Your browser doesn’t support HTML5 audio

Javier Milei tomó aire en las últimas dos semanas, luego de la victoria en las urnas se le abrieron grandes oportunidades para hacer realidad su visión de país. Antes de su viaje a los Estados Unidos para profundizar el vínculo y reasegurar respaldos, dejó todo listo para dar señales de avances con gobernadores por las negociaciones por el Presupuesto 2026 y las reformas que incluyen al ámbito laboral. Todo en marcha, junto al reordenamiento interno.

Milei contó con el apoyo de la mayoría en las elecciones legislativas. Los “amigos del campeón” no tardaron en aparecer: elogios desde la Casa Blanca, reapertura al diálogo por parte de las provincias y funcionarios propios dispuestos a dar un paso al costado o adelante, si así se lo pide el líder de La Libertad Avanza.

Con un panorama mucho más amable que hace dos semanas atrás, Milei hará esfuerzos los próximos meses para terminar de separarse del abismo político y económico al que se acercó antes del veredicto de los comicios, el cual finalmente le dio muchos más diputados y senadores al partido violeta de los que esperaba la Casa Rosada.

Es una nueva etapa en la que el gobierno de La Libertad Avanza intentará establecer las bases de su propuesta para la Argentina y para que Milei llegue competitivo a buscar la reelección en 2027. Faltan dos años y, además de esos universos entrelazados entre sí que deberá abordar, existe el poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones, como así también el nivel de empleo, en jaque tras los dos primeros años de gestión.

Milei, el dólar y el amigo Donald Trump

El presidente Milei ya hace foco en la relación estrecha con los Estados Unidos y el FMI para sostener el modelo económico de ajuste e inflación controlada; empezó a tender puentes con la mayoría de los gobernadores para asegurar los votos en el Parlamento; e intenta proyectar una sensación de reordenamiento interno, con un triángulo de hierro equilibrado.

Son todos desafíos que, como bien sabe el Presidente, deben convivir de manera armonizada. Pero el único insoslayable es el económico. Porque también sabe que si el dólar se disparara por volver a la incertidumbre y la falta de reservas en el Banco Central, el daño autoinfligido impactará de lleno en el corazón de La Libertad Avanza.

milei-inversores-nueva-york-728x485
Milei y Luis Caputo con inversores en Nueva York, en el Consejo de las Américas.

Milei se muestra dispuesto a resolverlo y hace los deberes con los Estados Unidos. El punto de partida lo consiguió: ganó en las urnas y ahora el socio estratégico, el republicano Donald Trump, puede ser todo lo generoso que quiera, tal cual lo prometió cara a cara con el mandatario argentino en Washington.

Los apoyos que vienen en tándem con el FMI e importantes bancos como el JP Morgan son por ahora un misterio. Corrieron versiones periodísticas el último viernes, por ejemplo, de que el pago de intereses por la deuda de unos 800 millones de dólares al Fondo Monetario se hizo con un tramo del swap de monedas acordado con los Estados Unidos, aunque no hay información oficial al respecto.

A su vez, mientras Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunían con importantes inversores en Nueva York, a la Casa Rosada llegó un hombre de Trump, Barry Bennett, para reunirse con el asesor Santiago Caputo. Puso en duda el avance de un préstamo directo de los Estados Unidos o de bancos ya que “con la baja del Riesgo País, la Argentina podría salir al mercado internacional de deuda”.

caputo-bennett-1-728x409
Santiago Caputo y Barry Bennett, hombre de Trump.

Repagar deuda con deuda “barata” facilitada por la impresionante baja del indicador en las últimas dos semanas, es una de las apuestas que hacía Caputo antes de que empezara a subir en la previa electoral.

Según contó la agencia Bloomberg, el ministro Caputo le dijo a inversores a puertas cerradas que planea recomprar bonos soberanos y empezar a acumular reservas en el Banco Central. También, ratificó que el gobierno de Milei buscará mantener al dólar entre bandas y no dejará flotar la moneda. Los próximos 60 días, si se conocen más detalles,  serán claves para la economía.

Se viene un verano caliente en el Congreso

Será un verano caliente en el Congreso Nacional, con la convocatoria que hará pronto el Poder Ejecutivo a extraordinarias. Los gobernadores celebraron tener nuevamente con quien sentarse a hablar: el designado ministro del Interior, Diego Santilli, quien acaba de renunciar a su banca en la Cámara de Diputados y la próxima semana jurará en el Salón Blanco.

Santilli tiene muy buena relación con los jefes provinciales, por lo que su nombramiento tuvo impacto positivo en el interior del país. El flamante jefe de Gabinete, Manuel Adorni, lo acompañó en la primera reunión en la Rosada, con Ignacio Torres (Chubut) y Raúl Jalil (Catamarca).

Adorni-y-Santilli-con-Torres-728x507
Adorni y Santilli con Nacho Torres en la Casa Rosada.

Claro que, los mandatarios dialoguistas esperan a ver si la dupla conseguirá despegarse del mecanismo inconducente en el que quedaron envueltos sus antecesores: Guillermo Francos y Lisandro Catalán. Las provincias necesitan una voz que sea interlocutora de la voluntad del Presidente para evitar pasar por varios despachos y que así, se evite tomar determinaciones.

Ese desgaste fue el que llevó la relación con la Rosada a un punto de quiebre en la previa electoral, sumado a los armados de La Libertad Avanza en sus provincias.

El trasfondo de las negociaciones por las reformas

Las reformas laboral, la tributaria y del Código Penal figuran en el temario de Milei para extraordinarias. La que más ruido generará es la que generará cambios en las regulaciones de trabajo. Fuentes del gobierno ya le dicen “de modernización” para generar más empleo formal y así atraer la inversión privada directa que la Casa Blanca de los Estados Unidos le asegura a Milei que esta vez sí, se viene un “importante flujo”. Al menos así lo describió Bennett, asesor del gobierno de Trump instalado desde antes de las elecciones en Buenos Aires.

En ese marco, hubo otra declaración que retumbó en el Palacio de Gobierno y fue de un gobernador cuando celebró la baja del Riesgo País, un escenario que también le permitiría a las provincias volver al mercado de deuda para resolver la falta de recursos. En Nación fomentan esa vía a los jefes provinciales para que solucionen las urgencias, ya que el ajuste continuará, según explican en Balcarce 50. Es un veranito”, advirtió.

Y mientras tanto, con Milei en los Estados Unidos, la semana pasó sin escándalos entre los despachos de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y del asesor Santiago Caputo. Pero el que busca encuentra. Hay datos de color como la “limpieza energética” que hizo Adorni en el despacho que solía ocupar Francos.

Hay otros que podrían augurar desequilibrios, como las pocas horas que pasaron el último viernes entre la reunión de Santilli con los karinistas “los Menem (el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el subsecretario de Gestión Institucional de Presidencia, Eduardo “Lule” Menem) en la que definió la renuncia a su banca para arrancar formalmente su rol en Interior; y las declaraciones de Bennett en la Rosada: “A los Estados Unidos les gusta mucho Santiago; está haciendo un trabajo excelente, organizando el nuevo Congreso por las reformas que se necesitan”.

 

 

 

Leé más notas de Florencia Golender