarios”, puede leerse en el documento.
Estas modificaciones serán clave para financiar la política expansiva delineada a partir de la crisis por el coronavirus.
Tal como publicó La Opinión Austral semanas atrás, con sólo gravar los 12.000 patrimonios más altos del país, podrían recaudarse 208.000 millones de pesos, suficientes para construirse 5.622 hospitales de emergencia; o entregarse más de 12,3 millones de jubilaciones mínimas actuales; o 63,2 millones de Asignaciones Universales por Hijo; también sería posible multiplicar los recursos para el IFE y entregarse 20,8 millones de beneficios más. La lista no es exhaustiva.
Claro está que el hito más importante que marcará el aquí, ahora y después de los Presupuestos de esta administración será el resultado de la renegociación de una parte de la deuda externa, que ya se encuentra en su etapa final.

En Santa Cruz

La asistencia del Gobierno Nacional en este contexto pandémico fue hacia todas las provincias del país. Fue clave la sintonía de los gobernadores con el presidente, tal como lo demostró el impulso del barril criollo o los nuevos subsidios al GLP, ambas líneas de acción solicitadas en reiteradas oportunidades por la mandataria Alicia Kirchner.
A partir de la información elaborada y difundida por la Jefatura de Gabinete en su informe al Senado, La Opinión Austral pudo reconstruir cuántos de esos recursos fueron volcados directamente en la provincia y a cuántas personas se llegó con cada una de las políticas públicas desplegadas.

Transferencias del gobierno nacional a la provincia durante la pandemia

Ingreso Familiar de Emergencia

La cantidad total de beneficiarios del IFE en todo el país asciende a 8.839.044 personas, con una erogación estimada de 88.390 millones de pesos.
Los perceptores son aquellos que ya recibían la Asignación Universal por Hijo, por Embarazo, monotributistas de las categorías más bajas, trabajadores informales y de casas particulares.
En el caso de Santa Cruz, reciben el IFE 46.262 personas, con una inversión de 462,6 millones de pesos. De este total, 18.662 son perceptores de la AUH y más de 35.000 son trabajadores informales.

ATP

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo se implementó un programa para asistir a las empresas con el pago de salarios de sus trabajadores, especialmente dirigido a las pequeñas y medianas compañías.
Para aquellas que superen los 800 empleados, la asistencia debe solicitarse a través de los procedimientos preventivos de crisis.
El Estado Nacional cubrió parte del salario para 902.571 trabajadores, distribuidos en 101.490 empresas (si una compañía tiene registrados empleados en dos jurisdicciones diferentes, cuenta dos veces).


Al 31 de mayo, había en el Registro MiPyME de Nación 5997 pequeñas y medianas empresas de Santa Cruz con certificado vigente; según informó Jefatura de Gabinete, desde el 10 de diciembre del año pasado se sumaron 3.872 nuevas MiPyMEs. Es decir que hubo un salto de 182 por ciento (1.043 son sociedades, 2.708 autónomos y 2.246 monotributistas).
En relación al programa ATP, Nación cubrió parte del salario para 20.392 trabajadores santacruceños de 1.817 empresas. De ese total, 4.009 empleados correspondieron al rubro turismo, uno de los más afectados por las medidas de aislamiento social en el contexto de la pandemia.

Plan Argentina contra el Hambre

Este programa, pensando previo al avance de coronavirus en el país, cobró especial importancia una vez desatada la pandemia en Argentina. En la provincia se distribuyeron 9.530 tarjetas -dato de la Secretaría de Inclusión Social, del Ministerio de Desarrollo Social de Nación- con una inversión mensual de 46,2 millones de pesos.
Por otro lado, el monto total de las transferencias destinadas a Comedores Escolares asciende a 170,4 millones de pesos.

Sistema de salud e insumos Covid-19

Según informó Jefatura de Gabinete, en base a datos del Ministerio de Salud, en la provincia se distribuyeron 15 respiradores, ecógrafos (4), termómetros (4), antiparras/máscaras (6128), Barbijos tipo N95 (1125), barbijo tricapa (3800), camisolines (3941), guantes (225.000) y determinaciones para detectar SARS Covid2 en tiempo real (3576).
Desde diciembre del año pasado hasta junio, se transfirieron a las provincias y CABA 3.865 millones de pesos para el fortalecimiento del sistema de salud, a través de los Programas Sumar, Redes, Proteger, y los Programas de Salud Comunitaria. De ese total, Santa Cruz recibió 28,1 millones de pesos.

Créditos a tasa cero

Otra de las líneas de asistencia fue el subsidio de tasa para que monotributistas y autónomos pudieran solicitar líneas de crédito con cero por ciento de interés.
En todo el país hubo 332.505 personas que solicitaron créditos por un monto total de 41.482 millones de pesos.

El Estado nacional cubrió parte del salario para 902.571 trabajadores en 101.490 empresas.

En el caso de Santa Cruz, hubo 1186 beneficiares, que tomaron préstamos a tasa cero por un total de 148 millones de pesos.
Por otro lado, las pymes de la provincia solicitaron la línea del Banco Nación, con una tasa del 24 por ciento, por un total de 164 millones de pesos.
Por otro lado, a partir de la Emergencia Económica provincial, el Ministerio de Economía logró bajar esa tasa en 5 puntos para los préstamos emitidos por el Banco Santa Cruz.

ATN y Fondo Fiduciario

Los ministerios de Economía y de Interior de Nación elaboraron el plan de Asistencia a las Provincias, que consistió en un fondo de 120.000 millones de pesos paradistribuirse entre Aportes del Tesoro Nacional (60.000 millones) y créditos a tasa cero a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP).
Entre marzo y mayo de este año, el total de ATN distribuido por Nación fue de 36.440 millones de pesos, de los cuales Santa Cruz recibió 534 millones.
En cuanto a la línea del FFDD, Nación ya firmó 9 convenios por un total de 35.600 millones de pesos; para la provincia será un préstamo de 3000 millones, divididos en dos cuotas iguales entre junio y julio, tal como informó este diario en su momento.
El período de gracia será hasta enero de 2021, con 36 cuotas de amortización, sumado a la tasa de interés del 0,10 por ciento.

Leé más notas de Sebastián Premici