El fin de semana largo también contó con el programa “Febrero en Gallegos”. Durante el viernes, sábado y domingo, los vecinos de Río Gallegos tuvieron la oportunidad de ocupar uno de los 80 lugares disponibles en los colectivos gratuitos del Municipio.

En lo que va de esta iniciativa ya llevaron cinco contingentes a conocer la Pingüinera.

 

Al programa le quedan dos semanas todavía y existe la posibilidad de extenderlo unos días más en marzo, según explicó Cristian Canavire, director de Turismo Municipal, consultado por La Opinión Austral.

 

Al programa le quedan dos semanas todavía


El director detalló que para la segunda semana de marzo “los pingüinos comienzan a emigrar hacia aguas más cálidas”.

La especie Magallanes suele pasar 6 meses en tierra para reproducirse, anidar y criar a sus pichones, y el resto los pasa en el agua. Nadan por el Atlántico Sur persiguiendo anchoas y suelen llegar hasta la altura de Río de Janeiro, en Brasil, hasta que sea la hora de volver.

 

Muchos vecinos están contentos porque no habían tenido la oportunidad de conocer o volver después de varios años”, declaró Canavire.

También comentó que la implementación de este tipo de propuestas es muy importante porque permite que la comunidad reconozca los recursos turísticos “que tenemos acá, tan cerquita de casa, y poder mejorarlos entre todos”.

 

La Pingüinera recibió unas 3.000 personas por semana

Por otro lado, agregó: “Durante esta temporada, Cabo Vírgenes recibió unas 3.000 personas por semana”, referido a los particulares que viajan por fuera del servicio impulsado por el Municipio.

 

Planes a futuro

Por el momento, y en base a la experiencia de “Febrero en Gallegos”, desde Turismo tienen pensado extender este programa a otros lugares como la Laguna Azul.

 

 

Canavire detalló que están desarrollando algunas actividades para poner en condiciones ese lugar, la cartelería necesaria y la información, para poder llevar a los vecinos de manera adecuada.

Ese trabajo deben desarrollarlo de manera conjunta con el Consejo Agrario y la Dirección de Áreas Protegidas, pero la pandemia dejó todo en pausa.

 

Experiencia de viaje

La Opinión Austral pudo conversar con algunos de los vecinos que viajaron este fin de semana en el programa “Febrero en Gallegos”.

Andrés, Lorena y Alejandra viajaron el sábado en el mismo colectivo. Los tres coinciden en que el protocolo de salida fue “muy ordenado y bien organizado”, y salieron a las 9:00 con rumbo a la reserva.

 

El viaje se les hace largo porque es una ruta de ripio y los 129 kilómetros que separan a Río Gallegos de Cabo Vírgenes se hacen en 3 horas. Antes de comenzar la caminata de media hora hacia la pingüinera, hacen una parada en un comedor del puesto de guardafaunas del Consejo Agrario Provincial.

 

Los 129 km de ruta que separan Río Gallegos de Cabo Vírgenes, son de ripio

Al comienzo del camino ya se pueden observar algunos pingüinos y cartelería con información de la flora y la fauna local.

Hay que caminar hasta el mirador en el que se puede ver a la gran comunidad de Magallanes que habita la reserva, su comportamiento y el océano. Lorena dijo que “le pareció hermosa la vista desde el mirador y que la experiencia se disfruta mucho”.

 

Los chicos comentaron que ese día hizo frío, les tocó lluvia y eso complicó la vuelta. Uno de los dos colectivos cedió ante el barro que se formó, quedó atascado y tuvieron problemas para sacarlo.

Una de sus críticas principales es que en la reserva no hay baños, por eso hay que utilizar los del comedor, pero, al menos en esa oportunidad, no había agua.

Tampoco había calefacción en el puesto, sólo funcionaban dos calefactores en un sector. Además el lugar no cuenta con un espacio para poder calentar agua o una cocina, pero sí había enchufes.

 

A pesar de eso, el grupo de amigos sostuvo que “lo pasó bien y fue una buena experiencia, porque muchos no conocían el lugar ni habían tenido oportunidad de ver pingüinos anteriormente”.

 

 

Andrés hizo hincapié en que dentro del colectivo no hay distancia entre asientos, por lo que uno tiene que apelar a “mantener su burbuja social y sentarse junto a las personas con las que se anotó al viaje”.

 

Información necesaria

“Febrero en Gallegos” cuenta con un número limitado de cupos. Cada viajero debe inscribirse previamente desde la página oficial, www.riogallegos.gov.ar, y confirmar su lugar antes del día del viaje.

Previo a subir al colectivo, se le controla la temperatura a cada uno de los pasajeros y durante el viaje los encargados rocían alcohol con periodicidad y recuerdan los protocolos vigentes por la pandemia.

Las salidas son los viernes, sábado y domingo. Sale un total de 80 personas dispuestas en dos colectivos.

Se les pide a los vecinos estar de forma puntual en la Dirección de Turismo en la calle Béccar 126, a las 8:30. El regreso se realiza a las 15:30 desde la reserva Cabo Vírgenes.

El ingreso tiene un valor de $ 50 por persona y es lo único que se abona para el viaje. Los trámites del permiso de circulación están a cargo de la Municipalidad.

Cada pasajero debe llevar su vianda de comida y bebida para hidratarse. Por último, se sugiere llevar protector solar.

Hay que recalcar que es obligatorio respetar los protocolos de bioseguridad, llevar siempre barbijo o tapabocas, usar alcohol y mantener la distancia.

 

Leé más notas de La Opinión Austral