Your browser doesn’t support HTML5 audio

En medio de fuertes tensiones internas, el máximo órgano de la Unión Cívica Radical se reúne este martes, a partir de las 18 horas, en Puerto San Julián. La mirada estará puesta en dos temas clave y que aún dividen aguas en el radicalismo: Política de alianzas y elecciones internas.

Elecciones internas

La Junta electoral del partido convocó a elecciones para elegir los candidatos a diputados nacionales por la UCR, para el próximo 13 de julio. Se guió siguiendo el formato de elecciones internas, previo a la existencia de las PASO, pero el mismo no había sido refrendado por la Convención Radical, el único órgano partidario que tiene competencia para ello.

Esto fue lo que hizo notar, este viernes,  el juez federal Claudio Vázquez, con competencia en lo electoral, al intimar a la UCR a que  la Convención Radical como “órgano competente encargado de reformar la carta orgánica” de cumplimiento a lo “ordenado en la intimación del pasado 29 de abril” que disponía establecer una norma complementaria en la Carta Orgánica para la eleccion de candidatos, en función de la suspensión de las PASO.

La UCR define su política de alianzas electorales y si habrá internas partidarias el 13 de julioLa UCR define su política de alianzas electorales y si habrá internas partidarias el 13 de julio

Razón por la cual el plenario del partido, pidió a las autoriades convencionales que convocaran de urgencia a dicho órgano con el fin de dar cumplimiento a la manda judicial.  Aunque se descuenta que la decisión irá en el órden del mecanismo que adoptó la Junta Electoral, el interrogante está puesto en si pueden “refrendar” lo ya actuado y mantener la fecha del 13 de Julio para la elección, o se planteará rehacer la convocatoria y por lo tanto postergar, al menos dos semanas el calendario electoral.

La diputada nacional Roxana Reyes afirmó, por LU12 AM680 que la convención “tiene que decir cómo va a elegir sus autoridades y candidatos”  y sobre las elecciones, “hará lo que tenga que hacer”. En el mismo sentido, el presidente de la UCR, Daniel Roquel, sostuvo que si hay postergación o no de las elecciones, “es una decisión que deben analizar los convencionales“.

En el lado más crítico, el vicegobernador Fabián Leguizamón, planteó que “Reyes y Gardonio no quieren elecciones, sino colocar a dedo, vaya a saber a quién, en la lista”.

Habla Roxana Reyes, escuchan Daniel Roquel y “Pirri” Martínez, en la última convención radical.

Alianzas electoraes y porotoeo

El clima sigue enrarecido y las diferencias partidarias se acentúan. En ese escenario, la convención deberá decidir, además, la política de alianzas de cara a octubre (lease ir con el SER o no) y si se está dispuesto a ceder el primer lugar en las listas, en aras de esa alianza y cómo se daría ese corrimiento, de ser el caso.

De acuerdo al poroteo previo, hay bastante paridad dentro de la Convención radical, aunque el sector que respalda hoy a Roxana Reyes y parte de los que integran “el sector de los intendentes”, sumarían un par de manos más que los que coinciden con la postura del vicegobernador.

Por ahora el final está abierto y esta noche, los afiliados al partido centenario sabrán si van a las urnas y cuándo.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios