Al cumplirse 10 años de la muerte del exjefe de Estado, el presidente Alberto Fernández ofreció un breve y emotivo discurso en el Centro Cultural Kirchner.

Durante la ceremonia, el jefe de Estado descubrió en el hall central del edificio la estatua recuperada y restaurada de Kirchner, que se encontraba en Ecuador y fue repatriada a comienzo de mes.

 

Plaza de Mayo. El recuerdo en el centro de la Capital Federal. (FOTO GENTILEZA: DIARIO CRÓNICA)

 

“Hoy es un día especial. El destino existe y quiso que el 27 de octubre del año pasado ganáramos las elecciones y volviéramos a poner en Casa de Gobierno a un presidente, una vicepresidenta, funcionarios preocupados por los que peor están“, expresó Alberto Fernández ante la atenta mirada de su gabinete y gobernadores provinciales que seguían sus palabras por videoconferencia.

 

Al borde de las lágrimas, el jefe de Estado trazó un paralelismo entre lo ocurrido en 2003 y la actual crisis por la pandemia. “Cada una de las promesas que hicimos en campaña las voy a cumplir y vamos a ponernos de pie, como Néstor me enseñó a poner de pie a la Argentina en 2003. Lo único que le pido a la vida es que Néstor me acompañe siempre“.

 

“Y eso coincidió con que se cumplan diez años desde que Néstor nos dejó físicamente”, agregó el mandatario, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; ministros del Gabinete Nacional; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; gobernadores de distintas provincias; intendentes de Buenos Aires; los secretarios generales de la CGT y la CTA; representantes de organismos de Derechos Humanos, y personalidades del ámbito de la cultura.

 

Militantes de todos los sectores barriales acudieron al mausoleo de Río Gallegos. (FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL.)

 

El mandatario recordó que al asumir la presidencia argentina en 2003, “Néstor hizo cosas que muchos creíamos imposibles, desde poner una Corte Suprema digna al frente del Poder Judicial, terminar con la libertad de los genocidas, trabajar por el derecho de los hijos cuyos padres desaparecieron, abrazarse con Estela, ‘Tati’ y Hebe, luchadoras eternas de los Derechos Humanos en las peores épocas de la Argentina”, y reflexionó: “Néstor fue capaz de devolverle a toda una generación de argentinos la idea de que la política tenía sentido y que la política era el camino”.

 

El monumento

Kirchner fue el primer secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y durante su gestión al frente del organismo regional encabezó la mediación entre Colombia y Venezuela para recomponer las relaciones bilaterales entre ambos países.

 

La obra de bronce, de 2,28 metros de altura y 600 kilos, fue donada en 2014 por el gobierno de la entonces mandataria nacional y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a la Unasur, que tenía su sede en Quito, donde estuvo emplazada durante cinco años.

 

Con Lenin Moreno en la Presidencia de Ecuador, el edificio fue cerrado y el monumento estuvo almacenado en una bodega desde septiembre de 2019. El 5 de octubre, el monumento con la mano izquierda en alto y su corbata volándose por el viento arribó a Ezeiza y fue trasladado al taller de su hacedor, el escultor Miguel Villalba, quien le dio un baño de bronce, entre otras intervenciones.

 

El trámite para la devolución y repatriación de la obra estuvo a cargo de las autoridades de Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner, que depende de la Secretaría General de la Presidencia.

 

El recuerdo de los gobernadores

Los gobernadores de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán, además de legisladores de todo el país, recordaron al expresidente. Desde Chaco, Jorge Capitanich afirmó que “Juan Domingo Perón, Néstor y Cristina han sido los presidentes que han transformado la Argentina“.

 

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, recordó “al político, estadista, militante y amigo del pueblo de Formosa” Néstor Kirchner. En tanto, Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, sostuvo que “nos demostró que con un sueño y convicciones se construye la Patria”. Reconoció que generó políticas de Estado con el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas y consideró que Kirchner “marcó un rumbo” en la historia del país e inculcó que “con el bienestar del pueblo no se especula”.

 

Para el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, “Néstor significó la vuelta de la política, hizo que muchísimos jóvenes nos sintiéramos, por primera vez, parte de un proyecto político transformador“.

 

Por su parte, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, utilizó sus redes sociales para recordar a Néstor Kirchner y escribió que “a diez años de su fallecimiento, recordar a Néstor Kirchner es recordar al militante político, al trabajador incansable, al hombre que marcó un camino para construir con valores y convicciones una Argentina diferente“.

 

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, recordó al expresidente y expresó: “A 10 años de su partida, de esta manera lo recuerdo: un gran caminante, siempre entre la gente y para la gente”.

 

Al tiempo que el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, escribió en su cuenta de Twitter: “Hace una década nos dejaba un hombre que, con valores y convicciones, marcó el camino para construir otra Argentina: la del desarrollo, la inclusión social y la autonomía. El presidente que cambió para siempre el país vive hoy en el corazón de millones de argentinos“.

 

Manzur participó de un acto para rendir homenaje al expresidente argentino en la ciudad de La Banda del Río Salí: “Venimos a rendirle un homenaje al expresidente Néstor Kirchner para recordar cosas lindas: anécdotas, esperanza, encuentros, todo lo que hizo y ayudó a Tucumán“, señaló el gobernador.

 

Finalmente, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, sostuvo que “el mejor homenaje que podemos hacerle a Néstor Kirchner es, de la mano del peronismo, volver a poner a la Argentina de pie“, según expresó en su perfil de Twitter.

 

 

En Río Gallegos

Este martes, en un acto breve e íntimo, militantes de la agrupación Los Muchachos Peronistas ofrecieron una sentida conmemoración al expresidente de la Nación frente a su estatua en el barrio del Carmen.

El empresario Rudy Ulloa y Pablo Noguera. (FOTO JOSE SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL)

 

“Gracias por estar. Quédense en casa”, expresó el empresario Rudy Ulloa al móvil de LU12 AM680, minutos después de que comenzara el breve homenaje en el monumento al expresidente de la Nación, a metros del lugar en el que fue emplazada la primera Unidad Básica de Néstor Kirchner.

 

Juan Bontempo, Oscar Trucco, Rudy Ulloa y Pablo Noguera en el acto del barrio del Carmen. (FOTO JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL)

 

Por la coyuntura de la pandemia, la agrupación Los Muchachos Peronistas prefirió que el acto se llevara a cabo de manera íntima y con pocas personas. Entre el grupo selecto que participó de la ceremonia también estuvo el exministro santacruceño y que fuera además superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo.

 

La única funcionaria provincial presente fue la jefa de Epidemiología, Ana Cabrera. También estuvo el secretario general de la Cámara e integrante de la agrupación, Pablo Noguera.

 

Luego de colocada una ofrenda ofrenda floral a los pies de la estatua del exjefe de Estado, Pablo Noguera ofreció una breve reflexión sobre la fecha conmemorativa. “Hoy, recuerdo cuando Néstor dijo que quería que lo recordarán por haber marcado un rumbo. Ese rumbo es el que tenemos que seguir. Porque si ustedes ven en el resto del país, hoy lo recuerdan con mucho cariño por el trabajo realizado. Por eso luchó Néstor, para que haya felicidad en el pueblo. Néstor es el nuevo Perón, el que hizo que la Argentina volviera a su camino. Néstor luchó toda la vida para que los argentinos tengamos una política socialmente justa“.

 

Caravana en homenaje a Néstor Kirchner. (FOTO: GENTILEZA MARIO CÁDIZ).

 

Del reducido grupo que llegó cerca de las 11:00 al monumento también formó parte el subsecretario de Telecomunicaciones, Oscar Truco. “El sentimiento cambia a diez años por el tiempo que pasó, pero no por la forma de trabajar ni por lo que él nos dejó”, dijo.

 

Y agregó, “hoy la gente lo recuerda como el hombre más que como el presidente. Hubiese sido lindo estar todos los compañeros juntos, como todos los años, y después acompañar al cementerio. Esta nueva modalidad ha hecho que tengamos que estar poquitos y separados. Políticamente, Alberto y Cristina siguen representando los valores por los que lo recuerda el pueblo entero”.

 

 

Caravana de las Mil Flores

La “Caravana de las Mil Flores” fue el homenaje que lanzó el Partido Justicialista en todo el país. En Buenos Aires rodeó la Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires, con réplicas en simultáneo en diferentes espacios públicos del interior del país en homenaje al expresidente Néstor Kirchner, al cumplirse una década de su fallecimiento.

 

Caravana de las mil flores. (FOTO GENTILEZA DIARIO CRÓNICA)

 

Alrededor de las 18:00, cuando arrancaba el homenaje que los ciudadanos rindieron al exprimer mandatario, el presidente Alberto Fernández saludó desde atrás del ventanal de su despacho en la Casa Rosada. Desde allí se lo vio con barbijo y con su mano en alto replicó la V de la victoria hacia los ciudadanos reunidos en la Plaza de Mayo.

 

La emoción de Alberto

Un rato después, Alberto bajó hasta las rejas para agradecer la presencia de la gente, acompañado de su vocero Juan Pablo Biondi. En un breve diálogo con Crónica y evidentemente emocionado, afirmó: “Cuídense mucho. ¡Gracias!”.

 

Durante varias horas, alrededor de un dibujo de la figura del expresidente, la gente fue encendiendo velas y permaneciendo en la Plaza de Mayo a modo de vigilia.

 

En la capital provincial y en otras localidades del interior provincial, también se repitió el homenaje con sentidas caravanas.

 

En el caso de Río Gallegos, la concentración se realizó en el aeropuerto local, para de ahí realizar aquel mismo recorrido que sus restos hicieron por última vez hacia el cementerio.

 

Carteles, globos blancos y bocinas marcaron el homenaje con un fuerte contenido de celebración por el legado que dejó.

Leé más notas de La Opinión Austral