Del lunes 25 al miércoles 27 próximos, Río Gallegos será la sede del segundo encuentro del Parlamento Patagónico, espacio conformado por legisladores de La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En paralelo, se desarrollará el Foro de Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA) con la misión de tratar aspectos de interés para la región.

La apertura de la segunda sesión del Paramento estará encabezada por el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, la gobernadora Alicia Kirchner y al presidente del Parlamento Patagónico, Emmanuel Trentino.

La Legislatura santacruceña adelantó que estarán presentes el secretario de Energía Darío Martínez; el presidente de YPF Pablo González, y el economista Damián Panigo para disertar sobre la Ley de Hidrocarburos. En tanto que el ingeniero Néstor Tognetti debatirá sobre la conectividad digital y la fibra óptica.

La Opinión Austral confirmó que el lunes a las 19 horas habrá un encuentro de labor parlamentaria para ordenar los proyectos a tratarse en las próximas jornadas.

Chubut

En una entrevista exclusiva, el parlamentario chubutense Roddy Ingram dijo a La Opinión Austral que llegará a Santa Cruz en representación del vicegobernador de su provincia. Destacó que el Parlamento Patagónico es “una herramienta fundamental para las seis provincias de la región”, “el esfuerzo de un solo territorio no es suficiente”.

Así, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la vecina provincia marcó la articulación de los distritos del sur del país para trabajar en objetivos comunes que potencien a la región y eleven la calidad de vida de sus habitantes.

Roddy Insgram (Chubut), Mario Pais (Chubut), Alfredo Luenzo (Chubut), Carlos Santi (Santa Cruz), Valeria Luján (La Pampa), Emmanuel Trentino (TDF).

Ingram precisó que los proyectos tratados en la primera sesión realizada en Tierra del Fuego en agosto pasado- fueron presentados a senadores y diputados de la Nación para que también puedan trabajarlos. De esta manera, las iniciativas tendientes a la reactivación por reembolso por puertos patagónicos, conectividad aérea, mayor productividad, hidrocarburos y pesca fueron elevados al Congreso de la Nación.

La economía patagónica es traccionada por turismo, petróleo, pesca y minería

La Opinión Austral supo que el pasado 13 de noviembre, Ingram, junto a Carlos Santi (Puerto Deseado) y Emmanuel Trentino (Tierra del Fuego), Valeria Luján (La Pampa) entre otros parlamentarios- se reunieron en “Casa de Tierra del Fuego” (Buenos Aires) para ultimar detalles del encuentro mantenido al día siguiente con los senadores chubutenses Mario Pais y Alfredo Luenzo.

La estadía en el centro del país también incluyó un meeting con autoridades de LADE con la misión de buscar mecanismos que incrementen la conectividad entre las provincias patagónicas, además de estos distritos con el resto del país evitando la conexión con la Ciudad de Buenos Aires.

“En Chubut sucede que para ir a Tierra del Fuego tenemos que viajar a Buenos Aires y después a Ushuaia, es una gran problemática en la región, lo mismo que los reembolsos por puertos patagónicos. Tenemos que impulsar la industria en la región”, destacó.

“Cada paso dado es de importancia, las problemáticas de Chubut son las mismas que tiene Santa Cruz y Tierra del Fuego, Río Negro, La Pampa y Neuquén”, “estamos con grandes expectativas por el trabajo que realizaremos”, remarcó en otro aspecto.

De las audiencias con los senadores chubutenses Mario Pais, Alfredo Luenzo y la fueguina Mabel Caparrós dijo que fueron positivos. “Una vez que concluya el encuentro en Río Gallegos serán convocados todos los senadores y diputados nacionales de la Patagonia para presentar los proyectos”.

Tierra del Fuego

Por su parte, el presidente del Parlamento Patagónico, Emmanuel Trentino, precisó a La Opinión Austral que “en Río Gallegos estarán presentes autoridades no sólo de la Secretaría de Energía, sino que tendremos la oportunidad de dialogar con autoridades de LADE y Aerolíneas Argentinas, la conectividad será un eje fundamental”, repitió.

Encuentro con el comodoro mayor Fabián Ardbeletche, de LADE.

Trentino analizó que la región patagónica trabajó fuertemente para “ampliar las frecuencias y lograr mayor conectividad”, “apuntamos a que en el Presupuesto Nacional se incorpore un ítem para LADE, para que esos fondos permitan acomodar las rutas en nuestras provincias”.

La apuesta de los legisladores no sólo tiende a mejorar el servicio aéreo para esa región del país, sino que es una “herramienta fundamental para incentivar aún más el turismo regional”.

Más adelante, celebró las definiciones anunciadas en cuanto al cruce por aguas argentinas. “En el bloque hay muchos colores políticos que incluye 176 legisladores, es la iniciativa parlamentaria más grande de Argentina”.

Santa Cruz

Uno de los legisladores que representa a la provincia sede del próximo encuentro es el diputado deseadense Carlos Santi.

En declaraciones a La Opinión Austral señaló que el encuentro con los legisladores nacionales sirvió para “acelerar los proyectos que están dormidos, como la tarifa diferencial del combustible, la jubilación anticipada para obreros de la pesca, la Red Federal de Fibra Óptica”, “el encuentro fue fructífero y demostramos que las provincias trabajamos en bloque”.

Santi precisó en sus declaraciones que la Ley de Hidrocarburos será la clave en este encuentro patagónico que tendrá a Río Gallegos como sede.
“Esta ley busca fomentar el desarrollo petrolero en todo el país, esperamos que sea una gran herramienta para el norte y sur de Santa Cruz”, “necesitamos un fuerte apoyo para incrementar la producción, lo que nos dará mayores ingresos por regalías y puestos de trabajo”, destacó.

En esta línea, valoró la presencia del titular de YPF, Pablo González, y del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. “Escucharemos las explicaciones que brindarán para saber a ciencia cierta de qué se trata la normativa”, dijo.

En tanto, el chubutense Roddy Ingram, dijo: “Presentamos un proyecto de nuestra provincia que reclama mayores ingresos de regalías”, pero “sobre todas las cosas, los productores de hidrocarburos insistimos en el reconocimiento de una bonificación en los combustibles líquidos para toda la región”.

Recordó que no hay un criterio de cuál debería ser el beneficio. “Reclamamos el reconocimiento histórico que tuvimos en la Patagonia y producto de decisiones políticas fue dejado de lado. Debe ser restituido, al igual que los reembolsos patagónicos”.

Carlos Santi (Frente de Todos), parlamentario santacruceño.

Retomando con Carlos Santi, el deseandense destacó que la “economía de las provincias patagónicas se maneja con la lana, minería, pesca e hidrocarburos. Estamos trabajando muy bien y ante estos aspectos que nos igualan debemos trabajar en bloque”.

La Patagonia es la única región que trabaja en bloque

De esta manera, Río Gallegos será el centro de atención desde lo político a partir de este lunes hasta el miércoles próximo. La Opinión Austral confirmó que superada la segunda sesión del Parlamento Patagónico y antes de retomar el debate en Neuquén los legisladores convocarán a sus pares nacionales para que las iniciativas tratadas y consensuadas tengan efecto en la realidad.

“La unidad de las provincias hace que los reclamos y pedidos tengan peso específico propio y las repuestas deben llegar”, dijo el diputado santacruceño.

 

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral