La abuela Chana vivía enfrente de la ex cancha del Club Deportivo Júpiter (la usurparon los militares en los 80 y ahora hay un barrio militar). Los hijos de Chana, los González, jugaban en Júpiter y ella iba todos los domingos a la cancha. Luego seguía a sus nietos, que también vistieron la camiseta roja y blanca.

100 años del Club Júpiter de Piedrabuena
El viento, la lluvia o el frío nunca fueron excusas. Chana no se perdía ningún partido. Incluso, en muchas ocasiones, se llevaba las camisetas del plantel y las lavaba en su casa.
Se sentaba en una silla, pegada al alambrado de la cancha, y alentaba por Los Alacranes. Chana falleció hace varios años, pero en esta fecha tan mágica para el club, fue recordada por todos y todas por su incansable seguimiento y amor por Júpiter.
Hinchas de Júpiter viajando en barco a Santa Cruz para ver a su equipo
La historia de Chana resume lo que es Júpiter para Piedra Buena. “Un club que siempre estuvo ligado al pueblo. Se hacían los eventos sociales y culturales. Fue el primer espacio para realizar eventos de este tipo”, dijo Ricardo Nieves, referente histórico de la institución y autor del libro de la historia de Júpiter, a La Opinión Austral.
El reloj marcaba las 20 horas. Había entusiasmo. Concurrió un grupo de vecinos. Allí, por unanimidad, eligieron a una Comisión Provisoria que se encargó de efectuar los trabajos preliminares para la fundación del club.
Se propusieron varios nombres para el club. Pero finalmente se eligió el 30 de agosto de 1920 a Club Deportivo Júpiter, propuesto por Alfredo Cooper, que formaba parte de la Comisión Provisoria. De hecho, se acordó que los colores representativos serían el rojo y el blanco.
Benigno Fernández fue el primer presidente de la historia. Fue elegido por los socios del club el 5 de septiembre de 1920.
Así se formó la primera institución de Piedra Buena (en ese entonces se llamaba Paso Ibáñez).
Júpiter no tenía sede y las reuniones se realizaban en el Hotel Colón y en el Hotel Argentino. En los primeros aniversarios, para festejar, se hacían bailes y se organizaban partidos de fútbol (primera disciplina del club). Su cancha estaba ubicada donde hoy hay una iglesia.
Los Alacranes jugaron en 1923 el primer partido oficial ante Sportivo Santa Cruz -club más antiguo de la provincia de Santa Cruz que fue fundado en 1911- por la Copa “Pour la Nobleme”.
Júpiter, en sus primeros años, fue tejiendo amistades con los equipos de la zona que había en ese momento.
“Sabiéndose de la visita del Club Independiente de Puerto San Julián a Santa Cruz, con motivo de realizar un match de football en el vecino Puerto, con Sportivo, con motivo de los festejos del 12 de Octubre, se propuso que nuestro Club ofrezca la gentileza de recibir al equipo de San Julián, cuando pase por nuestro Pueblo, ofrecerles nuestras amistosas relaciones, e invitarlos, cuando de regreso, a realizar un partido de football amistoso con nuestro equipo Júpiter”, se lee en el acta del club de 1925.
Otro de los hechos inolvidables de la historia de Júpiter fue el gran festejo que se hizo por los 25 años del club. En 1945, se realizó una misa en conmemoración a los socios fallecidos, un partido de fútbol, cena y se cerró con un gran baile.
El 20 de marzo, de 1955, inauguraba su cancha, de esa época, con un partido ante Júpiter de Punta Arenas, Chile.
Pero los finales de los 70′ vendrían con alegrías y tristezas. Eran años de dictadura militar y el Ejército se quedó con su campo de juego. Júpiter no lo pudo recuperar y tenía que buscar alternativa. La buena: inauguró en 1979 la sede deportiva con donaciones de la gente del pueblo y eventos para recaudar fondos.
Los ochenta tuvieron los años gloriosos de bocha. Júpiter ganó diversos trofeos en esa disciplina, que hoy se exhiben en la sede del club.
Pero eran épocas de sequía para el fútbol. Sin embargo, ganó el primer campeonato oficial de la Liga Centro (fundada por José Luis Riera).
La Municipalidad de Piedra Buena le cedió en el 2000 la cancha (en 2018 se colocó el césped sintético) y ese mismo año consiguió su segundo título oficial.
Júpiter jugó en 2009 el torneo Argentino C por primera vez en su historia. Integró la zona 2 junto a Boxing Club, Deportivo El Cóndor y Boca de Río Gallegos-. Júpiter clasificó junto a Boca a la segunda fase. Allí se enfrentó a Cuervos del Fin del Mundo, de Ushuaia, y quedó afuera.
Su última participación en un torneo Federal fue en 2014. Júpiter cumple hoy 100 años. Fundadores, socios, jugadores e hinchas festejarán, desde el lugar que les toque, el día tan especial para el pueblo de Piedra Buena.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario